El país

Últimas noticias | EL PAÍS
Suscribirse a canal de noticias El país El país

Cuatro personas han muerto y tres han resultado heridas durante un tiroteo en un restaurante de comida rápida abierto las 24 horas en Antioch, en el entorno de la ciudad de Nashville (Tennessee, Estados Unidos), según ha informado la policía local. El agresor, un joven de 29 años, ha utilizado en su ataque un fusil de asalto AR-15, idéntico al empleado en la matanza del instituto Parkland, en Florida.

Seguir leyendo.

Para los lectores atentos, primero debió de ser —tras su paso por la agencia Europa Press— el periodista de la sección de Cultura de este diario, entre 1988 y el 2001, en su faceta de articulista, reportero y entrevistador (su libro La entrevista como seducción, 2017, es un modelo sobre tan difícil género). Luego, el cronista, el narrador y el ensayista. Y, finalmente, para sus afortunados alumnos, el profesor de universidad. En todos estos campos destacó Pedro Sorela, pero me temo que se le prestó menos atención de la que merecía en el terreno de la ficción y el ensayo. Cultivó también otras pasiones artísticas, tales como la fotografía y el dibujo, como puede observarse en su página web, e incluso en alguno de sus libros.

Seguir leyendo.

La ilusión del Girona chocó con la angustia del Espanyol. No tiene el conjunto blanquiazul un mejor terapeuta que Gerard Moreno, la peor pesadilla para los mejores sueños del Girona. Con la Europa League a tiro, el equipo rojiblanco quería fulminar al nuevo Espanyol de David Gallego. No contaba, sin embargo, ni con su falta de puntería ni con el renacer blanquiazul, simbolizado, como no podía ser de otra manera, en Gerard Moreno. El 7 rompió una racha de 511 minutos sin marcar del Espanyol, que no ganaba desde el 11 de marzo ante la Real Sociedad. Entonces, como no podía ser de otra manera, también había firmado un gol Gerard, presente en el 48% de las dianas blanquiazules en la Liga. Ningún otro delantero es tan determinante para su equipo como Gerard para el Espanyol. Esta vez, lo sufrió el Girona.

Seguir leyendo.

Andrea Nahles se ha convertido en la primera presidenta de la historia de la socialdemocracia alemana (SPD) en 155 años. Con ella, hoy una arranca una fase crucial para el SPD, un partido que sufrió una sangría electoral en las elecciones de septiembre y que ahora busca labrarse una nueva identidad de la mano de Nahles. Renovarse o caer en la irrelevancia en un mundo que cambia a una velocidad, que el SPD no ha sido de momento capaz de seguir. Ese es el dilema que ha estado sobre la mesa en el congreso extraordinario de Wiesbaden y al que Nahles se enfrenta a partir del lunes.

Seguir leyendo.

Terminado el God save a mí misma, La reina Isabel II apretó con decisión una seta roja en el patio del castillo de Windsor, y en unos jardines lejanos, junto al Támesis, cerca de Greenwich, sonó una sirena fabril que disparó a los hombres en busca de un récord mundial que el calor inhabitual (unos 20 grados y sol en la siempre gris Londres) hizo imposible. Detrás de ellos, una masa feliz de 55.000 atletas aficionados.

Seguir leyendo.

España y Portugal han firmado un acuerdo para crear dos corredores terrestres donde realizar pruebas de vehículos sin conductor. Este tipo de coches circularán entre Oporto y Vigo (154 kilómetros) y entre Évora y Mérida (163 kilómetros).

Seguir leyendo.

Magno concierto el que ofreció ayer, sábado, la Orquesta Nacional de España. No es normal que un concierto de abono de nuestra ONE se abra en sábado, el día más apagado de las tandas de fin de semana habituales. Pero la sesión del viernes había sido suspendida por la huelga de personal del Inaem, cuya razón es sobradamente conocida. Y la apertura en sábado deslució, en efecto, un concierto de mucho voltaje.

Seguir leyendo.

¿Cómo serían las flores del futuro? Es la pregunta a la que intentaron responder el artista floral danés Nicolai Bergmann y el estudio de diseño con sede en Tokio Onesal. "Nos inspiramos en el trabajo de Nicolai y tratamos de que se sintieran futuristas, casi de otro mundo", explica el argentino Nahuel Salcedo, diseñador 3D y director de Onesal. El resultado fue una exposición llamada Hanami 2050 que combinaba plantas reales con pantallas y que tuvo lugar en Fukuoka (suroeste de Japón) entre el 29 de marzo y el 1 de abril.

Seguir leyendo.

Los kenianos Eliud Barngentuny y Valentine Kipketer han ganado este domingo en sus respectivas categorías el Maratón de Madrid, en cuyas tres pruebas simultáneas -la de 42 kilómetros, la media y la prueba de 10 kilómetros- han participado más de 37.000 corredores y cuya meta ha sido trasladada desde el parque del Retiro a la plaza de Neptuno. El de la capital, que este año se denomina del Rock'n'roll Maratón Madrid, es el maratón más antiguo de los que se celebran en España.

Seguir leyendo.

El proyecto de un nuevo aeropuerto en la capital de México lo convertiría en uno de los más grandes del mundo, con un tráfico de 140 millones de pasajeros al año

Más de la mitad de los inversores ricos del mundo espera vivir hasta los 100 años, y casi dos de cada tres planean trabajar por más tiempo para asegurarse una jubilación confortable, según un sondeo de UBS Investor Watch.

Seguir leyendo.

Al menos 31 personas han sido asesinadas en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán

Aunque las máquinas tragaperras siguen apareciendo en lo alto de la lista, los ludópatas de entre 18 y 35 años son quienes se entretienen con más juegos diferentes. Es, además, el grupo de edad que más se decanta por las apuestas deportivas y por Internet, según un estudio de los factores de riesgo del trastorno de juego publicado en 2017 por el Ministerio de Sanidad. Los jóvenes actuales se enfrentan así a dos factores esenciales en la formación de una adicción: la velocidad y la accesibilidad.

Seguir leyendo.

El líder socialista, Pedro Sánchez, ha intervenido ante el congreso de la socialdemocracia alemana (SPD), para defender la unidad de España y alertar de “la amenaza del secesionismo para España y para el proyecto europeo".

Seguir leyendo.

La editora central de Alfaguara, Pilar Reyes, conversa con el periodista de EL PAÍS en su espacio 'Puentes' sobre la crisis del libro y su situación actual con motivo del día del libro

Cuentan los vecinos que en la madrugada de aquel 25 de abril de 1998, hace ahora dos décadas, un estruendo resonó en Aznalcóllar. Y esta vez no era una de las habituales explosiones controladas para horadar la roca en la mina del municipio sevillano. Aquel estruendo fue el inicio de uno de los peores accidentes medioambientales en España y de una interminable carrera para lograr que la empresa que explotaba la mina Los Frailes –la sueca Boliden– asuma el multimillonario coste del desastre. Porque, 20 años después, quien contaminó aún no ha pagado.

Seguir leyendo.

La Policía asegura que ayer no tenía una orden extraordinaria o específica para intervenir camisetas amarillas, la prenda que la ANC había pedido que llevaran los aficionados del Barça en solidaridad con los políticos presos. No obstante, admite, como se ve en algunos vídeos, que sí requisó camisetas o pancartas “cuya simbología y contenido pudieran aumentar el riesgo de que se produjera alteración del orden público o violencia en el recinto deportivo y sus alrededores”. Según un portavoz, un grupo de aficionados pretendió acceder a la zona destinada en el Wanda metropolitano a la hinchada contraria con ese tipo de pancartas y camisetas.

Seguir leyendo.

Al menos 31 personas han sido asesinadas hoy por un terrorista suicida que se ha hecho explotar en un centro del censo electoral del barrio de Dasht e Barchi, en Kabul (Afganistán), zona de residencia de muchos integrantes de la minoritaria comunidad chií de los hazara. El terrorista se había situado en la cola en la que decenas de personas, en su mayor parte mujeres, esperaban para registrarse para votar. Otro medio centenar de personas han resultado heridas de diversa consideración. El autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) ha reclamado la autoría del atentado.

Seguir leyendo.

Sigue en directo la final del Masters 1.000 de Montecarlo que disputan Rafael Nadal y Kei Nishikori desde las 14.30. El balear aspira a lograr su undécimo título en el Principado después de avanzar en el torneo de exhibición en exhibición. Su óptimo estado de forma lo acredita también un dato: con la victoria de ayer ante Dimitrov, el español enlaza 34 sets consecutivos, su mejor marca personal. Enfrente tendrá a Nishikori, a quien ha ganado en nueve de los once duelos que han disputado. El japonés llegó a la lucha definitiva por el título despúes de vencer a Zverev 3-6, 6-3 y 6-4,

Seguir leyendo.

Páginas

 

Sede Social

C/Manresa, nº 1 - 6ºB

30004 Murcia

España

 

Contacto

e-mail: info@globerosdeelite.com

Presidente: Antonio Martinez

antoniobici@gmail.com

Secretario: Jose Miguel Molina

moligom@hotmail.com

 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.