El país

Últimas noticias | EL PAÍS
Suscribirse a canal de noticias El país El país

Ernesto Cardenal, el sacerdote nicaragüense que el 4 de marzo de 1983 fue humillado públicamente por Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua en castigo por formar parte del Gobierno de Daniel Ortega, ha sido rehabilitado por el papa Francisco. En una carta que ha estado a punto de llegar demasiado tarde —el sacerdote y poeta tiene ya 94 años y se encuentra hospitalizado a causa de una grave infección renal—, Jorge Mario Bergoglio le informa del levantamiento de la suspensión a divinis (prohibición de administrar los sacramentos) que Karol Wojtyla le impuso en 1984.

Seguir leyendo.

Pedro Sánchez ha apelado al voto progresista y también al de centro por segundo día consecutivo tras el anuncio del adelanto de las elecciones generales al 28 de abril. El principal temor del PSOE es la desmovilización, que le pasó tanta factura en Andalucía que perdió la Junta 36 años después. "Si no hay movilización, la abstención puede dar el triunfo al extremismo. Apelamos no solo a la España de izquierdas y progresista. Tenemos que apelar a la España moderada, sensata, cabal", ha animado el presidente del Gobierno. "La amenaza existe, la vemos en Europa y otras partes del mundo", ha advertido sobre el asentamiento de la extrema derecha en la UE y su llegada al poder en Brasil.

Seguir leyendo.

Un hombre ataviado con una bufanda del Atlético pregunta a un conductor en la estación de autobuses de Moncloa, en Madrid: "Perdone, ¿es este el que lleva al Cerro del Espino? Voy muy de vez en cuando y ya se me ha olvidado cuál había que coger". "Pero cómo, ¿que hoy juega el B?", le responden desde la cabina. El aficionado se explica: "No, juegan las chicas la Copa de la Reina contra el Barcelona. Es a un partido. Va a estar emocionante".

Seguir leyendo.

Silvio Báez, obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua y considerado el número dos de la Iglesia de Nicaragua, se hincó el jueves frente a la cama en la que convalece el poeta Ernesto Cardenal y pidió su bendición. Un gesto cargado de simbolismo, que tuvo un fuerte impacto en este país donde Cardenal es idolatrado, pero también duramente criticado por el sector más conservador de la feligresía católica, que ve en él a un traidor por haber apoyado directamente la revolución sandinista y participado como ministro de Cultura del Gobierno revolucionario de los años ochenta, que pronto derivó en un régimen autoritario.

Seguir leyendo.

El Gobierno de Cantabria ha pedido el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para luchar contra los 45 incendios forestales activos en la región a las 14.00 de este domingo, según información del servicio de emergencias cántabro. "Hay unas 700 personas trabajando en Cantabria con un apoyo importante del Ministerio de Agricultura y han llegado unos 100 efectivos de la UME", ha informado a mediodía el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla en un mensaje de vídeo en el que ha lamentado la situación "de siempre" que se crea con viento sur y en la que "los pirómanos" salen a actuar. "Hay que hablar de incendios intencionados en el 99% de los casos", ha detallado. "En un gran porcentaje se trata de gente que tiene la mente absolutamente perturbada porque atacar un patrimonio público de esta manera y de manera tan coordinada y en tantos lugares donde los accesos son complicados... tenemos pruebas más que fehacientes que ha sido así, en un ayuntamiento se han recogido más de 30 mechas retardadas por parte de la Guardia Civil", ha añadido.

Seguir leyendo.

La Fiscalía de París ha abierto hoy una investigación preliminar por los insultos antisemitas de los que fue víctima el ensayista y filósofo Alain Finkielkraut el sábado durante una nueva manifestación de los chalecos amarillos. El duro ataque verbal, que sido condenado por las máximas autoridades francesas, incluido el presidente Emmanuel Macron, se produce en la misma semana en que se conoció un fuerte aumento de los actos antisemitas en el país en 2018.

Seguir leyendo.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha intentado este domingo romper el eje de campaña del PSOE basado en que en las elecciones del 28 de abril está en juego la reedición de un Gobierno de carácter progresista o la formación de uno de derechas, con el apoyo de Vox, al estilo del de Andalucía. El líder de la formación naranja, que no ha hecho ninguna mención explícita a esa alianza, ha reiterado que Pedro Sánchez debe ir a la oposición y ha lanzado la propuesta de conjurarse para "enterrar" la idea de "las dos Españas".

Seguir leyendo.

Pablo Casado ha rescatado el segundo día de precampaña el "Yo, o el caos". El líder del PP ha hecho uso de esta fórmula ideada por Charles de Gaulle que también utilizó Mariano Rajoy en las últimas elecciones para agitar el voto del miedo. La ha expresado con claridad, mencionando dos veces el caos que, según él, puede apoderarse de España si vuelve a gobernar Pedro Sánchez con apoyo de Podemos y los independentistas catalanes. Casado ha llamado a apoyar al "partido líder de la Constitución", el PP, "frente al caos de los comunistas, socialistas e independentistas".

Seguir leyendo.

No es una letanía cualquiera: a menudo, en el fútbol no hay más lógica que la ilógica. Cómo explicar si no que el mejor equipo de 2019 se llevara un sonoro azote del peor conjunto en lo que va de año. Ocurrió en una asombrosa mañana en Chamartín, a la que el Real Madrid llegaba pletórico como nunca tras su paso por el Camp Nou, el Metropolitano y el Johan Cruyff. Tan a favor le soplaba el viento que Solari dio carrete a jugadores como Asensio, Marcelo, Ceballos y Odriozola. Los dos primeros hoy exigidos por la inopinada competencia a principio de curso de chicos como Vinicius y Reguilón. Ellos, los sublevados que han catalizado la remontada, fueron los elegidos para un descanso en un día de aparente fogueo rival. Solari había tenido ojo a la hora de explorar una vía que sacara del letargo al Madrid que arrancó sin mordida la temporada. Y la gente se lo tomó con tal naturalidad que en la soleada mañana capitalina el público respondió de forma mayoritaria. Parecía que el madridismo se había sacudido el tormento con el que cerró 2018. Y el chasco fue de órdago, monumental. Histórico para el Girona, especializado en sacudir a los grandes, como ya hiciera con el propio Madrid, el Atlético y el Barça.

Seguir leyendo.

El Grupo Dia ha convocado su junta general de accionistas para el próximo 20 de marzo, en la que propondrá la ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, para fortalecer sus fondos y tratar de salvar la situación financiera crítica por la que atraviesa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Seguir leyendo.

El Juzgado de Instrucción Número 8 de Málaga ha citado como investigados a los concejales del Ayuntamiento de la capital Francisco Pomares y Teresa Porras, ambos del Partido Popular, por el caso Villas del Arenal, que analiza supuestas “injerencias políticas” en la tramitación de expedientes urbanísticos en la barriada de Intelhorce. Ambos tendrán que declarar ante el juez el próximo 25 de abril. También está citado José Cardador, gerente de Urbanismo del citado consistorio.

Seguir leyendo.

Sus amigos siguen llamándole Fabrice, porque cuando era joven firmaba con el pseudónimo Fabrice Laroche. Fabrice, por Fabrice del Dongo, el héroe romántico de la novela decimonónica La cartuja de Parma, de Stendhal. Y Laroche, por el escritor fascista Pierre Drieu la Rochelle, que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y se suicidó tras la liberación.

Seguir leyendo.

Te mostramos una selección con las mejores fotos del partido celebrado en el estadio Santiago Bernabéu

Al sacerdote y poeta Ernesto Cardenal le suspendió ad divinis el Vaticano en 1984. Roma no aceptó que colaborara con el Gobierno de Nicaragua del que fue ministro. Hoy el papa Francisco, al que le interesa más el Evangelio que el Derecho Canónico, le recoge en sus brazos de Buen Pastor en la Iglesia que lo había rechazado.

Seguir leyendo.

Es difícil encontrar un chaleco amarillo en según qué zonas de Francia. Vista desde algunas banlieues, desde los barrios y ciudades con elevada población de origen inmigrante, la revuelta de las clases medias parece algo lejano. Otro país.

Seguir leyendo.

Un chorro de agua caliente durante un buen rato fue suficiente para liberar a un águila calva estadounidense de la pesada carga que le impedía levantar el vuelo: una bola de hielo de 20 centímetros que se había formado en las plumas de su cola, según relata la agencia Reuters. Las personas que la avistaron en el condado de Leelanau, Míchigan, alertaron al personal de una organización local dedicada a asistir a aves rapaces, Wings of wonder. Estos la rescataron y derritieron la bola de hielo con un chorro de agua caliente.

Seguir leyendo.

Teresa P. L. no fue a ninguna televisión a pedir ayuda para buscar a su hijo de cinco años. Vivió en silencio una dura odisea de casi dos años antes de localizarle en el Cáucaso, a 4.081 kilómetros de Madrid. Su exmarido, exdiplomático de la República Checa, lo secuestró en Madrid aprovechando un régimen judicial de visitas y lo escondió en un pequeño pueblo de Armenia fronterizo con Azerbaiyán, allí donde el olor a guerra nunca desaparece. "Estaba sin escolarizar, sin revisiones médicas e inmerso en una cultura totalmente diferente...", describe la madre en una denuncia en la que detalla el sufrimiento vivido hasta encontrarle, y del que se podría extraer un guion que no envidiaría al de la película de Brian Gilbert No sin mi hija.

Seguir leyendo.

Prendas de ropa y dispositivos electrónicos no son lo único que los chinos copian a la perfección. También, edificios históricos de otras partes del mundo. El viajero que se desplaza hasta allí para admirar monumentos nativos como la Ciudad Prohibida de Pekín, la Gran Muralla o los Guerreros de Terracota de Xian puede, si lo desea, maravillarse ante versiones magistralmente fusiladas de la Torre Eiffel parisina, el Coliseo romano o la Ópera de Sídney. Una fantasía.

Seguir leyendo.

Llega All Star Weekend de la NBA, el momento del año en el que los mejores jugadores de la liga de baloncesto estadounidense hacen gala de su virtuosismo en la cancha. 

Seguir leyendo.

El Real Madrid recibe en el Bernabéu al Girona en medio de su mejor racha liguera, con cinco victorias. El conjunto de Solari ha derrotado al de Eusebio en los tres encuentros precedentes esta temporada: en Liga (1-4) y en los dos de Copa del Rey (4-2 y 1-3). Esta mañana necesita la victoria para mantenerse a seis puntos del Barcelona, que este sábado venció por la mínima al Valladolid. El Girona, por su parte, lleva cuatro partidos sin sumar

Seguir leyendo.

Páginas

 

Sede Social

C/Manresa, nº 1 - 6ºB

30004 Murcia

España

 

Contacto

e-mail: info@globerosdeelite.com

Presidente: Antonio Martinez

antoniobici@gmail.com

Secretario: Jose Miguel Molina

moligom@hotmail.com

 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.