El país

Últimas noticias | EL PAÍS
Suscribirse a canal de noticias El país El país

Luka Doncic continúa superando algunas de las marcas dejadas por lo más grandes de la NBA, como Michael Jordan. El nuevo registro de la estrella eslovena, sin embargo, quedó deslucido por la derrota de Dallas ante Sacramento (106-110).

Seguir leyendo.

Las casas abandonadas y semiderruidas, las ventanas tapiadas y puertas con candado se multiplican por Harlem Park, en West Baltimore, una de las zonas más torturadas de esta ciudad, ya de por sí, dura. La escasez de coches aparcados, de comercios e incluso de anuncios limitan las referencias temporales y uno puede viajar en el tiempo, a décadas atrás, a tiempos igual de aciagos.

Seguir leyendo.

Muy poco oportunamente, porque se trata de una de las semanas más importantes de mi año laboral, sufrí una crisis de asma en mitad de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Empezó como una tos persistente y, de pronto, ya no podía respirar. Acabé en urgencias hospitalarias, mirado por los médicos con la misma preocupación que suele dedicarse a seres condenados y nobles como la vaquita marina. Una calamidad por donde se le vea. En mi escala, este percance de salud fue como si le pegara un hipo incontenible al tenor que está a punto de aventarse el do de pecho en un aria. O se le acalambrara la pata al jugador que está por lanzar un penalti. Pero mi malestar personal no ameritaría un comentario público de no ser porque me permitió darme cuenta de algo: que en este país opinamos lo que sea sobre cualquier cosa y con la misma ligereza debatimos el asma del vecino que los temas cardinales.

Seguir leyendo.

Llegó a la Casa Blanca prometiendo levantar un muro en la frontera para separarse de México. Tres años después, Donald Trump no ha levantado un solo metro nuevo de muro, y en cambio habla de su “tremenda relación” con México y se deshace en elogios al presidente Andrés Manuel López Obrador. Principalmente, desde que este le ha permitido exhibir en casa una bajada de la inmigración centroamericana al enviar a la frontera sur de su país a la Guardia Nacional, cuerpo creado para combatir el crimen organizado que, mientras tanto, se hace fuerte en México. Cuando ese crimen organizado le salpica, anuncia que incluirá a los carteles mexicanos en su lista de grupos terroristas. Pero una semana después, el viernes pasado, retira de repente la amenaza en un tuit vespertino.

Seguir leyendo.

El ascenso de fuerzas políticas ultraconservadoras que se proclaman abiertamente confesionales e imponen legislaciones contra la libertad de conciencia y la igualdad, como el Partido de la Justicia en Polonia y la Unión Cívica de Víktor Orban en Hungría, convierte el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia en un acontecimiento especial. Se celebra el 9 de noviembre y coincide en España con expectativas de un Gobierno de coalición entre partidos que acudieron a las recientes elecciones con la idea de que “el Estado solo será verdaderamente democrático cuando sea ciertamente laico”. Lo subraya Europa Laica en el manifiesto que conmemora dos hitos mundiales al respecto: el 9 de diciembre de 1905, cuando se aprueba en Francia la Ley de Separación de las Iglesias y el Estado, y la proclamación por la ONU de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del 10 de diciembre de 1948.

Seguir leyendo.

“¡Los mares se calientan!, ¡los océanos se ahogan por la falta de oxígeno!”. Un joven bajo la lluvia a las tres de la tarde en el cruce de Fuencarral con Gran Vía, Madrid, habla al megáfono junto a una chica que traduce frase a frase al inglés. Hay gente calándose hasta los huesos —llueve con insistencia— y la Gran Vía se ha cortado porque la va a cruzar una manifestación convocada por Extinction Rebellion. El agua le da verosimilitud a la performance: unas pocas decenas de personas van vestidas con túnicas azules, cintas azules y la cara pintada de azul mientras se arrodillan e imploran al paso de un esqueleto de ballena construido con papel de periódico que portan unos activistas con lágrimas negras pintadas en la cara. Se trata de una procesión por la muerte de los océanos, de ahí que suenen los tambores en marcha fúnebre.

Seguir leyendo.

18.35 / TCM

Seguir leyendo.

Como un nuevo Zelig, E. Howard Hunt (1918-2007) parece colarse en todas nuestras ficciones, y con rostros bien diferentes. En la última novela de Vargas Llosa, Tiempos recios, Hunt irrumpe riñendo al golpista Carlos Castillo Armas por “los bochinches” protagonizados por sus mercenarios, mientras aguardan la invasión de la Guatemala de Jacobo Arbenz. Por el contrario, en El irlandés, la película de Scorsese, se le muestra francamente macarra con el personaje encarnado por Robert de Niro. Este tiene el encargo de transportar un camión cargado de armas a Florida, para ser utilizadas en lo que se conocería como el desastre de Bahía de Cochinos. Debe conectar con un hombre de “orejas grandes”, que resulta ser Hunt. Un tipo abrupto que proclama que se ha operado, harto de que se le conociera por sus apéndices.

Seguir leyendo.

Nathaniel Adams Coles nació en Alabama en 1919, aunque con solo cuatro años se mudó a Chicago. Hijo de un pastor baptista, su madre era la encargada de tocar el órgano en la iglesia. Sus tres hermanos eran músicos. Parecía imposible tener otro futuro y, por suerte, se cumplió su destino. En el centenario del nacimiento de Nat King Cole, maestro del jazz, EL PAÍS lo recuerda con un libro y CD (12,95 euros) o un vinilo (19,95 euros) que sale a la venta el próximo domingo en quiosco. También está disponible en la web de Colecciones. Contiene una veintena de temas con los que King Cole se convirtió en una leyenda.

Seguir leyendo.

A marchas forzadas vamos tomando conciencia de lo que supone el cambio climático. Es significativa la rapidez con que la inmensa mayoría de los españoles (el 93% según la encuesta que publicó ayer este periódico) han asumido la verdad del calentamiento global. Esta concienciación no se corresponde, sin embargo, con las decisiones de los Gobiernos y las grandes corporaciones. La ausencia de los líderes de Estados Unidos y China en la COP 25 revela la fragilidad de los consensos alcanzados.

Seguir leyendo.

El objetivo de los juristas designados por el PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos de articular un proyecto de reforma del Estatuto que no desborde el marco constitucional, aunque exhiban diferencias, ha reabierto la crisis entre los soberanistas vascos. El divorcio jurídico entre EH Bildu y el PNV —pese a que pactaron las bases políticas— ha elevado la tensión entre ambos. El experto del PNV, el exdiputado Mikel Legarda, describe en su explicación de voto que la izquierda abertzale defiende “una realidad virtual a la que se quiere dar apariencia de validez jurídica”.

Seguir leyendo.

La sanidad andaluza arrastra achaques graves, pero este otoño su deterioro se ha agudizado. A las protestas semanales de parte de sus 112.000 profesionales ante la precariedad laboral, se le ha sumado el grito de auxilio de miles de pacientes, que claman por las listas de espera y la acuciante falta de especialistas, sobre todo pediatras. Las mareas blancas, que salieron a la calle en 2016 contra los recortes y consiguieron la dimisión de la antigua cúpula de la Consejería de Salud, anuncian para enero manifestaciones en las ocho provincias. Esta vez, de manera preventiva y para intentar apaciguar las críticas, la Junta (PP y Ciudadanos) relevó la semana pasada al gerente del Sistema Andaluz de Salud, Miguel Moreno. Sin embargo, el enfado y la mecha de la protesta en el movimiento ciudadano hace tiempo que han prendido. Los casos de pacientes desatendidos se multiplican.

Seguir leyendo.

Ana Leticia Paredes Campuzano, de 15 años, realiza junto a otros tres adolescentes lo que se llama guardia ambiental: recogen basura y colillas en una playa turística de la provincia de Santa Elena, La Libertad (Ecuador), donde vive. "Fue impresionante ver cómo en un espacio pequeño se podían encontrar alrededor de 15 cigarrillos. Las personas que nos veían nos preguntaban que qué hacíamos, les informamos y algunas nos dijeron que iban a escribirnos porque también querían participar", explicaba esta joven, una de las finalistas del concurso fotográfico Captura el cambio, de Unicef, que forman parte de la campaña 1.000 acciones por un cambio, presentada el pasado jueves 5 de diciembre en la COP25 que se celebra en Madrid. Los versos del poema El Sur también existe de Mario Benedetti pudieron escucharse en la Cumbre del Clima: "Con sus predicadores / sus gases que envenenan / su escuela de Chicago / sus dueños de la tierra / con sus trapos de lujo / y su pobre osamenta / sus defensas gastadas / sus gastos de defensa / son su gesta invasora / el norte es el que ordena". 

Seguir leyendo.

Los negocios del caso iDental no hacen ascos a épocas pasadas. Según el juez José de la Mata, varios procesados en la investigación abierta por la Audiencia Nacional compraron con documentación "ficticia" el monasterio de la Caridad (Ciudad Rodrigo, Salamanca), del siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Una operación económica sellada en diciembre de 2015 por cuatro millones de euros y perpetrada por una de las dos "organizaciones criminales" descubiertas por el magistrado en el seno de la trama, que saltó por los aires en verano de 2018, cuando la red de clínicas cerró sin previo aviso y dejó tirados a miles de pacientes, que vieron cómo sus tratamientos quedaban inacabados o ni siquiera se iniciaban.

Seguir leyendo.

Por primera vez en la historia del BCE, una mujer encabezará el jueves la reunión del Consejo de Gobierno. Christine Lagarde toma las riendas del organismo cuando la política monetaria roza sus límites, dejando un escasísimo margen de maniobra para adoptar nuevas medidas. En este contexto, Lagarde ha anunciado una revisión de la estrategia. Dos grandes batallas aparecen en el horizonte: la muy controvertida idea de incorporar al BCE a la lucha contra el cambio climático y la redefinición del objetivo de inflación, que pasaría de “por debajo, pero cerca del 2%” a dejarlo únicamente en el 2%. Un cambio que parece irrelevante, pero que implica importantes consecuencias.

Seguir leyendo.

¿Un niño siempre está feliz porque no está en edad de deprimirse por las preocupaciones habituales que tienen los adultos? La respuesta es no. “De hecho, afecta de igual manera a niños y a adultos. Se estima que un 3 % de la población infantil padece este trastorno. Hasta la adolescencia, es más frecuente que afecte a niños varones; a partir de la adolescencia afecta más a las mujeres”, explica Iván Carabaño, pediatra y miembro de la Asociación de Pediatría del Hospital 12 de octubre de Madrid.

Seguir leyendo.

La secuela de las tres temporadas de Merlí, la exitosa serie de Héctor Lozano que programó TV-3, Merlí: Sapere Aude, cuyos ocho capítulos exhibe ahora Movistar, gira en torno a dos ejes: la divulgación de algunos conceptos filosóficos y las relaciones sentimentales, al parecer mucho más complejas.

Seguir leyendo.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) es hoy ortodoxa en todo menos en la ortodoxia. Quiere impugnar la fórmula tradicional de mostrar las obras de su colección, y que la Historia del Arte sea superada por las historias del arte. La venerable institución, creada en 1752 aunque su museo se inaguró oficialmente en 1986, ha decidido saltarse los manuales y los cánones cronológicos para apostar por salas temáticas, que hacen referencia a su propia historia y a su importancia en el desarrollo de la historia del arte español. José María Luzón es, además del director del museo, el académico revolucionario que, “horrorizado” con los museos de bellas artes que muestran sus contenidos por escuelas y fechas, ha ideado otra manera de llegar a un público que se resiste a descubrir esta joya en el centro de Madrid.

Seguir leyendo.

Las ventas de vino registraron fuertes subidas en el mes de octubre, tanto las interiores como las exportaciones, gracias a los bajos precios, fruto de una campaña casi de récord en 2018, con una producción de 50 millones de hectolitros.

Seguir leyendo.

El modo de escribir de Sami Naïr (Tlemcen, Argelia, 73 años) se parece a su forma de hablar: lanza un puño hacia adelante para que la idea que avanza resulte tan sólida como la palabra que utiliza. Prosa marcada por la memoria y la acción. Así ha abordado su largo encuentro con Simone de Beauvoir, la compañera de Jean Paul Sartre. Trabajó a su lado en la revista Le Temps Modernes, creación del filósofo que ella dirigió desde 1979, cuando murió Sartre, hasta su propia muerte en 1986.

Seguir leyendo.

Páginas

 

Sede Social

C/Manresa, nº 1 - 6ºB

30004 Murcia

España

 

Contacto

e-mail: info@globerosdeelite.com

Presidente: Antonio Martinez

antoniobici@gmail.com

Secretario: Jose Miguel Molina

moligom@hotmail.com

 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.