El país

Últimas noticias | EL PAÍS
Suscribirse a canal de noticias El país El país

“Se considera que la canción del verano está pensada para ganar dinero sin necesidad de apelar a la calidad. Son prejuicios”, decía Álvaro Soler en estas páginas hace unos días. Ese barcelonés que encadena éxitos latinos haciendo mover La cintura añadía que “se pueden hacer buenas canciones comerciales que expliquen algo”. Exactamente lo mismo que replicaban los grupos y cantantes de los setenta y ochenta del siglo pasado al ser tildados sus triunfos estivales de horteras por parte de aquellos esnobs que predicaban un falso rigor envuelto en cínicas trascendencias existenciales.

Seguir leyendo.

La transformación de La Rambla puede ser una realidad a partir de 2019, año en el que se prevé empezar las obras por el lado de Colón. No se actuará en todo el paseo simultáneamente; se hará en cinco fases que se prolongarán durante seis años. Quioscos de prensa, antiguos pajareros, floristas, restaurantes y el tráfico experimentarán notables cambios con el proyecto realizado por el equipo KM-ZERO, liderado por la exconcejal socialista y arquitecta Itziar González Virós.

Seguir leyendo.

La Rambla, un año después del terrible y mortal ataque, sigue siendo La Rambla, corazón de Barcelona. Los terroristas mataron, hirieron y rompieron el futuro de víctimas y familiares, pero no lograron acabar con la vitalidad del paseo más demostradamente universal de nuestra geografía. La respuesta de vecinos, trabajadores y comerciantes en un primer momento fue de una humanidad y generosidad ejemplares. Pero debe también ser destacada la respuesta de la ciudadanía cuando, dos días después, las fuerzas de seguridad abrieron al público la zona atacada.

Seguir leyendo.

Alrededor de medio millar de vecinos de la Barceloneta cortaron ayer el tráfico en la entrada y salida del barrio exigiendo a las administraciones, sobre todo al Ayuntamiento de Ada Colau, más presencia policial. Los vecinos se quejaron por lo que consideran una oleada de inseguridad. Protestaron por los robos, venta ambulante y agresiones de los que, aseguran, son testigos a diario. Los manifestantes amenazaron con más movilizaciones y con contagiar la protesta al resto de barrios de la ciudad. PSC y PP hicieron suyas las reivindicaciones y exigieron soluciones.

Seguir leyendo.

María Vicente estudia, compite, baila, un día en Nairobi, otro en Gyor (Hungría), en Berlín, en Antequera o en Sabadell y más a menudo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, donde pule un talento que deslumbra y la prefigura como una joya del atletismo español. Le gusta lo que hace, incluso cuando las tareas y solicitudes se le acumulan. Posa con soltura. Ha saltado a la fama a la misma velocidad con que se ha colmado de honores sin precedentes en una atleta tan joven. Campeona mundial y europea con récord mundial Sub-18 de heptatlón, además de medalla de oro en el Europeo Sub-18 en triple salto, con el añadido de la marca mínima que le permitió competir en el Europeo absoluto en Berlín.

Seguir leyendo.

El Festival de Peralada cerró ayer su edición de 2018 con una ocupación del 92% y el anuncio de que viajará a Omán para llevar allí una de sus producciones, la ópera Madama Butterfly. Un total de 26.500 espectadores han pasado por el auditorio para asistir a diferentes propuestas, entre las que han destacado estrenos como el del proyecto de Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida o creaciones operísticas como Acis y Galatea de Haendel y, sobre todo, La Flauta Mágicade Mozart.

Seguir leyendo.

La raya látigo, o pastinaca violeta (Pteroplatytrygon violacea) se está divisando, desde hace más de una semana, en diversas playas del litoral catalán. Es una especie que se mueve habitualmente en mar abierto, pero no es peligrosa ni agresiva. Si se la molesta se le acorrala, eso sí, puede clavar unas espinas que tiene encima de la cola y que producen inflamación y mucho dolor debido al veneno que desprenden. Según Protección Civil, no hace falta cerrar las playas, simplemente intentar no acercarse a ellas.

Seguir leyendo.

El campeón empezó LaLiga en el Camp Nou con un gol y un festival de Messi. Hay noticias que por más repetidas que sean no dejan de ser noticia cuando el protagonista es un futbolista que ha marcado el gol número 5.000 (2009) y, desde ayer, también el 6.000 y el 6.001 del Barça. El 10 es una máquina de jugar partidos —34 de media en 10 temporadas— de meter goles —385 y cinco pichichis— y de ganar títulos de Liga: nueve. Aunque el gol fue de falta, y el balón pasó por debajo de la barrera, tuvo su mérito porque los azulgrana no encontraban la manera de abatir al Alavés. Fue al fin y al cabo una victoria con fórceps que finalmente remataron el propio Messi y Coutinho, el jugador que cambió un partido mal diseñado, seguramente porque Valverde tiene memoria y sabía que el Alavés era un mal enemigo en el Camp Nou, el último equipo que ha ganado en el estadio, el 10 de septiembre de 2016.

Seguir leyendo.

El Congreso del Estado de Guerrero, en el sur del país, aprobó una iniciativa de ley para despenalizar el cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines medicinales. Debido a que la propuesta plantea modificaciones a ordenamientos federales, como la Ley General de Salud y el Código Penal, fue enviada al Senado mexicano para que sea discutida. El diputado que presentó la iniciativa, Ricardo Mejía Berdeja, consideró la aprobación del dictamen como un paso histórico porque con ello se lleva el polémico tema al Congreso de la Unión en un contexto donde la administración que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de debatir el tema. Guerrero es la primera entidad del país que se pronuncia públicamente y mediante un documento legislativo a favor de la legalización de la planta con la que se produce la heroína.

Seguir leyendo.

En Huesca hacen bien en no mirar mucho las apuestas. El conjunto aragonés aparece como favorito número uno al descenso al final de temporada. “¡Eso los jugadores se lo creen!”, exclama José María Martín Otín, mucho más conocido como Petón,el mediático consejero del nuevo equipo de Primera. El principal problema que está teniendo la Sociedad Deportiva Huesca, que hoy debuta en Primera en Eibar (18.15, beIN LaLiga), son las dificultades que está teniendo para fichar, tanto por su limitada capacidad financiera como por el recelo de algunos futbolistas a alistarse en Huesca. “Es que se piensan que vamos a descender en octubre, pero nosotros tenemos las espaldas anchas”, añade Petón.

Seguir leyendo.

Hay una reflexión del periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe en la que sostiene que “la tarea del escritor consiste en mostrar cómo el contexto social influye en la psicología personal”. Esta afirmación, conectada con la trama de frívolas convenciones sociales e interesados protagonistas de su célebre novela La hoguera de las vanidades, esgrime curiosamente una idea relacionada con la forma en que la concepción del gusto se estructura en nuestra mente. Principalmente porque ese contexto social del que habla Wolfe abarca buena parte de los factores que conforman la identidad y comprensión de las cosas, entre ellas la opción alimentaria.

Seguir leyendo.

TODA FANTASÍA puede tener cabida en un hotel del amor japonés. Habitaciones que recrean una clase de colegio. La celda de una cárcel. O un vagón de metro. Este tipo de establecimientos son un refugio del sexo para los amantes fugaces, las parejas que buscan diversión o los jóvenes que no quieren ser pillados in fraganti en casa de sus padres. Todos buscan un lugar discreto donde hacer el amor. A ser posible, sin otro contacto humano que no sea el de su pareja. En este tipo de moteles, muy frecuentados por los nipones, la mayoría de servicios están automatizados. Las habitaciones (aisladas de gemidos ajenos) se alquilan por horas. Aquí uno se puede encontrar todo tipo de juguetes sexuales, catálogos de lencería, dispensadores de preservativos, consolas de videojuegos. Hasta un karaoke instalado en el cuarto. El fotógrafo Albert Bonsfills se adentra en los barrios más calientes de Tokio y llama a la puerta de algunos de los hoteles del amor más populares para retratar el lado más erótico de Japón. Una sociedad poco dada a airear sus arrebatos de pasión en público. Su lema: que lo que pase en un love hotel no salga del love hotel.

Seguir leyendo.

Unas chapas de aluminio tienen la culpa de que la Comisión de Preservación de Sitios Históricos de Nueva York haya rechazado hacerse cargo de la casa donde vivió Walt Whitman. Eso y la tercera planta que inquilinos posteriores construyeron y que, según el ente, dejó la morada muy distinta a la que habitó el escritor. Pero la ONG New York Preservation Archive Project ha pedido al Ayuntamiento que recapacite y ha abierto un Change.org que en pocas horas obtuvo más de 3.000 apoyos. Uno de ellos es el de Karen Karbiener, responsable de la Walt Whitman Initiative, entidad que en 2019 celebrará los actos del 200º aniversario del nacimiento del poeta: “Esperamos que la Comisión entienda que no se trata de evaluar el mérito arquitectónico del número 99 de la calle Ryerson, sino su valor cultural, increíblemente significativo”.

Seguir leyendo.

TRAS CASI DOS décadas sin lanzar un perfume femenino al mercado, Christian Dior confía a su nariz François Demachy la creación de Joy (alegría en inglés). Con la joven actriz Jennifer Lawrence como imagen internacional, esta fragancia sigue las directrices de la nueva era de la maison, sin renunciar al mandato de feminidad, lujo y placer que su creador instauró en 1947. Sus notas olfativas incluyen cáscara de bergamota y mandarina, esencia de rosa y jazmín. La madera de sándalo y los almizcles evanescentes ponen en relieve un aroma con multitud de matices. “Este perfume se parece a ciertos cuadros puntillistas, con una enorme técnica detrás, pero que no resultan pesados”, destaca Demachy. Este elixir rosa ha sido creado entre París y Grasse, la región francesa donde el famoso modista se refugiaba del bullicio de la capital, y su precio es de 135 euros (90 mililitros). De líneas simples y juveniles y con un tapón joya envuelto por un hilo plateado, su frasco se aleja del clásico glamour de J’adore, el perfume icono de la firma.

Seguir leyendo.

Sus retratos más exquisitos de la Corte española del siglo XVI —en concreto Felipe II o Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II, ambos en las colecciones del Museo del Prado— fueron atribuidos a otros creadores, y el nombre de Sofonisba Anguissola, como tantas veces ha ocurrido con las mujeres artistas, se sepultó en un olvido que hubiera parecido inverosímil a muchos de sus contemporáneos, incluido Giorgio Vasari. Siempre se recuerda cómo, tras visitar a la familia de la joven, el italiano considerado como el primer crítico de arte de la historia subrayó las habilidades de Sofonisba en la pintura y el dibujo. De hecho, Juan Pantoja de la Cruz, pintor de Felipe II y Felipe III y al que se atribuyeron durante un tiempo los citados cuadros de Anguissola, fue menos cosmopolita y menos rompedor que la artista nacida en Cremona hacia 1530 y que vivió en España, Nápoles, Palermo y Génova. Pantoja de la Cruz fue, en ocasiones, incluso un simple copista de la italiana.

Seguir leyendo.

Moraleja de Enmedio ha visto de cerca el precipicio. Este municipio de 5.000 habitantes al sur de Madrid vive una situación de asfixia financiera solo atenuada por medidas excepcionales. El peligro de la bancarrota se cierne aún sobre él. El origen de la deuda se encuentra en la dudosa gestión de su anterior alcalde, Carlos Estrada (PP), imputado en la Operación Púnica. El exregidor dejó de pagar durante años la Seguridad Social de los trabajadores municipales mientras inauguraba polideportivos y piscinas climatizadas dignas de una gran capital europea.

Seguir leyendo.

Se repite una y otra vez, hasta su trivialización, la frase “una imagen vale más que mil palabras”. No creo que sea cierta con carácter general pero, no obstante, hay casos concretos en que este aforismo es plenamente válido y esclarecedor. Me refiero a la deslumbrante, cara, aparatosa y engañosa maqueta (fake-maqueta) en la que se ha querido sintetizar y simbolizar la última propuesta municipal para la ordenación de la operación Chamartín, rebautizada como Madrid Nuevo Norte.

Seguir leyendo.

Para la dibujante María Medem (Sevilla, 1994), uno de los aspectos que mejor definen a Madrid en verano es el calor. Por eso, cuando le encargaron crear un cómic para el ciclo La Ciudad en Viñetas, pensó en esta peculiaridad de la capital. “Tengo familia madrileña y suelo venir bastante a Madrid, sobre todo en julio y agosto, y es imposible no reparar en el calor que hace aquí, aunque yo viniendo de Sevilla estoy también acostumbrada”, se ríe. “Aproveché que el cómic se expondría en verano para utilizar esta temática”, añade.

Seguir leyendo.

En los primeros meses de 2012, en las cocinas del restaurante mexicano Punto MX el cocinero Roberto Ruiz afinaba recetas como la del guacamole o la de la cochinita pibil. El chef trabajaba codo con codo con Fernando Carrasco en la cocina y Juan Félix Sardou en la sala como maître. El objetivo no era otro que el de poner en el mapa la gastronomía mexicana, distorsionada en establecimientos más bien de batalla. Tras el despegue del local, que se consagró con una estrella Michelin en 2014, Carrasco y Sardou cambiaron de rumbo para impulsar recetas y platos auténticos mexicanos a través de dos nuevos proyectos: La Tomata y Mawey. Las dos taquerías —la primera ya cuenta con dos locales— consolidan una nueva oferta gastronómica mexicana con recetas y productos tradicionales cuyo germen, formativo y gustativo, tienen un mismo origen.

Seguir leyendo.

Páginas

 

Sede Social

C/Manresa, nº 1 - 6ºB

30004 Murcia

España

 

Contacto

e-mail: info@globerosdeelite.com

Presidente: Antonio Martinez

antoniobici@gmail.com

Secretario: Jose Miguel Molina

moligom@hotmail.com

 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.