Crónica de la Excursión a Granada del 01 de Mayo del 2014

Esta mañana me he levantado contento. Me siento bien. Soy un afortunado. Ayer tomamos una buena dosis de felicidad. Por esto me no dejo de repetirme que debo vender el paquete de ayer a todos mis amigos. Deseo un día como el de ayer para todos vosotros. Ciclismo y amistad. Dureza y belleza. Monachil y Haza llanas. Murcia y Granada. Agua y nieve. Azumbe y Melero.

Todos los días se aprende algo. Ayer descrubí cual es la diferencia entre la miel de romero, azahar ó la mil flores. También supe que la corteza de la patata es muy rica en potasio, metal que se agradece en este tipo de etapas. Dos compañeros, dos enseñanzas. Jesús y Juan.

La etapa fue sin duda la gran protagonista de nuestro día del trabajador. 144 km, 3.300 m. de desnivel y 6h26' de duración. Si quieres ver más detalles de la misma, pincha aquí. Unas fotos. Merece la pena el madrugón que nos dimos, las 4 horas de viaje en coche y las más de 6 horas de bici.

Iniciamos la ruta en La Peza La carretera entre este pueblo y Cenes Vega es made for ciclistas. Zona de poco tráfico, buena carretera, paisajes espectaculares y desniveles bastante asequibles para unos globeros como nosotros. Nos cruzamos con decenas de ciclistas. Solos y en grupo. Después nos encaminamos a Granada por la antigua carretera de la sierra, paralela al rio Genil. La ciudad luce alegría en espera de sus fiesta de "las Cruces". Ya en la ciudad, giramos a la izquierda y nos dirigimos en dirección a Monachil, lugar donde inicia el primer plato del día, el alto del Pardal (Monachil- 9 km).

Después de coronar, nos abrochamos y abrigamos bien (no tenemos la prisa de Valverde por cazar a Vinokurov) y bajamos hasta Pinos Genil para coger la carretera hacia Güejar Sierra (hay una fuente a la entrada del pueblo), donde empezamos a degustar el segundo plato, el puerto de Haza llanas enlazandolo con la subida al collado de las sabinas (16 km de ascensión). Se nos hace larga y dura la subida, pero como fuimos a Granada con hambre y sed de aventura no dejamos nada en el plato.

Ya queda menos, sólo el postre. Café no queremos, ya vamos bien servidos. Faltan 25 km de descenso desde Sierra Nevada hasta Pinos Genil, y 30 km de la carretera que nos lleva de vuelta a la Peza, pasando por Dúdar, Quentar -y su pantano-, y que ya conocíamos de la mañana. Por cierto, bajando a primera hora pensábamos que sería muy dura esta vuelta y sin embargo se nos hace muy llevadera y agradable.

Después disfrutamos de una buena comida en el Mesón de los Hermanos Vegara. Y a casa.

Hoy ha sido un dia altamente recomendable. Si tienes ocasión no lo dudes.

Saludos y hasta pronto.

Os dejo unos perfiles de las tachuelas del día para que cuando te decidas a ir sepas a qué te enfrentas.

Detalles gráficos de los puertos.

Puerto de Monachil - El Pardal.

9 km, al 8.8 % de pendiente media y 688 m. de ascensión. Fijate en la curva de la pendiente. rampas del 15, 16 y hasta el 21% se suceden en los primeros 3 kilómetros. Y la rampa final del 22% que se te muerde como un perro sarnoso.

Puerto de Haza Llanas - Collado de las Sabinas.

16 km al 8,3 % de desnivel y con 1.192 m. de ascensión. Realmente son 2 puertos enlazados 7 + 9. El final se hace pesado, acumulas 1 hora y media de subida y con el sofocón que suponen los 5 km primeros.

Puerto de Haza Llanas.

5Km al 11.4 % de desnivel medio y 536 m. de ascensión. La curva de la pendiente no engaña. rampas del 16 al 20 % se suceden con cada curva.

Su ascensión es tan dura como bonita, pero te deja bastante tocado.