El país

Últimas noticias | EL PAÍS
Suscribirse a canal de noticias El país El país

Hacía pocos días que sabía que iba a ser madre cuando Luz, que entonces contaba 35 años, empezó a notar el sangrado de un pezón. Lo siguiente fue el shock del diagnóstico de cáncer. "Mi primera preocupación era saber si iba a poder seguir con el embarazo y tanto mi oncóloga como mi ginecóloga me tranquilizaron. Recuerdo que mi familia me decía: por favor si pasa algo, lo primero eres tú. Pero los médicos siempre me dijeron que podía llevar a término el embarazo sin riesgos".

Seguir leyendo.

Ni héroes ni heroínas ni Trono de Hierro. Juego de Tronos se resolvió de un modo salomónico, con un colorín colorado tan justo y razonable, tan irreprochable, como falto de nervio. Bran Stark, el tullido de Invernalia, el hombre que se quedó vacío para albergar todos los relatos, el misterioso Cuervo de Tres Ojos que todo lo ve y todo lo sabe, acabó convirtiendo en trono su sencilla silla de ruedas. La rueda, ese oráculo cargado de simbología dentro (el mantra de Daenerys era romperla) y fuera de la serie era la respuesta. En una secuencia dispuesta de forma teatral, con un discurso dirigido a los oídos de un universal patio de butacas, Tyrion, ese poderoso bufón con el don de la palabra, dictó sentencia: “¿Qué une a la gente? ¿El oro? ¿Los ejércitos? ¿Las banderas? Las historias. No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia. Nadie puede detenerla, ningún enemigo vencerla. ¿Y quién posee historias mejores que Bran El Tullido?… El chico que como no podía andar aprendió a volar”. Bufones y trovadores, sabios y lectores, Scheherezades, vuestro es el mundo, invocó sin decirlo el enano parlanchín. ¿Qué quién es el Rey de Juego de Tronos? Pues el propio Juego de Tronos.

Seguir leyendo.

María José Catalá  es una veterana de la política a pesar de sus 38 años. Ha sido alcaldesa del municipio de Torrent, donde conserva casa, portavoz y consejera de Educación y Cultura del último gobierno autonómico del PP; y portavoz adjunta con Isabel Bonig en las Cortes Valencianas durante la pasada legislatura. Ahora se presenta como candidata a la alcaldía de Valencia con una lista renovada, encabezada por tres mujeres, y con guiños al regionalismo. Su principal crítica al "tripartito" que gobierna Valencia es "la falta de sentido común". 

Seguir leyendo.

Programar que las luces del salón se enciendan a una hora concreta para simular que hay gente dentro. Levantarte y que el café esté listo porque la cafetera se haya puesto en marcha de forma automática. Comprobar si algún aparato eléctrico se ha quedado encendido por error y apagarlo remotamente para controlar así el consumo energético.

Seguir leyendo.

Un día antes de la sesión constitutiva de las Cortes, los cuatros presos elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril están este lunes en el Congreso para recoger sus actas de diputados. Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya realizarán este lunes los trámites  bajo supervisión policial. Raül Romeva recogerá su acta de senador en la Cámara alta. El Tribunal Supremo les autorizó la semana pasada a hacerlo personalmente. La providencia dictada por el Supremo establece que los cuatro diputados presos deberán estar custodiados por la policía y realizar las gestiones "sin dilación" para regresar a prisión "a la mayor brevedad posible".

Seguir leyendo.

La prueba de los 400 metros vallas de los campeonatos de atletismo de la Conferencia Sureste de Estados Unidos en Fayetteville (Arkansas) se resolvió de manera inusual cuando Infinite Tucker, un corredor estadounidense, decidió lanzarse en plancha cerca de la meta para poder lograr el triunfo. Tras ver cómo su rival le alcanzaba a pocos metros del final, el atleta decidió jugarse el tipo para así poder llegar antes que él, consiguiendo ganar la carrera aunque se lastimó en la caída. Segundos después del golpe fue atendido por sus compañeros en la pista. Tucker superó así su resultado de 2018, año en el que quedó subcampeón.

Seguir leyendo.

"Era la época del 600. ¿Y qué necesitaba la gente? Pues unos silloncitos que se plegasen para meterlos en el coche e irse a la playa". La pregunta que se hizo el fundador de Kettal en 1966, antes de ponerse a trabajar en su primera silla Mickey, es la misma que se ha planteado en 2019 la firma catalana de mobiliario de exterior y oficinas. La respuesta es natural: si cada vez son más los que deciden pasar sus ratos libres fuera de casa, la arquitectura no puede mirar solo de puertas para adentro.

Seguir leyendo.

“Buenos chicos. Apatrullando la lengua”. Arturo Pérez-Reverte alababa mediante este tuit la iniciativa que nos ocupa. Seguramente el académico quiso hacer un guiño a los estudiantes con una errata deliberada, pero los chavales fueron implacables: "Buenas tardes, Arturo. Antes de nada, nos gustaría darle las gracias por su apoyo. Es muy importante para nosotros. En este caso, su falta ha sido poner apatrullando, ya que el verbo apatrullar no existe. Lo correcto sería patrullando. Un gran saludo, HG".  Así respondió al escritor uno de los alumnos que forman Detectives de la ESO. Así se las gasta esta brigada joven e infatigable.

Seguir leyendo.

La ciudad donde nací se independizó de España en diciembre hará 10 años. No encontrarán la fecha en ningún tratado internacional ni figura la efeméride en los libros de historia. Pero aquel 20 de diciembre de 2009 quedó fijado en la mente de muchos habitantes de Vic como el día de la desconexión. Emocional, como mínimo. Al igual que otras varias decenas de poblaciones catalanas, aquel día celebró una consulta no oficial sobre la independencia. No había censo, ni recuento oficial. Nada. Pero, ¿quién necesita formalismos aburridos cuando a uno le embarga la ilusión de fundar un nuevo país? Arrolló el , claro. Por mucho.

Seguir leyendo.

La alimentación de un hijo es una de las decisiones más personales que deben tomar los padres, pero en los últimos días se ha convertido en asunto de controversia pública en Bélgica. El tenso debate comenzó cuando el responsable de derechos de la infancia de la región francófona, Bernard De Vos, consultó a la Academia Real de Medicina belga sobre los riesgos potenciales de que los padres elijan para sus hijos una dieta enteramente vegana. La respuesta de los siete médicos belgas que conformaron el comité de expertos ha sido tajante: se trata de "un régimen restrictivo que entraña carencias inevitables y necesita seguimiento permanente de los niños para evitar retrasos irreversibles en el crecimiento". Su opinión no coincide con las de otras instancias médicas, que consideran la dieta vegana apropiada para todos los ciclos vitales si está bien planificada.

Seguir leyendo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó recientemente una alerta sobre el aumento sin precedentes en la incidencia del sarampión en Europa: solo en los dos primeros meses de 2019 se contabilizaron 34.000 nuevos casos. Y aunque España tiene una alta cobertura vacunal, existe una relación directa entre los recientes brotes detectados en Barcelona, Guadalajara y Madrid y los viajes internacionales a países endémicos, según un reciente análisis del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. “De todos los casos europeos, más del 75% ocurrieron en seis países con cobertura vacunal por debajo del 88%. ¿Por tanto, deberíamos vacunarnos si viajamos a estos países? La respuesta es sí”. La pediatra y escritora Lucía Galán Bertrand, autora del blog Lucía Mi Pediatra y de los libros El viaje de tu vida y Cuentos de Lucía, mi pediatra, entre otros, defiende que la vacunación es la única forma de prevenir enfermedades graves, ciertos tipos de cáncer y muertes infantiles.

Seguir leyendo.

La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair obtuvo un beneficio neto de 1.020 millones de euros en su último ejercicio fiscal (hasta el 31 de marzo), el 29% menos que en el año anterior.

Seguir leyendo.

La Policía Nacional desarrolla esta mañana varios registros por blanqueo de capitales en oficinas y casas vinculadas al expolítico socialista Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela. En la operación, que impulsa el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se prevé la detención de cuatro personas, entre ellas, Alejo Morodo, hijo de Raúl, y de otras tres personas del entorno de ambos y que les ayudaron a aflorar el dinero. Se les atribuye el blanqueo de al menos cuatro millones de euros extraídos ilícitamente de Petroleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

Seguir leyendo.

Solo hay algo de peor gusto que firmar una petición para que reescriban el final de una serie: escribir ese final, sea cual sea. Los finales con caída de telón o fundido a negro y clímax orquestal solo funcionan en historias de tres actos que se disfrutan en una sola sentada. Concluir un relato de 73 episodios es imposible. No hay forma sensata de cerrar una narración así, pero se puede aspirar a cierta elegancia en la despedida. Porque Juego de tronos no puede terminar, solo puede despedirse de sus millones de adictos.

Seguir leyendo.

Los que dicen estar hartos del súper protagonismo del conflicto catalán en la política española, abandonen toda esperanza de que remita

Era un hombre que buscaba amparo. Su voluntad era la de ser únicamente un poeta. Se le cruzó la vida triste de Uruguay, la maldad militar, la dictadura. Perseguido por la catástrofe que mató a tantos, ingresó en la nómina mundial de los perseguidos, y ya siempre tuvo miedo. En Argentina, en Perú, en Cuba y en Madrid.

Seguir leyendo.

Los cuatros presos elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, realizarán este lunes, bajo supervisión policial, los trámites pertinentes para recoger sus respectivas actas de diputados. La Sala Segunda del Tribunal Supremo autorizó la pasada semana que realizarán el trámite personalmente. El tribunal estableció que los cuatro diputados presos, que han salido de la prisión de Soto del Real minutos después de las nueve de la mañana, estén en todo momento custodiados por la policía y realicen la gestión "a la mayor brevedad posible". 

Seguir leyendo.

AVISO: este artículo contiene muchos spoilers.

Seguir leyendo.

Los trabajadores del Metro de Barcelona vuelven este lunes a la huelga en protesta contra la gestión de la presencia de amianto en la red ferroviaria. Hasta las nueve de la mañana la frecuencia de paso de los trenes es del 40%, lo que supone el paso de convoyes entre 6 y 10 minutos en las líneas convencionales (entre 14 y 27 minutos en las líneas automáticas). Por la tarde, entre las 16 y las 18 horas la frecuencia de paso será de entre 8 y 13 minutos (14 y 27 en las automáticas). Por la noche, entre las 21.35 y las 23.35, lpasará un tren cada hora, aproximadamente. El resto de las franjas horarios del día, el servicio funcionará con normalidad.

Seguir leyendo.

La izquierda desbancaría de la Comunidad de Madrid al PP. La suma del PSOE, Más Madrid y Podemos pondría fin a 24 años de dominio de la derecha, según la encuesta de 40dB.

Seguir leyendo.

Páginas

 

Sede Social

C/Manresa, nº 1 - 6ºB

30004 Murcia

España

 

Contacto

e-mail: info@globerosdeelite.com

Presidente: Antonio Martinez

antoniobici@gmail.com

Secretario: Jose Miguel Molina

moligom@hotmail.com

 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.