El país

Últimas noticias | EL PAÍS
Suscribirse a canal de noticias El país El país

El turno de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha llegado en la purga promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro contra directivos de la empresa estatal acusados de corrupción. Tarek William Saab, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, ha abierto este martes una investigación penal contra el exgerente de la petrolera, después de conseguir unos "documentos" que lo incriminan "directamente" en "operaciones de intermediación de compraventa" de crudo.

Seguir leyendo.

Hitler tuvo a Leni Riefenstahl; Hugo Chávez debió conformarse con Román Chalbaud. Ignoro si Chávez tuvo alguna vez noticia de quién pudo ser la Riefenstahl, ni de lo que la gran actriz, fotógrafa y cineasta berlinesa hizo por el cine de propaganda totalitaria, pero sin duda supo escoger al cineasta de palacio.

Seguir leyendo.

No hay fiebre de Mundialito en Abu Dhabi. No hay nada que anuncie que aquí se juegan el título de campeón cuatro equipos. Y eso que uno, el Al-Jazira es el anfitrión. En la interminable avenida que lleva al Zayed Sports City Stadium, el estadio escenario de la semifinal de este miércoles y de la final del sábado, tampoco hay nada que indique que aquí se disputa un torneo de fútbol. Por mucho que patee uno la ciudad, apenas consigue encontrar una referencia al torneo.

Seguir leyendo.

El brasileño Grêmio de Porto Alegre se había traído su mayor problema de casa. El medio centro Arthur, su mayor estrella, su arma de puntuación masiva, el deseo de varios clubes internacionales, se había lesionado un tobillo antes del vuelo a los Emiratos Árabes, donde el ahora manco Grêmio tenía que vérselas con el Pachuca en el Mundial de Clubes. Obligado a obrar algún milagro, el entrenador, Renato Portaluppi, puso a Michel en su lugar. Y con él, el equipo se enfrentó a un calvario de primer tiempo, a una segunda parte fluida y, finalmente, a una prórroga que les dio la victoria.

Seguir leyendo.

La férrea defensa que China hizo del libre comercio y la globalización en la reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires no ha convencido a las grandes economías del mundo. Tanto que logró incluso revertir la creciente endogamia de EE UU. En un inédito esfuerzo de cooperación comercial, la administración de Donald Trump ha sumado fuerzas con la Unión Europea y Japón para enfrentar lo que considera excesos comerciales de China. El texto, sucrito en el marco de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se celebra en Buenos Aires, apunta a temas más sensibles. El documento denuncia como anomalías que deben ser corregidas el “severo exceso de capacidad en sectores clave”, “las condiciones competitivas injustas a causa de subsidios que distorsionan el mercado” y las intervenciones distorsivas de grandes empresas estatales. El acuerdo menciona también como un problema a resolver “las transferencias tecnológicas forzadas”. Las partes se cuidaron de nombrar a China, pero el listado de reclamos describe en detalle las principales demandas que los firmantes del documento realizan a Pekín.

Seguir leyendo.

Para el expresidente del círculo de Economía, Antón Costas, (Vigo, 1949) los populismos no solo los conforman los perdedores de la globalización. “El voto populista procede también de grupos sociales acomodados, con ingresos y un buen empleo, pero con miedo a la disrupción tecnológica. La economía digital les provoca temores. No quieren perder lo que tienen. Los entusiastas de la digitalización están provocando una ansiedad excesiva en estos grupos”, ha destacado el autor de El final del desconcierto (Península) durante la presentación de la obra en el Museo L’Iber, en Valencia. “Detrás del Brexit, de Donald Trump y del aumento del voto a dirigentes populistas se encuentra la ansiedad de las clases medias de los países desarrollados”, ha señalado Costas, para el que la idea de que la disrupción tecnológica provoca desigualdad o pobreza es una falacia.

Seguir leyendo.

El primer juicio del caso ERE que arranca este miércoles sienta en el banquillo a la excúpula de la Junta de Andalucía –los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, seis exconsejeros y 14 exaltos cargos- por el diseño y mantenimiento del fondo de 855 millones para empresas en crisis utilizado entre 2001 y 2010. Es un proceso con una potente carga simbólica que cuestiona la supuesta opacidad y discrecionalidad de las políticas de empleo del Ejecutivo socialista, que desde hace 35 años gobierna esta comunidad. Siete años después del inicio de la investigación y tras un breve paso por el Tribunal Supremo que devolvió la causa a Sevilla, el primer juicio resolverá muchas dudas acumuladas a lo largo del millón de folios que suman la matriz y esta primera pieza desgajada, la denominada política.

Seguir leyendo.

El huracán contra el acoso sexual en Estados Unidos entró de lleno la semana pasada en el Congreso, con la dimisión de tres legisladores, y amenaza ahora a Donald Trump. Más de un centenar de demócratas de la Cámara de Representantes han firmado una carta que pide a un comité del Congreso que investigue las acusaciones por acoso sexual contra el presidente. Esa es la petición que habían lanzado el lunes tres mujeres que han denunciado a Trump.

Seguir leyendo.

Después de 15 años en la carretera y con varios himnos en su cancionero capaces de poner boca abajo cualquier festival pop, los líderes de Dorian todavía recuerdan a la perfección el número exacto de veces que les dieron con la puerta en las narices en sus inicios. “20 rechazos son 20 rechazos, eh, uno detrás de otro. Eso es metralla, hay que asumirlos”, advierte Marc Gili, compositor, letrista y voz del grupo. “No fuimos bien recibidos, no encajábamos en la escena musical del momento. Éramos una rara avis”, añade Belly Hernández (piano, sintetizadores y voz).

Seguir leyendo.

Lo nunca visto. El hombre que nos esperaba anoche en el WiZink Center madrileño (todas las entradas vendidas, algunas por encima de los 200 euros) suma 38 álbumes en estudio, de los que los dos más recientes, Roll With The Punches y Versatile, acaban de ver la luz con apenas tres meses de diferencia. Nunca se había registrado semejante pico de hiperactividad en la trayectoria de Van Morrison (Belfast, 1945), un estajanovista de la canción que siempre ha considerado su oficio como una especie de artesanía. Un quehacer cotidiano desprovisto de dimensión mitológica, la manera en la que aprendió a ganarse la vida ya desde que, más de medio siglo atrás, amenizara con los inconfundibles rugidos de su garganta a los marineros que frecuentaban el Maritime Hotel de su ciudad natal.

Seguir leyendo.

La entrega de premios contará con las actuaciones de Sanz junto a Niña Pastori, Jarabe de Palo, y Mercé y Tomatito, que homenajearán a Camarón

En febrero estuvo en Berlín y se reunió con la canciller Angela Merkel, el mismo mes tuvo un encuentro en Madrid con la alcaldesa Manuela Carmena, ahora vuelve a esta ciudad y este miércoles hablará en el Senado para apoyar a la Fundación Rais, que trabaja con personas sin hogar. No, no es un líder político, es el actor que encandiló a varias generaciones con su impoluto traje militar blanco o pidiendo que le hicieran la pelota en las tiendas de Beverly Hills. Sí, Richard Gere (Filadelfia, 1949) está en Madrid. Presenta su nueva película, La cena, dirigida por Oren Moverman, que se pudo ver en la pasada Berlinale, donde competía en la sección oficial y que llegará a las salas españolas el 22 de diciembre.

Seguir leyendo.

Macron: “Estamos perdiendo la batalla del cambio climático”. El presidente francés intenta movilizar recursos para frenar el calentamiento global en una cumbre en París.

Seguir leyendo.

La gala de entrega de los 64º Premios Ondas se ha celebrado la noche del martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Previamente, los galardonados han acudido a la tradicional recepción, en la que destacó Alejandro Sanz, Premio Ondas como Artista del Año. Llegó el último y arrasó. Todos los medios le estaban esperando y el cantante aguantó con humor incluso la declaración de una periodista que actuó como fan y le abrazó tras reconocer que tenerlo delante era cumplir un sueño.

Seguir leyendo.

Los genios contagian. Y Cristiano Ronaldo es uno de ellos. La banda sonora del Balón de Oro le ha permitido empavonarse de nuevo y su onda expansiva ha tenido un efecto inmediato en el Real Madrid, hoy con un panorama más alentador. Como el fútbol no es una ciencia, no cabe hilar una relación causa-efecto, pero sí una constatación que no parece casual. Máxime en un futbolista único cuando se le dispara el egómetro, su proteína esencial. Guste o no, en el caso de Cristiano, la inmodestia es una virtud clave.

Seguir leyendo.

En las últimas semanas el Gobierno español ha pisado el acelerador para lograr el cese definitivo de Ángel María Villar como presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), cargo del que permanece suspendido cautelarmente tras la Operación Soule.

Seguir leyendo.

Ocurrió en mayo pasado. Independiente y Racing disputaban una nueva versión del clásico de Avellaneda, el segundo más importante de Argentina, y en el momento en que los Diablos Rojos marcaron el tanto que sentenciaba su victoria, Ariel Holan (Buenos Aires, 57 años), su entrenador, no pudo reprimir las lágrimas.

Seguir leyendo.

El frío polar que hacía en la sala de prensa del Zayed Sports City Stadium no le quitó la sonrisa a Ten Cate (fuera haya 25 grados, dentro no más de diez). Se le veía feliz con su sudadera roja y sus cascos para la traducción. Enfrente, no más diez periodistas. El técnico holandés, viejo conocido de la Liga española por haber trabajado junto a Frank Rijkaard en el Barcelona, lleva un año al frente del Al-Jazira y ha conseguido eliminar a los japoneses del Urawa y clasificar a su equipo para la semifinal.

Seguir leyendo.

Los impulsores de esta iniciativa —denominada Climate Action 100+— han elaborado un listado con un centenar de compañías a las que consideran las más emisoras de gases de efecto invernadero del planeta. Tienen en cuenta sus emisiones directas e indirectas y las que están asociadas a los productos que elaboran. Hay por supuesto grandes petroleras —como ExxonMobil, BP, Imperial Oil, Gazprom, Shell o Total—. También, empresas eléctricas —como ENEL o General Electric Company— y fabricantes de automóviles —como Fiat, General Motors, Ford, Nissan o Volkswagen— o de aeronaves —como Airbus y Boeing—. Pero también se incluyen gigantes de otros sectores como Nestlé, Panasonic o PepsiCo. En el listado de ese centenar de compañías figuran las españolas Repsol y Gas Natural.

Seguir leyendo.

En 1937 España acogió el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, continuación del que se había celebrado dos años antes en París. Al encuentro asistió una lista extraordinaria de grandes intelectuales como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, María Zambrano, Pablo Neruda, Octavio Paz, César Vallejo, Alejo Carpentier, André Malraux, John Dos Passos y Ernest Hemingway unidos por su defensa de la causa republicana. La Guerra Civil Española había empezado un año antes y el Gobierno se había trasladado lejos del frente, a Valencia, una ciudad más resguardada que Madrid, aunque también era objetivo de los bombardeos alemanes e italianos. El 4 de julio, el presidente del Gobierno, Juan Negrín, inauguró el congreso, con más de un centenar de asistentes, en el Ayuntamiento de Valencia.

Seguir leyendo.

Páginas

 

Sede Social

C/Manresa, nº 1 - 6ºB

30004 Murcia

España

 

Contacto

e-mail: info@globerosdeelite.com

Presidente: Antonio Martinez

antoniobici@gmail.com

Secretario: Jose Miguel Molina

moligom@hotmail.com

 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.