El país

Últimas noticias | EL PAÍS
Suscribirse a canal de noticias El país El país

Las tres cosas más importantes en la vida de Víctor Germán son, por este orden, su familia, Dios y el Partido Revolucionario Institucional. “Mire, en realidad las tres son casi lo mismo. Mi papá, que era campesino, me bautizó y me enseñó lo que era el PRI. Yo no lo elegí hasta más grande y entonces ya se vuelve como una fe. Cuando te dan de la mamila ya no la puedes soltar: o la tomas o la derramas”, contaba la semana pasada sentado en un local del partido en Xalapa (capital de Veracruz), con la mesa repleta de pasquines de sus candidatos en las elecciones del 1 de julio a gobernador del Estado y presidente de la República, José Yunes y José Antonio Meade, que además de compartir primer nombre y estudios en universidades estadounidenses, ocupan también un lejano tercer puesto en las encuestas, preludio del severo voto de castigo que le espera a la marca PRI.

Seguir leyendo.

ABC ha dejado atrás ‘Roseanne’. Literalmente. La cadena de televisión, que canceló la serie por un tuit racista de la protagonista, Roseanne Barr, ha anunciado un spin off de la serie, pero sin la polémica actriz en el elenco. Hace menos de un mes que el ofensivo mensaje impulsó a los directivos del canal ha ponerle fin al revival de la exitosa serie, pero este jueves se ha confirmado el rumor de que se realizará una nueva serie con los casi 200 damnificados de la cancelación. El título del nuevo proyecto es ‘The Conners’ (el apellido de la familia).

Seguir leyendo.

Los dos candidatos han arrancado su debut en las campañas electorales presumiendo de un lazo casi fraternal y de la mano del partido Movimiento Ciudadano. El vínculo entre ambos se remonta a la infancia cuando sus padres trabajaban juntos. Tras el asesinato de Colosio, el padre de Basave siguió teniendo contacto con el mayor de los hijos del excandidato presidencial. “Fue de las poquísimas personas que por aprecio se mantuvieron firmes y presentes con la familia”, cuenta Colosio.“Mi papá lo llevaba al estadio y hacía cosas con Donaldo que a veces yo también quería hacer”, añade Basave. Pero la amistad entre ambos se consolidó en las aulas del Tecnológico de Monterrey donde estudiaron Derecho.

Seguir leyendo.

A diez días de las elecciones presidenciales en México la cifra de asesinatos en el país alcanza una marca histórica con 2.890 homicidios dolosos en mayo pasado, lo que supone un promedio de 93 asesinatos al día y de cuatro víctimas cada hora, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública dadas a conocer este jueves.

Seguir leyendo.

Luka Doncic ha sido elegido en el tercer puesto del ‘draft’ de la NBA por Atlanta Hawks. El alero esloveno de 19 años, campeón esta temporada de la Euroliga y la Liga Endesa con el Real Madrid y del Eurobasket con la selección de su país, recala en un equipo con 69 años de historia y un solo anillo, el que obtuvo en la temporada 1957-1958 cuando estaba radicado en Saint Louis. Algunos de los jugadores más legendarios de la franquicia son Bob Pettit, Dominique Wilkins, John Drew, Dikembe Mutombo o Pete Maravich, Spud Webb o Joe Johnson, entre otros.

Seguir leyendo.

Quienes piensan que el procés se ha acabado, que terminó con las pasadas elecciones del 21 de diciembre, o con la elección de Torra como presidente, o con el levantamiento del artículo 155, creo que se equivocan de medio a medio. El procés sigue: muy vivo, muy complejo, cada vez más violento.

Seguir leyendo.

Àngels Margarit, directora del Mercat de les Flors de Barcelona, presentó este jueves la programación de la temporada 2017/2018, que comienza el 30 de septiembre y terminará a principios de junio. El lema de la presente edición es Danza desbordada. “Los espectáculos de danza de la nueva programación desbordarán horarios, cuerpos, movimiento y espacios escénicos. Se verán coreografías que durarán más de tres horas y el MNAC y el Macba, junto a la Sala Hiroshima, serán nuevos espacios escénicos de algunas de estas propuestas. Será una programación muy trepidante”, afirmó Margarit con la contundencia y entusiasmo que la caracteriza. Apuntó que la ocupación del Mercat en la temporada que ha acabado ha sido del 80%. Y ha aumentado el número de espectadores.

Seguir leyendo.

El primer teniente de alcalde de Bienestar y Acción Social y portavoz gobierno y del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Gavà, Miguel Ángel Díaz, ha presentado su dimisión después de dar positivo en una prueba de alcoholemia tras protagonizar un accidente de tráfico.

Seguir leyendo.

Un total de 30 directivos de entidades del sector público de la Generalitat cobran más de 100.000 euros al año. Se trata de retribuciones que siempre han estado bajo la lupa porque, en algunos casos, incluso superan el salario de consejeros del Govern o del propio presidente de la Generalitat. La llegada del nuevo Ejecutivo catalán, de Junts per Catalunya y Esquerra, ya ha implicado movimientos y se esperan más en los próximos días. La atención se centra en qué pasará en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), de la que dependen TV3 y Catalunya Ràdio.

Seguir leyendo.

“El edificio de la antigua Foneria de canons de La Rambla no está en venta. Al contrario, la Generalitat le está buscando una utilidad para ubicar dependencias públicas, aunque todavía está en un proceso de reflexión y no se puede asegurar qué acogerá, pero no tendrá nada que ver con el Macba”. Así de contundentes se muestran fuentes del Área de Gestión del Patrimonio del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat. Y añaden estar “perplejos” de que el Ayuntamiento de Barcelona haya ofrecido este edificio como alternativa para que el Macba crezca a cambio de la Capella de la Misericòrdia, con la finalidad de que este templo desacralizado acoja el nuevo CAP del Raval Nord.

Seguir leyendo.

El escritor Juan Álvarez (Neiva, 1978) nació en la misma región del sur de Colombia que José Eustasio Rivera. A diferencia del autor de La vorágine (1924), que el argentino César Aira definió como “una novela alucinatoria, casi tan buena como Bajo el volcán, de Lowry” y en la que la selva devora a los protagonistas fugados de la ciudad, el territorio narrativo predilecto de Álvarez es el de Bogotá. Autor de las novelas C. M. no récord y La ruidosa marcha de los mudos, así como del libro de relatos Falsas alarmas —reeditado como Nunca te quise dar en la jeta, Javier—, el escritor publicó este año una celebrada obra sobre la injuria en Colombia, Insulto.

Seguir leyendo.

La naturaleza del restaurante está en el equilibrio. Más allá del exceso que conlleva el desarrollo de una actividad que sustenta unos cuantos pecados capitales, entre los que la gula y la lujuria ocupan un lugar destacado, la esencia del negocio radica en ese sutil espacio que separa la distancia de la cercanía y hemos dado en llamar equilibrio. Ahí está la diferencia entre el éxito y el fracaso; la neutralidad y la discreción mandan por encima de la propia cocina. Así fue y sigue siendo en el universo de la alta cocina.

Seguir leyendo.

Raymundo Ramos Vázquez, un activista que ha documentado las desapariciones forzadas en Tamaulipas, al norte de México, denuncia haber recibido amenazas contra él y su familia. Ramos es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, una ONG que tiene su base en esa fronteriza localidad. Tras haber hecho públicos los casos de desapariciones que han ocurrido desde enero en esa violenta región del país, ha sido víctima de hostigamiento. “El pasado 18 de junio se publicaron en dos páginas de Facebook y en un blog fotos de mi esposa y de mis hijas tratando de relacionarlas con diferentes grupos del crimen organizado, pero enviando un claro mensaje hacia mi persona: vamos contra tu familia”, denunció Ramos en una conferencia de prensa realizada en Ciudad de México.

Seguir leyendo.

Hay que rebobinar hasta 1958 para encontrar en el prestigioso historial de la selección argentina una cachetada similar a la que le metió Croacia en la fase de grupos de un Mundial. En el 58, Checoslovaquia le estampó un 6-1, un día conocido como el Desastre de Suecia. Ya en color, Alemania goleó a la Argentina de Diego Maradona en cuartos de Sudáfrica 2010 (4-0). “No hay nada para decir. El resultado lo dice todo. No es momento de analizar nada, hay que tragar el veneno”, resolvió Mascherano. “El proyecto no prosperó y así es muy difícil que destaquen los jugadores en el plano individual”, analizó Jorge Sampaoli. “El proyecto de partido no prosperó”, se corrigió.

Seguir leyendo.

Alejandra Barrales en mayo no toma café. Hay meses en los que prefiere el té chai con leche de soya. Se despierta a las cinco de la mañana y medita un rato. Antes salía a correr. Ahora casi no tiene tiempo. Después, atiende a su hija. Se sube a una camioneta que cruzará la ciudad, su tráfico, su lluvia, para cumplir todos los eventos programados en la ajetreada agenda de campaña. Esta mañana empezó a las siete. Entrevista en la radio con un amigo, Óscar Mario Beteta. Le hará preguntas fáciles de responder e incluso le recomendará algunas respuestas para quedar bien. Él tampoco quiere que gane su principal rival, Claudia Sheinbaum, la candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador para gobernar la Ciudad de México y favorita en las encuestas. Se lo confiesa sin tapujos. Y ella sonríe.

Seguir leyendo.

El exceso de calor provoca fusiones y colaboraciones impensables en tiempos menos revueltos, pero es lo que imponen las circunstancias y no cabe otra que acomodarse a ellas o sucumbir en el intento de desafiarlas. Malí, República Democrática del Congo, Guinea y Nigeria se dan la mano en este extraño contubernio en el que se ha convertido hoy nuestra lista de recomendaciones musicales.

Seguir leyendo.

La tarde en que el Congreso empieza a tumbar a Mariano Rajoy, Nacho Vegas (Gijón, 1974) abre un vino blanco en Zascandil, un bar de su ciudad, y se dispone a repartir una dorada a la brasa. No celebra nada, de hecho no sabe lo que está ocurriendo, ni que el presidente se ha encerrado en un reservado de Madrid y Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado su bolso en su escaño. Vegas hace un aspaviento: la moción es importante, concede, pero para él más importantes son las elecciones municipales.

Seguir leyendo.

La historia era tan seductora que atrapó a todo el mundillo literario: Jeremiah Terminator Leroy, conocido como JT Leroy decía ser un adolescente de sexualidad fluida seropositivo, abandonado por su familia, chapero y drogadicto, víctima sistemática de abusos sexuales y con una voz propia, única, capaz de narrar con auténtica genialidad su infancia y adolescencia en Virginia occidental.

Seguir leyendo.

Rodeados por una verja de metal, pero abiertos al público durante el día, los jardines del Rijksmuseum son la galería de arte al aire libre de Ámsterdam. Con cuidados parterres de tulipanes y otras flores de temporada, la exposición anual que acogen recibe esta vez al escultor español Eduardo Chillida (1924-2002). Todo un reto en un espacio renacentista y barroco, donde se exponen ahora nueve piezas monumentales y abstractas, que obligan a mirar con otros ojos al edificio que alberga el retrato figurativo y corporativo por antonomasia: La Ronda de Noche, de Rembrandt.

Seguir leyendo.

Corren nuevos tiempos para el cine de terror. Atrás quedan la casquería, el torture porn o los sustos. Bienvenida la subversión, la critica social y el miedo inteligente arropado por fenómenos chungos. Ambas son expresiones del mismo género, el de las películas de miedo. Pero tras años en los que el género estuvo dominado por las numerosas secuelas de fenómenos como Saw, nuevos títulos como Déjame salir, Un lugar tranquilo y, ahora, Hereditary le dan la vuelta a la tortilla. Tienen hasta su propia etiqueta en redes, #elevatedhorror. Así se define el empoderamiento del nuevo cine de terror.

Seguir leyendo.

Páginas

 

Sede Social

C/Manresa, nº 1 - 6ºB

30004 Murcia

España

 

Contacto

e-mail: info@globerosdeelite.com

Presidente: Antonio Martinez

antoniobici@gmail.com

Secretario: Jose Miguel Molina

moligom@hotmail.com

 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.