El país

Últimas noticias | EL PAÍS
Suscribirse a canal de noticias El país El país

A finales de los setenta y antes de la movida, Tequila acalambraba al país con su rock desenfadado e irreverente. Han pasado décadas, muchas, y esta noche vuelven a un escenario barcelonés (Razzmatazz, 21:00), para entonar su despedida: “cuando estábamos en activo nos fuimos a la francesa, con poca educación, así que ahora queremos decir adiós y saludar a nuestro público”, dice Alejo Stivel cantante de aquella banda en la que se mantiene su compañero y amigo Ariel Rot, a la sazón fundadores del grupo y amigos ya en Argentina antes de venir a España. Ambos frisan la sesentena, pero Alejo declina la nostalgia de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor “si todo lo que hacemos lo comparamos con el pasado estamos perdidos, las cosas han cambiado tanto que la comparación con el ayer carece completamente de sentido”, dice al otro lado del teléfono.

Seguir leyendo.

Francia tiene una especial habilidad en convertir en marcas universales sus producciones políticos y culturales. Él último y modesto gadget que acaban de lanzar al mercado político lleva el nombre de chalecos amarillos, que han puesto en aprieto a Emanuel Macron, que, otro éxito propagandístico francés, algunos ya habían consagrado como modelo de la política del futuro y como redentor de una Unión Europea en crisis. Macron se presentaba como de derechas y de izquierdas al mismo tiempo y el cuento no ha aguantado ni la mitad de su mandato.

Seguir leyendo.

La aprobación de la reforma del Plan General Metropolitano (PGM) de Barcelona para imponer a los promotores destinar un 30% de sus proyectos a vivienda social repercute sobre el valor del suelo residencial de la ciudad, que caerá un 24,9%. No es lo mismo comprar un solar para hacer una promoción de pisos a precio de mercado libre que comprarlo sabiendo que el 30% del edificio deberá destinarse a vivienda asequible.

Seguir leyendo.

El talento interpretativo y su dedicada entrega al oficio de actor y por hacer “nuestros” los personajes cinematográficos más carismáticos como Woody Allen, Jerry Lewis. Mr. Bean o Jack Lemmon. Esas han sido las principales motivaciones de los miembros de la Academia del Cinema Català para destacar al actor Joan Pera con el Premio Gaudí de Honor 2019. El actor catalán con 50 años de profesión ha alternado los escenarios de teatros y los platos de televisión con un importante papel de doblador de películas cinematográficas.

Seguir leyendo.

El Rincón del artista es un bar apetecible, ya sea al salir de la clase de francés, de camino a la comisaría de Mossos (a ser posible, voluntariamente) o tras una noche dispersa en la sala Bagdad. El café sabe bien, sus camareros tienen una memoria prodigiosa y sus paredes son un fresco hiperrealista del artisteo nacional. Desde su posición privilegiada, en la frontera entre El Raval y el Paral·lel, cobija al turista y al local, al cliente corriente y al excéntrico.

Seguir leyendo.

Con el anteproyecto de reforma educativa que propone el gobierno central, y que implica la derogación completa de la LOMCE, acabaremos con el peor modelo de sistema educativo que hemos tenido en democracia. Sin embargo, son varias las carencias que nos llevan a opinar que se trata de una reforma a medio camino para alcanzar un sistema claramente público, inclusivo, y en equidad.

Seguir leyendo.

Los médicos de atención primaria dieron hace un par de semanas un golpe en la mesa para advertir a la Administración de que la presión asistencial en los centros de salud era insostenible. La semana de huelga de los médicos de familia del Instituto Catalán de la Salud (ICS), la gran empresa pública que gestiona ocho hospitales y el 80% de los centros de atención primaria (CAP), ha logrado una inyección de la Administración de 100 millones de euros para reducir las cargas de trabajo y mejorar las condiciones laborales de los profesionales. Sin embargo, esas medidas de alivio aún no han llegado a las consultas y, lejos de mejorar, el paro de cinco días ha conllevado unas agendas disparadas y un incremento de las listas de espera.

Seguir leyendo.

La justicia brasileña emitió este viernes una orden de prisión sobre el sanador espiritual João de Deus, al que cientos de mujeres denuncian por agresiones sexuales, según ha informado fuentes oficiales a las agencias Efe y France Presse. El supuesto gurú brasileño, de 76 años, aún no ha sido detenido. João Teixeira de Faria, verdadero nombre del sanador, pasa consultas en su "hospital espiritual" de Abadiania, a 120 kilómetros de la capital, Brasilia. Había ganado fama internacional por tratar a celebridades como la modelo Naomi Campbell e incluso a políticos como los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff

Seguir leyendo.

El año 1913, Marcel Duchamp cortó tres hilos de un metro de longitud y los dejó caer, desde una altura de un metro, sobre tres lienzos. Los fijó después con barniz, respetando la forma en que cada uno de ellos había caído. La idea era explorar hasta qué punto el azar condiciona el mundo del arte, y sobre todo, hasta qué punto el azar de cada uno es, en cierto sentido, una expresión de su subconsciente. Un siglo y cinco años después, Max, el artista que se alzó con el primer Premio Nacional de Cómic (allá por 2007), sigue sus pasos en una obra, Rey Carbón (La Cúpula), en la que no pretendía explicar una historia, sino jugar a superponer sus propios “hilos”, estos, narrativos, sin más intención que la de superponerlos para ver qué ocurre: un personaje pintado de negro, solitario; uno completamente blanco, aburrido y sin sentido, algunos cuervos condenados a ser devorados, y una pared sobre la que dibujar desde una más que posible prehistoria de casi todo, el momento (y el espacio) en el que aún no se ha hecho nada. Y en el que no se dice nada. “Sí, era un reto para mí contar una historia sin palabras, en la que prescindía también del guión convencional”, admite Max.

Seguir leyendo.

Los 1.400 presos de la cárcel Puerto III (Cádiz) están acostumbrados a ver cine en pantalla grande, pero con conversaciones cruzadas de un público alborotado, sediento de lo prohibido y que aprovecha la oscuridad en un penal con mil ojos. Sin embargo, anteayer se esfumó el ruido de ambiente. Arrancó la última película sobre Camarón, y el primer quejío del cantaor les prendió un pellizco a muchos espectadores que duró casi dos horas. “En 21 años nunca he visto al público tan callado y respetuoso”, le confió un interno veterano al director del filme, Alexis Morante.

Seguir leyendo.

Tan convulsa es la situación del Real Madrid que Santiago Solari, su técnico, demandó de forma machacona "unidad" y "unidad". Todo con el Rayo Vallecano, penúltimo en LaLiga, a la vista (sábado, 18.30, beINLaliga). El duelo del pasado miércoles con el CSKA, en principio un partido sin hueso, resulta que ha dejado varios frentes abiertos. El primero, el encontronazo de Isco con la afición, a la que recriminó su protesta por una jugada mal definida por el malagueño. El andaluz se encaró con la grada. Solari, como ya hiciera Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales, interpretó el asunto a su manera. "Lo he visto de muy lejos, he sentido, he oído... Me da la impresión de que protesta un córner, una falta, no lo sé... Comprendo vuestro trabajo [el de los periodistas] y el foco a veces está en lo anecdótico", dijo el entrenador. Solari no contestó cuando le preguntaron si había recomendado al jugador pedir perdón.

Seguir leyendo.

Un esforzado ejercicio defensivo le valió al Leganés para sumar su sexta jornada consecutiva sin perder, su mejor racha desde que juega en la máxima categoría. Rascó un empate sin goles sufrido como pocos, no tanto por el caudal rematador al que le sometió el Celta, como por la presión y el dominió que ejercieron los gallegos, que dejaron pasar de largo la oportunidad de llegar al fin de semana en puestos europeos. Todavía tiene detalles que ajustar el equipo de Balaídos, que convenció por juego, pero no por puntería, que ya se sabe que es vecina del marcador.

Seguir leyendo.

Antes de entrenar al Valladolid, Sergio González (L'Hospitalet de Llobregat, 1976) era un técnico que llevaba dos años en paro después de haber sido despedido de su primer trabajo, un Espanyol que no iba nada mal, en diciembre de 2015. Pero si la forma que llegó a Pucela a finales de la temporada pasada es un ejemplo universal de cómo se puede estar de moda o no dependiendo de factores ajenos al valor propio, más ligados al trabajo de su representante, su trayectoria junto al Pisuerga, y la del equipo, al que ascendió a Primera cuando nadie lo esperaba, es algo tan excepcional que él mismo no pude sino calificarlo de “mágico”. “Desde el principio la química fue mortal, muy alta”, dice Sergio, sentado en una butaca de plástico de la grada del Zorrilla a la que previamente ha limpiado de las cáscaras de pipa que la cubría. El Pucela, a quien tampoco le va mal en Primera (12º, 20 puntos), recibe este sábado (16.15, beIN LaLiga), al Atlético de Madrid (3º, 28).

Seguir leyendo.

Regateando un drama. El River-Boca pasó por Madrid y, al día siguiente, la ciudad pareció la misma y los perdedores no pasaron por la guillotina. Un desperdicio de apocalipsis. Se jugó con todas las prevenciones tácticas que aconseja el miedo, con la inevitable tensión de una loca espera, a una velocidad por encima de la que podían permitirse, con la pelota discutida siempre al borde del reglamento… Partido impreciso pero, con la ayuda de la épica, emocionante. En mitad de la batalla, Gallardo sacó a Quintero, que se limitó a jugar con naturalidad. Un jugador talentoso y travieso al que bastó un amague a tiempo para eliminar a un rival, a la táctica defensiva, a la tensión, al miedo… Desde Garrincha, el regateador ha sido un bufón imprescindible del gran fútbol. Se ríe de la seriedad a la que estamos condenando este deporte y, si te descuidas, te gana una Final continental dramática.

Seguir leyendo.

Escenario onírico, e imponente en términos estéticos, Wimbledon pegará un estirón a medio plazo que multiplicará la extensión de sus terrenos por tres. Así lo anunció el major británico, el torneo más tradicional que existe y uno de los templos históricos del deporte, a partir de 2022 con luz verde para crecer exponencialmente puesto que el club de golf vecino aprobó la venta de 30 hectáreas a cambio de 65 millones de libras (72,2 de euros).

Seguir leyendo.

Cuando a algunos de los pesos pesados del Madrid se les preguntaba hace unos meses por la presencia de Vinicius en el primer equipo, respondían con una sensación de preocupación. Ponderaban que el aumento de protagonismo del joven brasileño tendría una incidencia directa en el rol de uno de los hombres más respaldados en el vestuario, Lucas Vázquez.

Seguir leyendo.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a un hombre del delito de abusos sexuales a una niña de 11 años porque no considera probado que supiera que la menor tenía menos de 13, que era la edad de consentimiento sexual en 2014, cuando sucedieron los hechos. El tribunal considera que la víctima aparentaba tener más edad. "El acusado no pensó, no tenía razones para pensar y, por lo tanto, no se planteó que pudiera tener menos de 13 años", señala la sentencia, adelantada este viernes por la Cadena Ser. Un año después de los hechos el Código Penal se reformó para elevar la edad de consentimiento sexual hasta los 16 años.

Seguir leyendo.

El Gobierno de Iván Duque alcanzó esta madrugada un acuerdo con estudiantes y profesores universitarios de Colombia después de más de dos meses de paro y movilizaciones, que una vez más ayer degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El compromiso que asumió, negro sobre blanco, el Ejecutivo consiste en un incremento de 4,5 billones de pesos, algo más de 1.400 millones de dólares, de la inversión destinada a la educación superior pública. Esos recursos llegarán a los centros durante el mandato de Duque, que asumió el cargo el pasado mes de agosto, es decir, hasta 2022.

Seguir leyendo.

El optimismo económico se ha ido disipando según avanzaba 2018. A dos semanas para acabar el año, los bancos centrales preparan el terreno para la llegada de un crecimiento más lento. El Bundesbank corrigió este viernes a la baja cinco décimas su previsión de PIB para Alemania para 2018; el banco central de Francia, recortó una décima su pronóstico. Y aunque el supervisor español cree que España aguanta mejor que sus socios, también rebaja su pronóstico una décima, hasta el 2,5%.

Seguir leyendo.

El juzgado de primera instancia e instrucción 3 de la Palma del Condado (Huelva) ha archivado la investigación sobre el supuesto acoso y abuso sexual por parte de un empresario de la fresa contra cuatro temporeras marroquíes, una de ellas embarazada.

Seguir leyendo.

Páginas

 

Sede Social

C/Manresa, nº 1 - 6ºB

30004 Murcia

España

 

Contacto

e-mail: info@globerosdeelite.com

Presidente: Antonio Martinez

antoniobici@gmail.com

Secretario: Jose Miguel Molina

moligom@hotmail.com

 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.