La Razón

Portada Termina la fase testimonial del juicio con numerosas pruebas que lo incriminan. http://www.larazon.es/local/madrid/los-testigos-acorralan-al-pederasta-de-ciudad-lineal-GF14005892 c7372a2c-ea6a-48d2-b5c8-c2fc3383bf65 Fri, 25 Nov 2016 12:06:22 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Pederasta de Ciudad Lineal Operación Candy Papel

Tras las declaraciones de los policías nacionales, que ayer acudieron a la Audiencia Provincial de Madrid para dar su testimonio, terminó ayer la fase testifical de la vista oral del juicio contra el llamado «pederasta de Ciudad Lineal». Por delante de los agentes que realizaron el perfil de Antonio Ortiz antes de que le capturaran han pasado por la Audiencia un centenar de testigos que han dejado poco margen a la defensa de Antonio Ángel Ortiz. Ayer se descubrió que los agentes realizaron un informe que ya describía sin vacilaciones a un pederasta «decidido, imprudente y sin empatía», a un hombre que pudo haber sufrido abusos sexuales en su infancia y que, ahora, encuentra el placer en el aspecto inocente de las niñas y en los rasgos exóticos de las pequeñas de origen oriental. Así, con esta valiosa aportación de los expertos en el análisis de la conducta del presunto pederasta, para el que la Fiscalía pide 77 años de cárcel, se pone fin a un primer capítulo dentro de este proceso judicial, el que han escrito más de un centenar de personas que, durante el último mes, han tenido que comparecer ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid. El resultado: un Ortiz cada vez menos impasible y más debilitado por las circunstancias, acorralado por las palabras y señales de los testigos.

El primer turno de palabra fue suyo y, sin embargo, Antonio Ángel Ortiz prefirió callar cuando fue llamado a declarar el pasado día 18 de octubre durante la primera sesión del juicio. Ni siquiera un interrogatorio pactado con su abogado, nada; el conocido como «pederasta de Ciudad Lineal» quiso hacer del silencio una testificación a su favor y, sin embargo, la falta de argumentos en su defensa bien puede entenderse como una primera declaración en su contra. Y después, llegó el turno de las víctimas: ese mismo día, tras la negativa de Ortiz a responder, se procedió al visionado de los testimonios de dos de las niñas agredidas, cuyas voces había sido grabadas previamente en presencia de psicólogos infantiles para ahorrarles el sufrimiento de revivir su pesadilla. Los presentes no sólo pudieron oír el desgarrador relato de las dos menores, sino que, además, vieron cómo al menos dos de las pequeñas señalaban sin titubeos a Antonio Ángel Ortiz en sendas ruedas de reconocimiento.

La siguiente fecha clave en el desarrollo de esta fase de testimonios en el juicio es la del 20 de octubre, día en el que habló el jefe de la investigación, que sería el primero de los 80 agentes que han declarado en total en los últimos 30 días. Todos ellos estuvieron meses dedicados a la llamada «operación Candy», por lo que pudieron aportar en el juicio numerosas pruebas incriminatorias que dejan al supuesto pederasta sin demasiadas opciones ante la acusación que le pide penas por una violación consumada y cuatro agresiones sexuales a menores cometidas entre 2013 y 2014. De hecho, los testigos llegaron acompañados de material de gran valor informativo, como un «tour virtual» por la casa donde tuvieron lugar los abusos sexuales: el llamado «piso de los horrores», situado en el número 3 de la calle Santa Vigilia de Madrid, en el que se ha probado que se hallaron restos biológicos y huellas de una de las menores.

Pero quizás el testimonio más crudo lo dio la madre de una de las víctimas, quien, el 8 de noviembre reconoció que su hija, dos años después de los hechos, sigue despertándose por las noches atemorizada por la imagen de su asaltante. La mujer lamentó el tratamiento profiláctico al que tuvo que someter a su hija: una niña de nueve años que ha tomado hasta tres pastillas distintas al día para sobrellevar las secuelas de su calvario.

Después del que juzgó la tragedia del Madrid Arena –que contó con un total de 145 testigos–, no hay otro juicio en el que tantas personas hayan tenido que personarse para dar su visión de los hechos, al menos, en nuestra historia más reciente. Y es que, han sido cerca de 100 personas las que han hablado ante la mirada impasible del único acusado que, preso por los nervios o por falta absoluta de humanidad, llegó a soltar alguna que otra carcajada en las diferentes sesiones del juicio de un caso que mantiene incrédula y horrorizada a las familias de las víctimas, a los vecinos madrileños y a la opinión pública española.

Ahora comienza la fase pericial del juicio y, con ella, la recta final para cerrar la trágica historia del «pederasta de Ciudad Lineal» que, previsiblemente, terminará con una sentencia a mediados del próximo mes.

Antonio Ortiz se negó a declarar en la primera sesión del juicio El Gobierno y las FARC firman un segundo texto que aprobará el Congreso. «La guerrilla desaparecerá en 150 días», promete el presidente Santos. http://www.larazon.es/internacional/el-nuevo-acuerdo-de-paz-fractura-colombia-MF14005786 402f269a-0dcc-4702-8540-8c9c73f9547d Fri, 25 Nov 2016 02:16:07 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Conflicto armado Diálogo en Colombia Juan Manuel Santos Álvaro Uribe Papel Ángel Sastre

A la segunda va la vencida, aunque todavía queda un paso esencial: la votación en el Congreso. El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron ayer, en un teatro de Bogotá, el pacto definitivo de paz que busca acabar con medio siglo de confrontación y que fue renegociado para incluir propuestas de la oposición. El pequeño aforo del clásico Teatro Colón, con capacidad para unas 800 personas, marcó el bajo perfil de la ceremonia en la que se rubricó el acuerdo alcanzado entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko».

El primero en hablar fue el guerrillero. «Timochenko» comenzó su discurso con una contundente frase: «Que la palabra sea la única arma de los colombianos. Para alcanzar la firma de este acuerdo definitivo, los colombianos vivimos medio siglo de guerra abierta». Londoño afirmó que se «fortaleció el pacto anterior» tras considerar que se introdujeron importantes cambios a los textos antiguos hasta convertir el acuerdo final en definitivo. «Nos reunimos en La Habana con delegaciones de distintos credos y partes de la política colombiana», subrayó, tras repetir que el nuevo texto tuvo el «más amplio consenso a nivel internacional».

«Nuestro sentimiento de solidaridad y admiración hacia los miles de compatriotas que salieron a las calles a manifestar su condena a la guerra. La primera demanda social es que se ponga fin al uso de las armas en la política», agregó, paradespués concluir que: «Reiteramos nuestra solidaridad con todas las víctimas de esta guerra». Por su parte, el presidente Santos destacó que «los delitos de lesa humanidad serán investigados, juzgados y sancionados». «Las FARC, como grupo armado, dejarán de existir. Hemos firmado el acuerdo definitivo, surgido de un diálogo abierto y franco», comentó. «No podíamos dilatar un minuto la implementación. El cese del fuego había comenzado a desmoronarse», dijo el presidente colombiano, que resaltó que la aplicación «podrá arrancar tan pronto como la refrendación sea aprobada por el Congreso». Santos explicó lo que viene tras la rúbrica, «cinco días después, se iniciará el movimiento de las FARC hacia las zonas de confinamiento transitorias. A los 90 días se iniciará el abandono de las armas. Y en 150 días todas las armas de las FARC estarán en manos de Naciones Unidas». «Las FARC, como grupo armado, habrá dejado de existir», enfatizó.

El acto de ayer tuvo un gran contraste con la firma del pacto original, el 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena con la presencia de 2.500 invitados, entre ellos 15 jefes de Estado, y en medio de presentaciones culturales. En esta ocasión, y tras el rechazo del primer acuerdo en un plebiscito el 2 de octubre, los invitados fueron ex presidentes colombianos, legisladores, magistrados, víctimas del conflicto armado y representantes de organizaciones sociales.

Ayer mismo, el texto fue llevado al Congreso, de mayoría oficialista, donde se espera que quede refrendado la próxima semana. El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo el miércoles a la Prensa que el Parlamento está dispuesto a «trabajar todos los días», primero en la refrendación del acuerdo, y luego en la aprobación –durante los meses siguientes– de todas las leyes necesarias para ponerlo en marcha. La idea es convertir en leyes y reformas a la Constitución todos los puntos acordados en La Habana en reforma rural integral, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y reparación a las víctimas, especialmente. Enfrente tendrá a la oposición, liderada por el ex presidente Álvaro Uribe, que se siente traicionada por este acuerdo «exprés», y que promete utilizar todos los recursos a su alcance para evitarlo.

El Legislativo tiene dos caminos: la vía rápida, que duraría seis meses o el procedimiento ordinario. El problema del primer mecanismo es que se ató su aplicación a la «refrendación popular», que fue rechazada en la consulta. Varios sectores se encuentran a la expectativa de la decisión que la Corte Constitucional pueda adoptar sobre varias demandas contra este acto legislativo. Por la otra vía, la ordinaria, el debate tendría que producirse en marzo, cuando los congresistas retomen sus sesiones, y su debate y aprobación terminaría en diciembre de 2017, con las campañas a Congreso y Presidencia para 2018 en plena actividad. Sin embargo, las FARC ya han aclarado que no se moverán de las zonas marcadas hasta que no se aprueben leyes clave que les aseguren inmunidad, como la Jurisdicción Especial.

Juan Manuel Santos y «Timochenko» firman el nuevo acuerdo en Bogotá Ambos se enfrentan el domingo en la última vuelta de las primarias http://www.larazon.es/internacional/fillon-mantiene-su-ventaja-tras-el-cara-a-cara-contra-juppe-PF14005758 3bd29299-2453-4e79-9f24-d80a7a03aa78 Fri, 25 Nov 2016 03:08:20 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Elecciones en Francia

François Fillon y Alain Juppé participaron anoche en el único debate entre las dos vueltas de las primarias de la derecha y el centro. Durante las casi dos horas de discusión, en la que reinaron las buenas formas no exentas de pullas, no se registró ningún elemento que permita un cambio de fuerzas entre François Fillon que obtuvo un 44% de votos el pasado domingo, y Alain Juppé que obtuvo 29%.

Los dos hombres comenzaron con un apretón de manos, después de una semana de duros enfrentamientos a través de los medios de comunicación.

Juppé tomó la palabra para felicitarse del éxito de la primera vuelta de estas primarias, que ha movilizado a más de 4,2 millones de ciudadanos. « Mis objetivos son claros », dijo Juppé, »rearmar el Estado para que proteja », a través de « reformas profundas, serias y creíbles».

« Mi proyecto es más radical » respondió Fillon. Su objetivo es aplicar un conjunto de reformas esenciales en los tres primeros meses de la presidencia, para evitar que los ciudadanos tengan una « tentación cada vez mayor de dejarse tentar por los extremos ». Entre las reformas que quiere aplicar están la reforma laboral, la duración del tiempo del trabajo y la reforma de las pensiones.

En el ámbito económico, las diferencias no son extremas, pero en el proyecto de Fillon prima la austeridad. Donde Fillon plantea la supresión de medio millón de funcionarios, Juppé piensa que no será posible eliminar más de un cuarto. En el tema de la seguridad, Juppé apostó por « rearmar el Estado », Fillon por « aumentar los efectivos de policía ».

Pero la tensión subió de tono cuando salió a relucir los temas que han centrado los enfrentamientos entre los dos candidatos tras conocer los resultados de la primera vuelta.

Durante toda la semana, Alain Juppé ha sacado la artillería pesada, sorprendiendo a todos, incluso a los suyos, después de haber ofrecido durante meses una imagen de presidenciable, por encima de cualquier polémica, y seguro de su triunfo. Pero los resultados obtenidos le obligaron a cambiar de táctica y ha optado por presentar a su contrincante como un hombre de doble cara, que parece moderado, pero que es « extremadamente tradicionalista, por no decir retrógrado ». En resumidas cuentas, Juppé ha querido subrayar que existen grandes diferencias entre las dos candidaturas que están en juego el domingo: una progresista y otra reaccionaria, una moderada y la otra radical.

Durante el debate, Alain Juppé se quejó de ser objeto « desde hace meses » de una campaña « absolutamente ignominiosa que me acusa de haber financiado una gran mezquita que no existe y me han dado el nombre de Ali Juppé, gran mufti de Burdeos » y lamentó que nadie del equipo de su contrincante lo condenara. Fillon le respondió que no conocía quienes habían lanzado esa campaña: « yo siempre he dicho que tengo mucha admiración por ti, pero cuando me tratan de homófobo, tampoco he visto que hayas salido en mi defensa ».

Alain Juppé terminó el debate presentándose como el hombre capaz de unir de forma amplia, « porque nunca hemos ganado si no hemos unidos la derecha y el centro », mientras que François Fillon se dice portador de « un verdadero proyecto, el único que permitirá el enderezamiento » del país.

Alain Juppé y François Fillon, antes del debate de anoche El presidente electo de EE UU quiere a Wilbur Ross, un multimillonario que compra empresas en bancarrota, como secretario de Comercio. http://www.larazon.es/internacional/trump-tienta-a-un-tiburon-de-las-finanzas-para-su-equipo-DF14005710 2e2177ee-f2f2-449a-b944-3e55572007fb Fri, 25 Nov 2016 03:08:39 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Estados Unidos Hillary Clinton Donald Trump Papel Marta Torres

Le llaman el «rey de las bancarrotas». Wilbur Ross compra empresas que vende después de reestructurarlas. Ya sean de la industria de acero, el carbón, los tejidos, las telecomunicaciones o la inversión extranjera. Y en las operaciones suele ganar cientos de millones de dólares. Así es como Ross, de 78 años, se ha convertido en uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, con una fortuna de 2.900 millones de dólares. Ahora es el hombre que el presidente electo, Donald Trump, quiere al frente del Departamento de Comercio. A Ross le debe las ideas de sus iniciativas económicas durante la campaña de volver a negociar los acuerdos comerciales, que calaron entre la clase media blanca, fundamental para su victoria contra Hillary Clinton.

Trump no sólo le premia su lealtad durante la carrera presidencial, sino que le pone al frente del Departamento de Comercio porque ha demostrado saber cómo sacar rendimiento a la industria manufacturera estadounidense, incluso cuando está en sus peores momentos. Ross estuvo detrás de dos de las mayores operaciones de compra de empresas de acero en Ohio hace casi 20 años, que luego vendió por 4.500 millones de dólares. Años más tarde, hizo algo parecido con una empresa metalúrgica en Virginia Occidental, que compró después de que un accidente terminase con la vida de 12 trabajadores. En 2011, se deshizo de ella por 3.400 millones de dólares. Hizo algo similar en el sector de la inversión en 2008, cuando adquirió varios bancos estadounidenses y europeos golpeados por la crisis financiera.

El futuro presidente necesita a alguien agresivo en cuestiones comerciales si va a cumplir su promesa de acusar a China de manipular su moneda y abandonar el NAFTA (acuerdo comercial con México y Canadá). Ya lo dijo Trump hace unos días en un vídeo: «Ya sea con la producción de acero o la construcción de coches o la cura de enfermedades, quiero que la próxima generación de producción e innovación esté aquí en nuestro gran país, en Estados Unidos».

El hombre de negocios aprovechó la fiesta de Acción de Gracias, la más familiar en EE UU, para emitir un vídeo de poco menos de un minuto y medio de duración en el que llamó a la unidad. Trump, que prefirió colocarlo de forma directa en la página de Youtube, indicó que «rezo porque empecemos a curar nuestras divisiones y sigamos hacia adelante como un solo país, fortalecido por un propósito compartido y resolución común. Acabamos de terminar una campaña política con muchas heridas».

«Las heridas no desaparecen de forma rápida, desafortunadamente, pero tenemos que aprovechar que está ante nosotros la oportunidad de hacer historia juntos y traer un cambio real a Washington, seguridad real a nuestras ciudades y prosperidad real a nuestras comunidades», explicó el futuro presidente.

«Tater», el último pavo indultado. En su último Día de Acción de Gracias como presidente de Estados Unidos, Barack Obama cumplió ayer con la tradición de indultar un pavo en los jardines de la Casa Blanca Autor de «Gracias, Estados Unidos» augura a Trump una presidencia convulsa. http://www.larazon.es/internacional/ramon-rovira-en-un-par-de-anos-trump-se-enfrentara-a-un-impeachment-frentes-abiertos-HF14005673 0a34c08a-6d3a-4449-a749-631c193ebcb6 Fri, 25 Nov 2016 09:58:08 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Hillary Clinton Elecciones en Estados Unidos Papel Esther S. Sieteiglesias

El periodista Ramón Rovira ahonda en su libro «Gracias, Estados Unidos» en todos los aspectos positivos y negativos de ese enorme país. La llegada de Donald Trump supondrá un inmenso cambio en política exterior y en la imagen de EE UU, pues el magnate «está siendo consistente con sus promesas de campaña». Rovira, que ahora es director de Comunicación del Banco Sabadell, no ha olvidado sus apasionantes días de calle como corresponsal en Washington, y la verdad es que añoró no haber cubierto una de las campañas más sorprendentes (y sucias) de la historia de EE UU. Sobre la imprevisible Administración Trump charla vehementemente al respecto con LA RAZÓN.

–Trump ya ha anunciado su intención de retirar a EE UU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). ¿Vuelve el proteccionismo? ¿Qué consecuencias tendrá para la economía global?

–En este apartado, está cumpliendo lo que prometió. La impresión general es que es una mala noticia, pues volver al proteccionismo supone cerrar barreras, volver a los estados más autárquicos, y en este caso poner aranceles y gravámenes a las importaciones de terceros países. Para Asia, es una muy mala noticia, aunque habrá que esperar hasta qué nivel lo va a aplicar. Lo cierto es que este tipo de medidas van en contra de lo que ha sido la política económica global de los últimos tiempos. Pero por otra parte los estadounidenses están muy hartos de la globalización y los efectos que ha tenido en el país, como la destrucción de puestos de trabajo en la industria local. Trump les prometió la ruptura de estos acuerdos y se lo está dando. El TTIP está fenecido y quedaría el Nafta (con Canadá y México) y éste sí parece difícil que se lo cargue.

–Una de las promesas que no va a cumplir es la de enjuiciar a Hillary Clinton. ¿Parece que una vez que ya no es su rival, ya no necesita la confrontación?

–Seguramente esto fue un calentón durante el debate. Realmente tenía poco sentido intentar procesarla para llevarla a la cárcel. Es un despropósito total. Aun así, creo que la presidencia de Trump va a ser muy convulsa. Tiene demasiados frentes abiertos y con todas las investigaciones que le van abrir respecto a sus negocios, no descartaría que dentro de dos años, o antes de terminar la legislatura, viéramos por lo menos un intento de «impeachment» para destituirle. Tiene tantos frentes abiertos, que sólo en términos judiciales va a ser muy difícil presidir el país. A pesar de que los demócratas están muy tocados, en cuanto se rehagan dentro de un año y el partido vuelva a tener fuerza, le van a complicar mucho la vida.

–Ya son muchos los que por un lado le acusan de nepotismo (con la presencia de su hija Ivanka en conversaciones bilaterales al más alto nivel), y también por todos los negocios que posee...

–Claro. Es que, por lo menos en la historia más reciente de EE UU, no hay precedente de que un entramado industrial y financiero tan potente esté en manos del presidente de la nación más importante del mundo, con tantas vinculaciones en otras naciones. Por tanto, ¿dónde se establece la línea de separación entre una cosa y la otra? Si finalmente sus hijos van a llevar los negocios, ¿por qué están ahora gestionando el traspaso de poderes? Por ejemplo, los acuerdos que tiene con los grandes bancos –algunos amenazados con sanciones muy importantes por parte de EE UU–, ¿cómo se resolverán? ¿Van a influir en su presidencia? ¿Va a alentar que estas sanciones sigan adelante o va intentar frenarlo? La barrera entre el hombre público y el hombre de negocios es tan tenue, que la puede pisar en cualquier momento.

-Usted fue corresponsal en Estados Unidos durante cinco años, ¿hubiera firmado por cubrir estas elecciones y los primeros 100 días de Trump?

-(Se ríe) Vamos, hubiera dado cualquier cosa, sí. Fueron unas elecciones muy diferentes de las que hemos vivido últimamente. Además, los personajes, los dos, que se disputaban la presidencia, son completamente diferentes y tenían todas las “virtudes” para ser apasionantes para los periodistas. La presidencia de Trump no va a ser al uso. Poder estar allí sería un privilegio, pero no puede ser, qué le vamos a hacer.

-En cuanto a los nombramientos, las personalidades que acceden a la Torre Trump no son conocidas precisamente por su tolerancia. ¿Qué reflejan los entrevistados?

-Trump tiene que nombrar, antes de tomar posesión 4.000 cargos, de los cuales 3.000 son de libre designación y 1.000 de ellos deben ser ratificados por el Senado. Es una brutalidad. Nombres como Steve Bannon, un ultraderechista, machista, xenófobo, antisemita... que va a ser ni más ni menos que su jefe de Estrategia o el general Michael Flynn, una persona popular que ha definido al islam como un cáncer... En definitiva, demuestran que las personas de las que se está rodeando tiene matices de lo que dijo durante su campaña. El responsable para dirigir la CIA, Mike Pompeo, es uno de los republicanos que más duro fue con Clinton por el asunto de Bengasi. Pensar que ahora vaya a tender puentes... no es fácil de creer. También Jeff Sessions, posible futuro Fiscal General, es alguien radical. En suma, con los nombramientos puede haber un retroceso en materia de avances sociales. Sin embargo, todo esto es muy consistente con lo que dijo en campaña. También cabe destacar que el primero con el que se reunió fue el británico Nigel Farage, después con el primer ministro japonés, también un nacionalista. De momento, las cosas pintan mal, pero consecuentes con su campaña que es por lo que le votaron los estadounidenses.

–¿Cómo ha cambiado EE UU desde que usted estuvo allí? ¿Hacia dónde se dirige el país?

–Hay un punto de inflexión muy importante que es el 11-S; yo volví semanas antes de que el 11-S tuviera lugar. Creo que, en parte, tras el 11-S, el país perdió un punto de inocencia que había tenido a lo largo de su historia. Pearl Harbour no es territorio continental, por lo que nunca habían vivido un ataque tan directamente. No tenían la sensación, o no la habían interiorizado, de que hubiera gente en el mundo que los odiara tanto. Desde entonces, EE UU vive en una cierta vigilia porque esto puede repetirse en cualquier momento. Ha cambiado el concepto que el país tiene, no únicamente de sí mismo, sino también de los que lo visitan. Tras una gran apertura, ahora, en cambio, hay más prevención y recelo y esto se nota.

–¿Han sido las elecciones más sucias que recuerde?

–Sí, sin ninguna duda. Es posible que en tiempos muy pretéritos. De hecho, todas las elecciones en EE UU tienen del peor márketing político, para no decir que son «sucias». Desde el punto de vista de los candidatos han sido muy sucias y se han intercambiado todo tipo de insultos. No hubo proyectos ni propuestas y se cayó en el exabrupto y la descalificación. Otro hecho que tampoco es desdeñable es que la mentira no ha tenido coste alguno. Hasta ha ganado un candidato que miente, algo que, combinado con los nuevos medios y la inmediatez, ha dejado de manifiesto que la posibilidad de los medios tradicionales de contrastar ha dejado de existir. Los famosos «factchecks» de la Prensa estadounidense quedaron absolutamente superados. Trump elabora con tanta rapidez mentiras que cuando tú la desmientes él ya lleva tres mentiras de ventaja y ya se está pendiente de la nueva y no de contrastar. A los medios les ha pillado por completo, primero porque al principio les hizo mucha gracia el personaje, como payaso que animaba la campaña, y después por no ser el cuarto poder.

–Trump en este sentido sigue en su línea. ¿Gobernará a golpe de tuit? ¿Cómo van a poder controlar los medios lo que dice?

–Una de las lecciones que tenemos que aprender de esta campaña es que los medios tradicionales y de referencia informativa han tenido un papel mucho menos relevante. La campaña se ha basado en las redes sociales y estos medios ahora hacen examen de conciencia de haber dado pábulo a todo lo que Trump decía y era manifiestamente falso, pero aparecían en tiempo real. Si él ha descubierto que así llega a su elector de manera más directa e influyente, y esto le funciona, esto es un cambio paradigmático. El primer mensaje en el que da las claves de su presidencia lo ha mandado a través de las redes, no ha llamado a “The Washington Post”, a “The New York Times” o la CBS. Sin comentaristas, simplemente dos minutos de Trump en estado puro. Hay que empezar a acostumbrarse a la nueva dinámica y el efecto que los medios pueden tener sobre la presidencia puede variar de manera radical. Es un factor muy cambiante, sobre todo en EE UU, donde eran determinantes, es que en su día provocaron la dimisión de un presidente (Richard Nixon) con el famoso “caso Watergate”. La pregunta es, ¿actualmente esos medios estarían en condiciones de provocar la caída de un presidente como Trump? Esto ha cambiado completamente y hay que entenderlo.

Tras exhibirse en Glasgow y mostrar su evolución a «todocampista», Messi compareció en público, pero no habló de su renovación. http://www.larazon.es/deportes/del-futuro-ni-mu-BF14005567 416f7065-5000-4d94-8251-89b0ca0fc1ba Fri, 25 Nov 2016 00:02:51 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Fútbol Papel

81-90-100 no son las medidas corporales de Messi, pero sí podría decirse que son sus medidas futbolísticas y el reflejo de la evolución a la que ha llegado como jugador para convertirse en un todocampista. Los que vieron jugar a Di Stéfano dicen que recuerda a él porque el genio madridista era capaz de empezar la jugada y de finalizarla. Messi comenzó su carrera en la élite como extremo derecho, después se convirtió en «falso 9» y ahora muchas veces es más un centrocampista que un delantero, como puede verse en el mapa de calor del partido contra el Celtic (a la derecha), aunque no ha perdido su fortaleza ante los porteros. Y en esa faceta de distribuidor y llegador es donde comienza el análisis de sus «medidas». El 81 hace referencia al porcentaje de pases acertados que ha dado en la Liga de Campeones. No es una cifra exagerada si se le compara con centrocampistas o defensas, pero sí cuando se habla de hombres ofensivos, porque sus combinaciones son con más riesgo y normalmente con las defensas ordenadas y pobladas. Supera Leo en ese aspecto a Neymar (75 por ciento), aunque el brasileño es el rey de las asistencias en esta Champions, con 7; y a Luis Suárez (72 por ciento), sus dos compañeros en ataque. El 90 indica el espectacular porcentaje de efectividad que ha tenido el argentino en la competición continental. De los 10 tiros a puerta que ha efectuado, nueve han superado al portero. Sólo uno fue detenido. Además, ha lanzado seis veces desviado y dos fueron bloqueadas por los defensas. Todo ello en cuatro partidos, pues se perdió por lesión el jugado en Alemania contra el Borussia Mönchengladbach. El 100 señala el número de goles que ha alcanzado el argentino con el Barcelona en competiciones fuera de España. La distribución es la siguiente: 92 en la Champions, 5 en el Mundial de Clubes y 3 en la Supercopa de Europa. Sólo 119 apariciones ha necesitado para llegar ahí.

El Celtic Park fue el último campo que conquistó.«Somos mucho mejores con Leo Messi», aseguró Jordi Alba. Por detrás, pasaba el argentino y se reía mientras le preguntaban por la firma de su renovación con el Barcelona, que sería la octava en once años. No dijo nada. Actuaciones como la del pasado miércoles van a favor del jugador, le cargan de argumentos para pedir una mejora de contrato. Fue ayer cuando al «10» le tocó hablar en el acto en el que se presentaban sus nuevas botas. No es habitual que comparezca en público en España. Lo hacía en Argentina de vez en cuando, pero ya no desde el veto de la albiceleste a la Prensa en la última concentración. El compromiso con la marca que le patrocina le puso delante de un micrófono, pero no hubo ronda abierta de preguntas y por tanto nadie le cuestionó sobre su futuro como azulgrana, tan en boca de todos en los últimos tiempos, y más con las ofertas que parecen llegar desde Inglaterra y del Manchester City. Cumple contrato el «10» en el verano de 2018. Si alguien se lo quiere llevar antes, el precio es su cláusula: 250 millones. Si no renueva se iría libre en temporada y media.

Sí repasó el argentino su actualidad y la del equipo. Por un lado, negó que el Barcelona tuviera «Messidependencia». «Ni lo pienso», afirmó. «El Barcelona es el mejor equipo del mundo y tiene un plantel impresionante como para depender sólo de un jugador», continuó el futbolista, que no paró de firmar autógrafos y de dar la mano a los espectadores, que la metían como podían por los agujeros de unas rejas. Leo explicó los motivos de su nuevo «look» con el pelo rubio, que supuso una especie de catarsis: «Hay un poco de todo. La locura, un nuevo comienzo después de la Copa América que perdimos en los penaltis...». El «10» del Barça admitió que la edad le ha ayudado a relativizar tanto las victorias como las derrotas y a disfrutar de otros aspectos de la vida. También se mostró partidario del orden por encima del talento: «En el fútbol de hoy todo empieza por tener un equipo ordenado, corto, que sepa cómo moverse». Firmó unos cuantos autógrafos más y se marchó guardando el secreto de su futuro.

Leo Messi presentó ayer sus nuevas botas Un acelerón final de Carroll y Llull sirve al Real Madrid para imponerse al Unics Kazan en otro partido notable de Felipe Reyes. http://www.larazon.es/deportes/baloncesto/victoria-a-bajas-revoluciones-FF14005536 72eec5dd-9d88-4516-a04f-4e32e7da757b Fri, 25 Nov 2016 00:00:49 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Real Madrid Baloncesto Papel Felipe Reyes

Si hay problemas, o problemillas: Carroll. Si hay problemas: Llull. Y casi siempre, Felipe Reyes. Son muchos los recursos que tiene el Real Madrid, demasiado para lo que puede hacer frente el Unics Kazan, voluntarioso y que se mantuvo en el partido con honor, pero acabó sucumbiendo al poderío de su rival. El primer apretón del Real Madrid llegó de la mano de Maciulis. Se llegó a situar el equipo de Laso con ventaja tras un 8-0 de parcial (19-10) y a partir de ahí el partido se mantuvo en el espesor. Lo más significativo fue el cabreo de Doncic cuando fue sustituido al cometer la tercera falta y sufrir una pérdida poco después. Le dio una patada al banquillo, aunque entre él y Llull se encargaron de minimizar a la estrella del conjunto ruso, Kazan Langford, que se quedó en 13 puntos. Sí hizo más daño Parakhouski en la pintura ante un rival que parecía sestear. Llull descansó muchos minutos al principio en uno de esos días en los que juega algo acelerado, pero el Madrid mantenía la ventaja.

Se puso más serio el partido cuando el Unics se asomó a mitad del segundo cuarto. Se puso por delante incluso (42-43, min 25), y la respuesta del Madrid no pudo ser mejor. A veces parece que necesita estímulos para ofrecer su mejor versión y verse por debajo en el resultado fue uno. Felipe Reyes tomó protagonismo en ese momento, con un triple incluido, y poco después le secundaron Hunter y Carroll. Cuando tiene la racha, el alero estadounidense parece capaz de anotar de cualquier manera. Logró dos triples seguidos y después una acción de 2+1 que disparó de nuevo al conjunto local (71-59). Se animó el público, que hasta ese momento también había disfrutado de los tapones de Randolph. Hasta cuatro colocó ayer. No había llegado todavía el arreón definitivo. El Unics siguió creyendo y entonces sí apareció la figura de Llull, que con otros dos triples finiquitó definitivamente el encuentro. Este Madrid es así. Ha demostrado que puede jugar muy bien, como en la pasada jornada contra el Barcelona, y también que a medio gas es capaz de ganar partidos. Lo puede agradecer más adelante, porque la temporada es muy larga.

Felipe Reyes, uno de los protagonistas, anota una canasta de dos Esta es la frase que su padre le dijo a Paula cuando tenía 14 años. Tiempo después sufrió maltrato psicológico de dos ex parejas http://www.larazon.es/sociedad/dos-generaciones-de-malos-tratos-IF14005386 47b33675-f987-4670-a5da-38c75f406c93 Fri, 25 Nov 2016 15:53:20 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Violencia de género Maltrato infantil Papel

Madre e hija han sufrido la violencia de género en primera persona. Paula, que ahora tiene 25 años, la vivió primero en el hogar familiar. «Cuando era pequeña pensaba que eso pasaba en todas las casas, hasta que hablas con tus amigos y te das cuenta de que no es así». Las peleas eran constantes. «Mi padre encontraba siempre alguna excusa, como que mi madre se pusiera en medio de la televisión, para discutir». «‘‘Puta’’ era la palabra diaria; también le hacía ver que ella no valía nada y que nadie la iba a querer».

Pero la violencia no acababa con su madre. «A mí me llamaba gorda, al pequeño tonto y al mediano nenaza. Me pegó muchas veces. Recuerdo una vez que, estando enferma, me fui con él en pijama a buscar a mis hermanos. Estaba lloviendo y me dijo que me bajara del coche y fuera a por ellos. Al decirle que no, me dio un puñetazo en el estómago. Esa noche estuve vomitando». Pero ésa fue sólo una de tantas. El padre les «tiraba los cigarros encendidos en el coche si le pedíamos que cerrara las ventanas por el frío» y también «me ha apagado cigarros en el brazo». Pero lo peor que Paula recuerda fue cuando tenía 14 años. «Mis padres estaban en la cocina y él había cogido un cuchillo. Fuimos los tres, yo me metí en medio y le agarré del brazo, el mediano cogió el cuchillo del filo y el pequeño le sujetó por la pierna». Fue entonces cuando «me dijo: ‘‘Quítate zorra, si te tengo que matar a ti para matarla a ella, lo hago’’. Ese día no me hizo nada, pero fue el peor».

La madre –a la que llamaremos María dado que pide que no se la identifique– recuerda la pesadilla que vivieron. Cuando empezaron a salir, las humillaciones eran constantes. «Los siete años que estuvimos de novios me amenazaba autolesionándose o diciéndome que se iba a suicidar. Nos dimos un tiempo. Nada más casarnos, empezaron los empujones, me lanzaba cosas. No tenía ni que pegarme». Con un gesto amenazante, María se moría de vergüenza en público.

Recuerda que una de las veces le clavó un cuchillo en el brazo y él mismo la llevó a Urgencias. Después venía la fase de pedir perdón, pero a medida que pasaban los años, esta fase duraba menos. En otra ocasión «me dio latigazos con un cinturón en las piernas. También me echó de casa a puñetazos y patadas. Recuerdo que fui a la Guardia Civil, pero no pasó nada, fueron a la casa y al ver que los niños estaban bien, tuve esa noche que dormir fuera». Eran otros tiempos, «sé que ahora las cosas han cambiado. Hay más concienciación, aunque se necesita más».

La vida, si esto se puede llamar así, continuó. Hasta que decidieron escapar. Tras el primer intento fallido, él se enteró «e intentó atropellarme». Días después, lo lograron. Se fueron al Centro de Recuperación Integral de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, el único que existe en España, a pesar de las escalofriantes cifras de víctimas. Fue su salvación. «Mis hijos se dieron cuenta de que había otros niños que habían vivido lo mismo que ellos y aprendieron a saber que eso no es normal».

Pero pasaron los años, y Paula sufrió maltrato psicológico con dos parejas. La primera con 17 años. «Me apartó de mis amigos. Cada vez que iba a quedar me amenazaba con dejarme. Estuve un año sin verlos». El segundo, cinco años después. «Se metía con mi físico. Me decía que no comiera y adelgacé 10 kilos. Cuando se ponía violento me pedía perdón, y si eso no funcionaba me empujaba contra la pared. El día que lo dejamos vino para intentar que volviésemos. Me dijo que él era lo peor, se dio a sí mismo un golpe contra la pared y amenazó con ahorcarse. Ya no nos volvimos a ver». Hoy su pareja «es un sol». Y no lo dice sólo ella, también su madre, que con las otras dos relaciones le pidió que lo dejara. Por eso María pide a los padres que si ven que sus hijas dejan de salir con sus amigos o que se pasan toda la noche al teléfono disculpándose enciendan la señal de alerta. Para los pequeños, también fue un trauma lo vivido con su padre. «Tienen miedo a ser como él. Paula dice que les daría la espalda, yo soy su madre, pero si viniera algún día mi nuera y me dijera eso...». Pero los pequeños, que hoy tienen 18 y 20 años, son unos jóvenes que aprendieron en el centro que no es correcto que un profesor llame nenaza a un chico. Pero el miedo no se olvida, el de 20 reconoce que cuando oye una discusión se le seca la boca y le tiemblan las piernas. Y el pequeño, a la menor rencilla, se aleja.

Paula y su madre, que prefiere no ser identificada José Luis protegía a amenazados por ETA. Desde hace tres años vela por la seguridad de las mujeres maltratadas. Asegura que hay provincias con sólo dos policías para 34 víctimas. http://www.larazon.es/sociedad/cuando-el-agresor-me-ve-agacha-la-cabeza-MF14005328 29e177fd-03a7-40cc-8d4f-e323e8e0f71d Fri, 25 Nov 2016 13:33:00 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Violencia de género Papel

José Luis estuvo trabajando 20 años como escolta en el País Vasco en tiempos de ETA. Después estuvo en México e Israel, y desde hace más de tres años protege a víctimas de violencia de género. «Es muy diferente trabajar con ellas». Velar por su seguridad empieza por la empatía. «Los primeros cinco días están temerosas». Aunque hay mujeres escoltas, la mayoría son varones, lo que intimida en un primer momento a las víctimas. Transcurrido ese tiempo, la mujer empieza a confiar y a asimilar que «no todos los varones son iguales. Creo que eso es algo positivo». Y el tiempo hace que al final sepa más cosas de sus vidas que nadie.

«Recuerdo que cuando trabajaba en el País Vasco, en una charla nos dijeron que no había que empatizar» con el escoltado. Él no pensaba así, y hoy menos. Ahora bien guarda las distancias. «Cuando voy a la compra no les cojo la bolsas, y no es por ser maleducado, sino porque hay que mantener cierta distancia». Por la calle también: «Camino a dos o tres metros a la derecha de la víctima» y si viene una persona de frente se sitúa a la izquierda.

Aunque con cada mujer el trabajo difiere, hay cosas que se repiten, como que te expliquen quién es su agresor, a qué bares suele ir, así como siempre saber las vías de salida, dónde está la comisaría de Policía más cercana, etc. Y nunca estar a más de media hora de la víctima cuando está trabajando o en casa de sus padres. También es importante que «si se asoma por la ventana te vea».

Los vecinos, los vendedores, «casi siempre piensan que eres su pareja. La familia no, porque antes te presentan. El agresor no piensa que seas el novio», por la distancia que mantiene. «Hasta la fecha nunca he tenido un problema con un maltratador. ¿Alguna vez algún terrorista dio un tiro en la nuca a algún político con escolta en el País Vasco? No. Aquí tampoco. Los maltratadores son igual de cobardes que los de ETA. Sólo abusan cuando se sienten en superioridad, si no se achantan». De hecho, casi todas, por no decir todas las mujeres a las que ha protegido «me han dicho: “Ha sido llegar tú y ya no me hace el gesto» de cortarle el cuello. «De hecho, los maltratadores agachan la cabeza. Me acuerdo de que en un caso llamaba al agresor ‘‘la vieja del visillo’’. Él y la mujer maltratada vivían como quien dice pared con pared y lo único que hacía el agresor era mirar a través de la cortina, casi ni salía de casa».

El tiempo de protección también cambia en cada caso. En el que menos estuvo fueron tres semanas, en el que más, 10 meses. Tiempo en el que el escolta sabe que su vida familiar y social es nula, máxime si por trabajo tiene que desplazarse. Ha protegido a mujeres en País Vasco, Navarra, Barcelona, Galicia, Madrid, Aragón y Valencia.

Salir de casa sin miedo

Lo que no cambia es el miedo. «He llevado a casi todas a Urgencias por sufrir un ataque». La sonrisa que el escolta mantiene durante toda la entrevista se desvanece. «Defiendo esta profesión no porque sea importante una ‘‘inserción’’ laboral para los escoltas, que también, sino porque de verdad estas mujeres necesitan protección personal, sentirse seguras, poder salir a la calle sin miedo, dejar de temblar». En definitiva, vivir. Aunque «siempre, desgraciadamente, quede un poso», añade. Sin ahondar en detalles para evitar aludir a las víctimas, José Luis reconoce que se siente «impotente por no poder ayudarlas más». Aunque ayudar, ayuda más allá de su trabajo. Al pasar tanto tiempo con ellas en un momento tan frágil, en alguna ocasión, le han llegado a llamar a pesar de no ser ya su escolta. Sabe que sólo necesitan que les transmita un mensaje de apoyo.

Continúa la conversación, y me pregunta «¿Si pudieras elegir qué preferirías, dar a un botón ante una amenaza o tener a alguien velando por tu seguridad?». Sin duda, la segunda, máxime cuando hay provincias con «dos policías para 34 víctimas». Pero esa opción no la tienen todas las maltratadas. Sólo en País Vasco, el servicio de escoltas –previa autorización de la Secretaría de Estado de Seguridad– es público. En el resto del país, también precisan luz verde de Interior, aunque sean ellas las que lo costeen.

José Luis, esta semana, en un parque de Madrid El presidente de Murcia presenta en Madrid la programación de este acontecimiento «Descubre tu camino», que se celebrará durante el año que viene http://www.larazon.es/sociedad/el-ano-santo-de-caravaca-uno-de-los-eventos-mas-importantes-de-espana-HD13984614 c97dffa3-5ab8-44c6-a157-39bc92cce298 Tue, 22 Nov 2016 10:03:57 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Región de Murcia Cartagena Murcia Instituciones religiosas Religion Cultura José Manuel Lorca Planes Alvaro Nadal Pedro Antonio Sánchez Estrellas Michelín Papel

Más de 250 personas llenaron ayer el Anfiteatro de la Casa de América en Madrid para conocer los actos que la Región de Murcia organizó con motivo de la celebración del Año Santo Jubilar de Caravaca de la Cruz. Empresarios, políticos, banqueros, autoridades eclesiásticas y representantes de la sociedad civil acompañaron a las autoridades municipales y de la Comunidad en el acto.

Del mismo modo, el Gobierno de la nación respaldó la iniciativa con la presencia del ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

Conjugar la modernidad con la tradición, el arte con la ciencia para enriquecer el espíritu y cultivar los sentidos con cultura, gastronomía, religión y conocimiento es el objetivo de las actividades que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, presentó ayer para dar a conocer ante el mundo el Año Santo de Caravaca de la Cruz, que se iniciará oficialmente el próximo 8 de enero, bajo el lema «Descubre tu camino».

Numerosas personalidades de todos los ámbitos sociales y políticos acompañaron al jefe del Ejecutivo autonómico en el acto desarrollado en la Casa de América, en el que también participaron el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno.

Sánchez resaltó la importancia de la Cruz de Caravaca que representa la fe de muchas generaciones la unión de gentes de muy diverso origen, de diferentes lenguas y procedencias, porque es un compendio de historia y espiritualidad, de tradición y fe.

Las actividades programadas reúnen numerosas actividades culturales, deportivas, científicas y gastronómicas, que completan la experiencia religiosa Caravaca Año Jubilar 2017 que, tal como señaló Sánchez, «está llamado a ser uno de los acontecimientos turísticos y sociales más relevantes del próximo año en España».

Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad santa en el mundo, junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribioi de Liébana, tras la concesión, por parte de San Juan Pablo II, del Año Jubilar In Perpetum en el año 1988. Hay que destacar que Caravaca custodia además la reliquia de la sangre del mencionado papa.

El Gobierno regional prevé que durante la celebración del Año Santo lleguen a la Comunidad más de dos millones de peregrinos que quieren ganar el jubileo, «mostrando su Fe y buscando la protección de la Cruz de Caravaca que es venerada por millones de personas en todo el mundo».

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, estuvo acompañado en la presentación por, entre otros, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, la hermana mayor de la Cofradía de la Santísima Vera Cruz, Elisa Giménez, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno Los caprichos tempranos del «spagnoletto» El Museo del Prado muestra el talento de Ribera como dibujante en una espectacular muestra que reúne 71 piezas y revela la imaginación y el compromiso social del artista http://www.larazon.es/cultura/arte/ribera-de-santo-lo-justo-KD13984349 73f8d126-3cad-49ff-b3d2-c1b39693c548 Tue, 22 Nov 2016 02:02:45 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Pintura Museo del Prado Exposición Papel Miguel Zugaza

Es en el dibujo donde el artista se desembaraza de las sumisiones diversas que sujetan su creatividad y se reconcilia consigo mismo. Es en este territorio vacilante y frágil, tantas veces infravalorado, del esbozo rápido, del apunte apremiante acosado por la urgencia inaplazable de atrapar un momento fugaz, una cara, una mirada, una escena, un paisaje, quizá una mujer, donde justamente aflora el instinto de la vocación, el pulso que guía el impulso creador y el talento se revela con toda su irreverente maestría, pero, también, con sus vacilaciones, dudas, arrepentimientos, certezas, inseguridades y sus imprescindibles y casi necesarias arrogancias. Hay quien contempla el papel como el trabajo obligatorio y tedioso que conduce a la tela, un camino de paso para alcanzar la gloria que representa el óleo; y quien, por el contrario, confía al cuaderno de notas y al folio rasgado las minúsculas emociones, preocupaciones y pensamientos que le van asaltando la conciencia.

- Belleza y fealdad

José de Ribera, nacido en Xàtiva y formado en Roma, un caravaggista de Valencia, un español con alma napolitana, un pintor que admiraba el dibujo y un dibujante de marcado carácter pictórico, dejó impreso con tinta o trazado en el rojo de la sanguina su querencia por las estampas sorprendentes que ofrecía lo urbano, su debilidad por lo grotesco, por los rostros deformados por enfermedades o extraviados en los laberintos impredecibles de la fealdad, como si fuera una postrimería o un eco lejano y, un poco a destiempo de Leonardo da Vinci y, a la vez, y paradójicamente, como si se erigiera, sin saberlo, en un anticipador de la tremenda lucidez del genio de Fuendetodos. «Su influencia en el arte es limitada –aclara, para evitar precipitaciones y que se extraigan erróneas conclusiones, Gabriele Finaldi, comisario de la muestra y director de la National Gallery, que presentó ayer este proyecto, el que, justamente, estaba preparando en Madrid cuando le llamaron para que se incorporara a esta institución inglesa–. Esa parte de su producción no tuvo repercusión en los pintores españoles. En el ambiente español gozaba de más prestigio la estampa y el grabado. De hecho, Zurbarán y Murillo estudiaban esta clase de obras».

Ribera arribó a Roma en la fecha de 1606. En la Ciudad Eterna recibiría su formación pictórica y coincidiría brevemente con el impredecible Caravaggio, que, acusado de asesinato, abandonaría sus calles el mismo año en que llegó el «spagnoletto». A diferencia de los seguidores del artista italiano, habituados a acometer las composiciones de sus cuadros copiando directamente del natural, sin preparar antes bosquejos que les sirvieran de ayuda, José de Ribera sintió siempre una inclinación inusual hacia el dibujo (en las fuentes hablan de él y de su costumbre de permanecer siempre dibujando). Esta devoción nos ha legado un largo corpus, de casi 190 dibujos, algo excepcional para la época y, sobre todo, en un creador español. «Él es el gran dibujante español antes de Goya», afirmó Miguel Zugaza, director de la pinacoteca madrileña; «es un artista cuya importancia se incrementa década a década», comentó después Miguel Falomir, director adjunto del Prado; «sus dibujos no están separados de la percepción global de su pintura», advirtió Finaldi durante la presentación.

- El artista «reportero»

El dibujo para Ribera «era un campo de invención y de experimentación. Pocos de estos dibujos están relacionados con las pinturas posteriores que terminó», puntualiza Finaldi. Ribera, hombre de escasa estatura, que jamás retornó a su país natal, muestra en esta producción un interés innato por el entorno. Esta gran variedad iconográfica es una de las características que llaman la atención de antemano. Sin los límites que supone el encargo, el pintor se encuentra con libertad para abordar desde los temas mitológicos hasta los martirios. Estos no son asuntos tomados a la ligera, sino deliberadamente. Y no están, tampoco, escogidos por la infinitud de posibilidades para estudiar la anatomía que proporcionan estas historias, sino por una preocupación más elevada y moderna, como es la violencia.

Este Ribera íntimo, reservado, que, probablemente, traza dibujos para las carpetas personales que debía conservar en su estudio, se revela como un testigo excepcional de su época, como notario inteligente de lo que presencia y de lo que ve. A través de la tortura de los santos, como San Sebastián –el hombre atado a un árbol es un «leitmotiv» en él, un asunto al que regresa una y otra vez– o de la representación de Laocoonte o Apolo despellejando a Marsias, analiza la crueldad del hombre y se anticipa, en esta percepción a Goya, aunque este último nunca recibiera influencia de su mirada. Pero Ribera siente una atracción irrefrenable hacia la atrocidad y la inhumanidad, como se refleja en el dibujo «hombre arrastrando un ciervo muerto», que recoge el catálogo de la exposición que es, a su vez, el catálogo razonado de los dibujos de Ribera, pero donde queda más claro es en esas estampas de ajusticiamientos, como una terrible titulada «Escena de la Inquisición», que muestra a un hombre colgado por los brazos de la garrucha, al que han quitado los pantalones y que ha perdido «el control de sus funciones corporales y está defecando en el aire». En «hombre atado a un poste», que también muestra con verosimilitud una forma de suplicio refinada: un hombre pende de un poste y su propio peso hace que le estrangule la soga que tiene atada alrededor del cuello. Este dibujo está firmado, una rúbrica que indica dos cosas: que al artista se le atribuyera la autoría de este trabajo y, también, con toda seguridad, que esa imagen la había visto él personalmente. «Lo que más sobresale de él es su riqueza iconográfica. Que Ribera, por ejemplo, anote con su pluma las torturas de la Inquisición lo convierte casi en un reportero que enseña al mundo algo que se está haciendo y que es infame. La firma de estos dibujos es una clara declaración de su presencia en el lugar, que existe una objetividad en lo que se ve», afirmó Finaldi.

Ribera se internó a través de sus dibujos en territorios que pocas veces se exploraban desde el arte. Aparte de reflejar algunas escenas cotidianas que encontraba en su entorno, como «Grupo de enfermos y tullidos», «Gitanos alrededor de una fragua» o esos «Acróbatas en la cuerda floja». Ribera también se muestra en esta faceta como un hombre de una imaginación prodigiosa. Un pintor capaz de evocar los orbes imposibles de la imaginación. En la última parte del recorrido se han reunido dibujos que aluden a este mundo increíble y magnético. Ahí hay un hombre con el rostro cubierto por una máscara y que es escalado por una multitud de enanos; o una cabeza sonriente, una especie de sátiro con un sombrero adornado con seres desnudos que mira directamente al espectador o una mujer ataviada con una toca rematada, de nuevo, con unas figuras desnudas.

La muestra no ha querido desvincular totalmente esta parte de la obra de Ribera con su trabajo pictórico y también ha reunido una serie de piezas que son estudios para sus pinturas, algunas muy representativas. Y se han incluido dos dibujos muy desarrollados y que son dos de las joyas que exhibe la exposición: «Sansón y Dalila», en el que usaba lápiz negro, sanguina y tinta parda; y un impresionante «David y Goliat», hecho también a lápiz y sanguina y que contiene una tremenda violencia. La anécdota proviene del único desnudo femenino. Ribera no frecuentó este género, pero en el recorrido se puede ver una ninfa desnuda que recuerda a aquellas Venus tan célebres de la historia de la pintura.

A oscuras. La ceguera fue un tema recurrente en la obra de Ribera Raphael / Cantante Presenta hoy, en un concierto en familia, «Infinitos bailes», el disco que lanza el viernes y en el que han colaborado músicos punteros del panorama actual http://www.larazon.es/cultura/musica/raphael-mi-gran-noche-es-una-borrachera-continua-OD13984318 0eff818a-5064-42c8-9fbf-a046ee1462f5 Tue, 22 Nov 2016 01:55:14 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Raphael Conciertos Artistas Papel Julián Herrero

Elvis, uno de sus dos mitos –junto a Édith Piaf–, le enseñó que uno no se puede arrastrar por los escenarios. Por eso Raphael lo da todo. Si tiene que cantar treinta o cuarenta canciones sin parar, lo hace. No importa el tiempo. Para niños, jóvenes y adultos. Su música no tiene edad. Lo último del de Linares llega de mano de Manu Carrasco, Dani Martín, Izal y Bunbury, entre otros. Ellos han compuesto y el cantante se deja la voz para actualizarse en «Infinitos bailes», que hoy presenta, en la sala Joy Eslava, en familia.

–¿Renovarse o morir?

–Tampoco tengo nada que renovar, pero sí me preocupa que cuando la gente salga de verme no diga que siempre hago lo mismo. Este disco se lanza para el público de hoy, que es muy joven.

–Hace cinco años, algunos ni se planteaban ir a sus conciertos.

–Los jóvenes siempre han estado ahí, pero ahora son más notorios. Me permiten trabajar en sitios más visibles. Le dije a mi hijo que quería cantar en un lenguaje que todos estos chicos me entendieran.

–Y escogió nombres de primera.

–Un honor. «Te conocemos de toda la vida. Estás en casa de siempre», me decían.

–Los padres de muchos de ellos ya bailaron su música hace años.

–La gente se sabe las letras de memoria.

–Más que canciones, tiene himnos, como «Mi gran noche».

–Eso es un milagro. ¡Es del 66 y el año pasado fue la más escuchada! Fue un «tacazo» cuando la estrené y desde hace ocho años es una borrachera continua.

–Hasta Rajoy la bailó...

–(Risas) Sí, sí. Se canta en el fútbol, en Navidad, en bodas, en vez de bailar un vals... No sé qué tiene que ver, pero...

–Todo sea por celebrar.

–Hasta dan noticias de Trump con «Payaso» de fondo. No me lo puedo creer.

–Está en todas partes, hasta en el anuncio de la Lotería...

–Uf...

–¿Por qué «uf»?

–¡Qué cosa más mala! Mira que he hecho anuncios bonitos, pero ése... ¡Y ha sido el más visto de la historia de la Lotería!

–¿Y eso es bueno?

–En este sentido no, pero el publicista lo considerará un éxito.

–¿Cómo se lleva algo así?

–Si no depende de ti, se ignora.

–Habrá que hacer otro para quitarse la espina...

–No, no.

–Mejor volver a «Mi gran noche»...

–Sí, hay canciones por las que no pasa el tiempo.

–Ni por usted.

–Pero la edad no es importante.

–Se ve en usted. ¿Qué hace?

–Nada.

–Será que no para.

–Quizá. Como sano y ni bebo ni fumo.

–¿Se siente joven?

–No me noto cambiado.

–Pues los años pasan...

–Sin duda, pero desde que me trasplantaron he cambiado mucho. Soy mejor gente.

–Un punto de inflexión.

–Es un palo muy gordo. Hay quien sale de él a peor, porque se amarga, y otros sacamos el lado bueno. Estoy aprovechando muy bien. Hay gente que envejece prematuramente.

–De coco, sobre todo.

–De eso. Y hay otros eternamente jóvenes por cómo les funciona la cabeza. Me junto mucho con los amigos de mis hijos y me encuentro como pez en el agua. No me tratan como si fuera un señor de 73 años.

–Y entre los compositores «Infinitos bailes» y los festivaleros... ¿En qué momento, para las generaciones de hoy, Raphael pasa de estar desfasado a ser moderno?

–No lo sé, pero ocurre.

–¿Ayudó el Sonorama?

–Ahí ya había pasado porque si no, no voy.

–¿Es más moderno o lanzado?

–No me considero atrevido. Soy muy tímido y puede que ello me ayude a tirarme a la piscina. Pero soy una persona del montón en ese sentido. Ya otra cosa es mi forma de ser.

–Sobre todo, en el escenario.

–Por la forma de usarlo y mi color de voz especial.

–Ahora, bombardeo de preguntas que salen de las letras de «Infinitos bailes». Primero, ¿qué le duele?

–La indignación.

–¿Con quién bailaría infinitamente?

–Con alguien que me haga reír.

–En «Septiembre» habla de hacer y deshacer. ¿Qué reorganizaría?

–Toda esta mala leche acumulada por lo que se ve en las noticias.

–¿Y en lo personal?

–Ahí me ha salido todo muy bien, hasta las cosas malas me han enseñado.

–Habla de locura en «Igual». ¿Por qué pierde la cabeza?

–Por cantar.

–¿Quién le da la luz?

–Mi mujer, «Del principio al fin», que es otro de los temas.

–Dice que es «tremendamente fácil»...

–Con palabras me convences enseguida. Soy muy bien pensado.

–¿Confía en la buena fe?

–Siempre.

–¿Por qué tira hacia delante?

–Hacia el fin de los días y luchando por los míos y siempre «En pie».

–¿Piensa en «La última ovación»?

–No. Sería ridículo que a estas alturas del partido lo hiciera. Seguramente un día me levante y lo dé por finiquitado.

–¿Cuándo llora Raphael?

–No muchas veces, pero sí. Sobre todo en el escenario y en el cine. El día que vi la película de Piaf, «La vida en rosa», fue una explosión de lágrimas. ¡Qué cuadro!

–¿Es muy mitómano?

–Sólo con Piaf y Elvis. Llegué a estar anunciado con ella en Valencia, pero 20 días antes se puso enferma y terminó muriendo... Después ocupé camerinos que en los que se había cambiado.

–¿Y con Elvis?

–Fui a verle a Las Vegas, pero no debí ir.

–¿Por?

–Porque no era él, ya no se parecía. Había pasado su momento.

Raphael, cantante La artista reaparece en el Salón Internacional del Caballo con un físico visiblemente desmejorado http://www.larazon.es/lifestyle/gente/maria-jimenez-irreconocible-en-su-reaparicion-GD13982253 2c011d8b-3920-4db1-a82b-8d4537b8c0a0 Mon, 21 Nov 2016 18:02:36 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Pepe Sancho María Jiménez Famosos

La cantante sevillana, de 66 años, acudió el pasado viernes al Salón Internacional del Caballo, evento organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española y que se celebró en el consulado de Italia en la capital andaluza.

La artista apareció ante el «photocall» muy cambiada, con unos cuantos kilos de más y un vestuario discreto, nada parecido a los coloridos plumajes y atuendos a los que nos tenía acostumbrados. «Se acabó» su melena rubia, ahora mucho más corta y descuidada. Aún así, Jiménez está pasando por un momento muy especial, tras haber superado un cáncer de mama diagnosticado en 2013 y haber sido abuela el pasado agosto. Aun con un físico visiblemente desmejorado, la ex pareja del fallecido Pepe Sancho demostró su vitalidad cantando con una voz rasgada sus temas «Aquellas» y «Cheque en blanco» ante los asistentes del evento.

Hacía mucho tiempo que «el diario no hablaba de ella». La última vez que se pudo ver en público a María Jiménez fue en el verano de 2014, cuando se celebró el enlace entre el torero Francisco Rivera y Lourdes Montes.

María Jiménez Una investigación descubre que más de 500 proteínas hepáticas se modifican durante el día en el núcleo de las células, siguiendo el ritmo circadiano http://www.larazon.es/atusalud/el-dia-y-la-noche-influyen-sobre-el-higado-IJ13929274 e5ae855a-6071-4a15-ace4-50d3f7675d56 Mon, 14 Nov 2016 05:58:01 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Investigación Médica Investigación científica Frédéric Gachon Felix Naef

Siguiendo el ciclo del día y de la noche, el hígado posee su propio ritmo metabólico. A través de una proteómica de vanguardia, científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) y del Instituto Nestlé de Ciencias de la Salud, han identificado más de 500 proteínas del hígado que se modifican durante el día en el núcleo de las células, lo que desvela una nueva dimensión del metabolismo, informa la citada escuela en un comunicado.

Los procesos biológicos que se desarrollan en nuestro organismo distan mucho de ser estáticos. El ritmo de la mayor parte de estos procesos está dictado por un ciclo biológico interno de 24 horas denominado ritmo circadiano. Los ritmos circadianos o ritmos biológicos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.

A lo largo de cada ciclo de noche y día, numerosos procesos biológicos siguen ondas oscilatorias orquestadas por el ritmo circadiano, lo que les permite adaptarse y anticipar las demandas corporales en un momento concreto del día, informa Tendencias 21.

Los científicos del EPFL han utilizado una proteómica avanzada para vigilar la acumulación temporal de más de 5.000 proteínas diferentes en el núcleo de las células hepáticas de ratones e identificaron a más de 500 proteínas conectadas al ritmo de 24 horas.

El estudio, publicado en Cell Metabolism, es la primera constatación de estas características en términos de escala y de resolución, y contiene implicaciones significativas para la comprensión de las interconexiones entre el metabolismo rítmico y la nutrición.

Influencia del tiempo

Nuestros organismos siguen el ciclo día-noche, o diurno, ajustando los procesos metabólicos a cada momento del día, lo que nos permite dormir toda la noche sin sentir hambre, y explica también porque los cambios horarios pueden ocasionar trastornos digestivos.

Estas oscilaciones son el centro de interés de la “cronobiología”, un campo de investigación que estudia la forma en que las

funciones biológicas se organizan en el tiempo, y cómo la enfermedad puede aparecen cuando esta organización temporal del organismo es perturbada.

Esta regulación del metabolismo está vinculada a la manera en que nuestros genes producen proteínas. Muchos genes siguen nuestro ritmo circadiano ajustando su tasa de producción de proteínas. Saber qué genes intervienen en estos procesos nos ayuda a comprender cómo el metabolismo cambia a lo largo del día.

Desgraciadamente, aunque el genoma humano fue cartografiado hace más de diez años, es difícil investigar cómo los genes controlan la producción de proteínas en una escala temporal, principalmente a través de un número elevado de proteínas que están presentes en una célula.

500 proteínas vinculadas al ritmo circadiano

Felix Naef de EPFL y Frédéric Gachon del Nestlé Institute of Health Sciences, acaban de dar un paso significativo para la comprensión del metabolismo vinculado al tiempo. Trabajando únicamente sobre el núcleo de las células hepáticas, los científicos han identificado 5.000 proteínas, de las cuales 500 están influenciadas por el ciclo diurno.

Más concretamente, las proteínas entran y salen del núcleo de la célula a lo largo del día. Además, han descubierto que las funciones celulares clave, como la reparación del ADN, la biogénesis de ribosomas, el ciclo de las células y la regulación de los cromosomas (poliploidía) resultan afectadas asimismo por la regulación diurna.

Para rodear la inmensa complejidad del proteoma (el total de proteínas codificadas por un genoma) los investigadores se centraron únicamente en el núcleo de la célula, en lugar de considerar su totalidad.

El núcleo de la célula es el sitio donde los genes producen las proteínas que son enviadas a continuación a diversos lugares de la célula. Como tal, el núcleo es muy sensible a las señales ambientales y bioquímicas, y puede traducirlas en forma de respuestas moleculares controlando la producción de proteínas.

Los científicos usaron técnicas bioquímicas para aislar el núcleo de las células hepáticas obtenidas de los ratones, con y sin ritmo circadiano activo. Después de haber aislado los núcleos, los han extraído y analizado todas sus proteínas a través de la espectrometría de masa.

Proteómica de vanguardia

Tal como ocurre en la genómica para los genes, la proteómica es el dominio de la biología digital que usa el ordenador para crear bases de datos detalladas y cartografías del conjunto completo de proteínas de un organismo.

Los científicos han recurrido a una técnica llamada SILAC, asociada a la proteómica de alta resolución, que permite cuantificar eficazmente las proteínas. En esta investigación, las proteínas fueron cuantificadas en el núcleo en diferentes momentos del ciclo de 24 horas.

De esta forma, han podido obtener una imagen global de cómo el ciclo diurno influye en la acumulación de proteínas en el núcleo de las células del hígado.

“Mientras que numerosos estudios abordan las funciones fisiológicas de manera estática, nuestra aproximación temporal nos ha proporcionado perspectivas sin precedentes de cómo el metabolismo sigue un ciclo a lo largo del día”, dice Felix Naef. “Nos sorprendió ver hasta qué punto las funciones nucleares en el hígado están influidas por el día y la noche y los ciclos alimenticios.”

“El estudio demuestra también que esta aproximación a través de la proteómica cuantitativa es una excelente herramienta para conseguir un análisis sistemático de las funciones celulares”, dice por su parte dit Frédéric Gachon. “Esto no sería posible con las técnicas de la proteómica convencional”.

Más información en Tendencias 21

Atardecer sobre Madrid, en una imagen reciente Las autoridades cierran las guarderías y escuelas de la ciudad por la polución http://www.larazon.es/sociedad/medio-ambiente/teheran-otra-victima-de-la-alta-contaminacion-JJ13929257 c55e426e-ed99-4cf1-afcb-7ff791e415f6 Mon, 14 Nov 2016 05:47:16 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Contaminación Mohamad Baqer Galibaf

Las autoridades de Teherán decretaron este domingo el cierre de las guarderías y escuelas de la ciudad, debido a los altos niveles de contaminación en la ciudad por quinto día consecutivo, informa Efe.

Según la oficina de informaciones del Departamento General de la Educación de Teherán, «todos los jardines de infancia y colegios de la provincia de Teherán cerrarán mañana lunes, debido a la estabilidad atmosférica y el fenómeno de la contaminación», informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

La capa de contaminación que cubre el cielo de Teherán de manera consecutiva desde hace cinco días se densificó desde ayer y ha dificultado la respiración, ya que «la estabilidad atmosférica», no permite que se mueva el aire, lo que ha provocado que Teherán experimente su día más contaminado del presente año del calendario iraní (calendario solar, que comienza cada 20 de marzo).

«Hoy no respiren», publicó hoy el periódico local Hamshahrí y señaló la insuficiente atención de las autoridades a este tema que en Teherán sobre todo se ha convertido en «el primer desafío», según el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Galibaf.

Según los responsables locales cada año mueren en Irán unas 26.000 personas por la contaminación, y el 80 por ciento de la polución se debe a los automóviles que funcionan con el sistema de carburador y otros vehículos viejos que existen en el país.

EFE

Una densa polución sobre el cielo de Teherán, el pasado domingo Récord en casos de «malware» detectado http://www.larazon.es/tecnologia/crecen-un-33-los-ataques-a-moviles-y-tabletas-PJ13929240 43850f4b-cae9-4d8b-ac07-4100cf9697d3 Mon, 14 Nov 2016 05:37:53 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Antivirus Internet Hervé Lambert

Los ataques a teléfonos móviles y tabletas han aumentado un 32,6% respecto a 2015, mientras que las técnicas de infección contra estos dispositivos han seguido una evolución similar, como ha detectado Panda Security.

Estos datos ponen de manifiesto que a lo largo de 2016 se ha vuelto a batir el record de la mayor cantidad de ‘malware’ detectado. En total, han sido casi 70 millones de nuevas muestras detectadas y neutralizadas por PandaLabs, con una media de 200.000 al día.

En 2015, el comercio electrónico aumentó en España un 30%, mientras que las ventas a través de móviles se duplicaron. Se trata de una tendencia que se mantendrá durante los próximos años. «Si nosotros lo sabemos, los ciberdelincuentes también lo saben», destaca el Retail Product Marketing Manager de Panda Security, Hervé Lambert, en un comunicado.

A lo largo de este año 2016 también han aumentado los usuarios multipantalla, es decir, los que interactúan en más de un dispositivo al mismo tiempo para realizar diferentes actividades. Asimismo, las redes sociales son las principales catalizadoras de la actividad de estos usuarios, con un tráfico que ya supera los 15,5 millones de internautas en nuestro país.

Ante esta situación, desde Panda Security aconsejan contar con una protección antivirus para los dispositivos móviles, que preste especial atención a la protección de las redes WiFi de posibles hackers y ‘vecinos gorrones’ y que asegure las compras ‘online’, como su solución Panda Protection Advanced.

El uso de tablets no deja de crecer, y con ello el de ciberataques LA RAZÓN accede a los whatsapp que se intercambiaron Torbe y la testigo protegida antes de que ella le denunciara. http://www.larazon.es/sociedad/los-mensajes-de-torbe-a-una-chica-le-dare-mil-euros-y-a-otra-700-dejame-explicarte-como-es-esto-KJ13928301 6f18b8bb-cd4e-42c0-9ed6-5bcea2e629bf Mon, 14 Nov 2016 11:34:49 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Videos Pornografía Prostitución Sociedad Papel

Día: 28 de octubre de 2015. Hora: 00:36. La TP2 manda un whatsapp a Ignacio Allende, alias Torbe: «La próxima escena me gustaría hacerla con una chica. Querría que fuera con consoladores y jueguecitos». Éste es uno de las docenas de whatsapp que se intercambiaron antes de que ella le denunciara y que constan en un informe policial al que LA RAZÓN ha tenido acceso en exclusiva.

La TP2 conoció a Torbe a través de una web de vídeos porno cuando le faltaban dos meses para la mayoría de edad. Según relató ella ante el juez, rellenó un formulario y envió al productor un par de fotos por mail. En esas imágenes posaba desnuda, aunque cortó su cara para que no se la reconociera. La página advierte que es necesario ser mayor de edad para trabajar en ese mundo. Además, las candidatas deben rellenar un formulario en el que hay una casilla con su edad. «No leí lo que ponía en la página, ni que pusiese que había que ser mayor de edad. Mandé las fotos y ya está», se excusó en su declaración judicial. «Ya, pero en el correo que envía usted dice que es mayor de edad», le espeta la defensa. «No, yo no dije eso», niega la presunta víctima.

Sea como fuere, tras rellenar el formulario, la TP2 comienza a recibir llamadas desde la oficina de Torbe, pero no coge el teléfono. Finalmente, la secretaria del productor porno le escribe el siguiente mensaje: «Hola. Nos gustaría que hicieses escenas con nosotros y que ganases mucho dinero, pero si no podemos hablar contigo, no sé cómo hacerlo. Si el problema es que no quieres rodar con Torbe, no ruedas con él, pero por favor déjanos hablar contigo porque podrías ganar mucho dinero». La joven responde: «Es que tengo miedo a ser reconocida y para tirarme a un tío de buenas a primeras me tiene que poner físicamente».

La conversación continúa al día siguiente. Esta vez es el propio Ignacio Allende el que le escribe.

–Torbe: Holaaaa. Al final qué pasa, ¿que te has echado atrás? Si puedes rodar sin que se te reconozca, jajaja, ¿qué problema hay? (...) Si quieres vente un día y lo hablamos.

–TP2: Por mí no hay problema, pero no tengo medios para ir.

–Torbe: Pilla un metro al centro que luego te lo pago yo y me dices la calle y mando un taxi. Piensa que puedes ganar dinero aquí, y a salvo de que te reconozcan. A una chica este fin de semana le voy a dar 1.000 euros y a otra 700. Déjame explicarte al menos en persona un poco cómo es esto y no te arrepentirás.

–TP2: Más que nada lo hago por dinero, porque la verdad, vivir sola y eso, está jodido (...). No te niego que un poco de morbo sí tiene.

–Torbe: Jeje. Sí. Lo bueno es que podrás elegir al chico que quieras y hacer lo que te dé la gana.

La TP2 le explica que en su pueblo no hay trenes de Renfe y que no tiene forma de llegar. Torbe le dice que le manda un taxi, pero que como vive lejos será muy caro.

–TP2: Me lo descuentas de una escena. No me importa.

–Torbe: ¿Seguro?

–TP2: Síí (...)

–Torbe: Entonces, ¿estás dispuesta a hacer una escena ahora? Y así te descuento ese dinero.

–TP2: Sí, pero si te la quedas para ti (...) Estoy un poco nerviosa.

–Torbe: No pasa nada. No haremos nada que tú no quieras.

–TP2: Vale. (...) ¿Cuánto puedo llevarme hoy?

–Torbe: 200 euros para empezar, menos 65 del taxi. Aunque podría hablar con un amigo mío para que te vaya a buscar (...).

–TP2: Ya estamos en camino.

En su declaración judicial, la presunta víctima, entre lloros, contó una versión opuesta. Aseguró que después de rellenar el cuestionario y enviar las fotos por internet, recibió una llamada de Torbe: «Me dijo que quería una cita conmigo. Me ofreció 200 euros. Yo sólo fui porque estaba arrepentida y quería recuperar las fotos desnuda que le mandé. Sólo íbamos a hablar. Al llegar a su casa le dije que quería que las borrase. Él me respondió que las riendas las llevaba él y que no pensaba eliminarlas. Que tenía que hacer lo que él me ordenase. Entonces me explicó que íbamos a grabar un vídeo. La escena duró unos diez minutos». Este relato dibuja a una joven forzada a mantener relaciones en contra de su voluntad. Sin embargo, los mensajes que ella escribió aquella noche contradicen la versión.

–TP2: La próxima escena me gustaría hacerla con una chica.

–Torbe: Ok.

Torbe, en un momento de la entrevista que ha concedido al programa «Espejo Público» de Antena 3 La actriz presenta su primera novela, basada en su batalla judicial para recuperar al menor. http://www.larazon.es/lifestyle/gente/monica-pont-nunca-perdere-a-mi-hijo-KJ13928121 3d3c4144-2038-492f-ac0e-8283577c1d4d Sun, 13 Nov 2016 21:38:59 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Asuntos sociales Artistas Papel

Mónica Pont lleva luchando durante diez años por la custodia de su hijo Javier. Cuando ella dejó Barcelona para trabajar en Madrid, un juez de Gerona ordenó que el niño debía quedarse con su padre por «arraigo al territorio» donde había nacido y crecido. En ese duro y largo proceso, la actriz y presentadora ha recibido muchos mensajes de seguidores que se sienten identificados con su historia y que le agradecen el haberla compartido. Con la ilusión de poder ayudar a más personas con experiencias similares, Pont se sentó finalmente a plasmar en papel sus vivencias. «Durante estos años me han pasado cosas tan surreales que en muchas ocasiones pensé: tengo que escribir un libro sobre esto. Luego, cuando mi historia se hizo pública, recibí apoyo de mucha gente: “No estás sola”, me decían. De ahí viene el titular de mi novela», explica Pont.

«No estás sola» (Ediciones Martínez Roca) se presenta esta semana en Madrid y en Barcelona y reúne no sólo las anécdotas de la vida de Pont, especialmente aquellas relacionadas con la batalla por la custodia de su hijo, sino también las de aquellos que compartieron con ella sus historias. «Necesitaba nutrirme de las experiencias de otros, así que el libro pasó de autobiografía a ficción», dice la autora. Aunque es su debut como novelista, Pont se dedica a la escritura de manera profesional desde hace cuatro años, ya que ha escrito para varios medios y tiene un blog con la revista «Love».

La novela se desarrolla en la Toscana italiana –territorio que conoce bien y que considera muy similar al Ampurdán, donde vivía antes de mudarse a Madrid–, donde Carolina, la protagonista, se reencuentra con un viejo amor, con el que pronto se casa y tiene un hijo. Sin embargo, la relación se deshace por los abusos de él y Carolina decide dejarlo. Comienza entonces una larga batalla legal en la que quedan al descubierto las incongruencias del sistema. Por eso, para Pont, la obra es también una denuncia de «la injusticia de la Justicia». «Para ganar un juicio necesitas tres cosas: tener la razón, saber argumentarla y que te la quieran dar», asegura Pont, que hasta ahora ha perdido su batalla legal contra su ex, Javier Sagrera Sebate.

Sin embargo, asegura que la novela ha sido escrita «desde la serenidad. Lo he soltado todo en este libro y ahora me siento bien. Me sirvió de terapia a nivel personal, pero espero que el testimonio de Carolina también pueda ayudar a otros. Quiero que los padres que lo lean tomen sus decisiones con los niños en mente, que no permitan que un juez sea quien decida su futuro. Es mejor ceder que pelear».

Y eso está haciendo Pont en este momento. Aunque ya su hijo tiene edad para ser escuchado por un juez, ella prefiere esperar: «Necesito que sea más maduro, aunque después de todo lo que ha vivido, Javier ha crecido a pasos agigantados. A los 12 años, tiene la mentalidad de un joven de 16», asegura. Mientras tanto, su hijo la ha apoyado en su proceso de escritura y a Mónica no le preocupa que lea algunas de las cosas más duras que cuenta, inspiradas en la realidad. «Cuando recibí la primera caja con ejemplares de la novela, lo primero que hice fue dedicarle uno. Él tiene muy clara la historia real y la ficcionada. De hecho, el último capítulo casi lo decidimos juntos», explica.

Como el bienestar de los niños ha sido siempre su mayor motivación, Pont donará todo lo recaudado con el libro a la Fundación Mujeres, que destinará el dinero al fondo de becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto. Se trata de un fondo que ayuda a niños que han sido víctimas de la violencia doméstica y que viven en hogares inestables o con problemas económicos.

«Algo de positivo tenemos que hacer con nuestras desgracias, por eso he escrito este libro», reflexiona Pont. «Me han quitado el derecho de estar con mi hijo en su día a día, de prepararle el desayuno y llevarle al colegio, pero nunca lo perderé, somos uno», asegura.

La actriz Mónica Pont aún no ha recuperado la custodia de Javier, de 12 años El inglés ganó bajo la lluvia y mantiene sus opciones al título a falta de una carrera. Rosberg fue segundo por delante de Verstappen. Sainz acabó sexto y Fernando Alonso, décimo. http://www.larazon.es/deportes/formula1/hamilton-llega-vivo-al-final-KJ13927638 ddde5879-2add-4acb-bf06-4047adef6604 Sun, 13 Nov 2016 22:55:09 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Sebastian Vettel Lewis Hamilton Kimi Raikonen Fernando Alonso Nico Hulkenberg Sebastian Vettel Carlos Sainz Sergio Pérez Daniel Ricciardo

El Gran Premio de Brasil de 2016 pasará a la historia por ser una de las carreras más caóticas y tensas de esta temporada, y con muchas dosis de emoción. Como era de esperar, las condiciones meteorológicas no pusieron las cosas fáciles a los pilotos ni tampoco a los estrategas. La lluvia fue muy intensa durante buena parte de la carrera, lo que obligó a tomar muchas precauciones. Y como suele ocurrir, sólo los más valientes brillaron entre la oscuridad. Valientes como Hamilton, Rosberg (con susto incluido), Verstappen, Pérez y Sainz. El madrileño se marcó una prueba espectacular, una de esas carreras que los jefes de equipo apuntan como definitoria para ir a por él, para ficharle, porque demostró que su nivel de conducción y capacidad técnica son muy elevadas.

La competición arrancó con todas las prevenciones que suele tener la dirección de carrera cuando la lluvia aparece. El coche de seguridad lanzó a los pilotos después de permanecer varios giros en pista y ahí empezó el «show». Verstappen tuvo un gran susto, Rosberg pasó por la misma situación y se marcó un semitrompo que a punto estuvo de terminar con sus opciones al título... y mientras tanto, Hamilton lideró la clasificación con autoridad. No dudó. Gestionó a la perfección toda la incertidumbre que generaron las neutralizaciones e incluso las dos interrupciones que tuvo el Gran Premio. La primera se produjo por un accidente de Raikkonen. Dejó la pista llena de restos de fibra y eso provocó que los pilotos tuvieran que bajarse de los coches durante un buen rato.

En la reanudación la pista estaba casi impracticable en algunas zonas y el director de carrera volvió a suspenderla temporalmente. Dos pausas que acabarían con cualquiera, pero no con Hamilton. Cuando llegó la hora de la verdad el británico no permitió que nadie le inquietara. Su objetivo, lo único que podía hacer para mantenerse en la lucha por el título, era ganar. Y así lo hizo.

Por detrás, Rosberg se mantuvo en la estrategia conservadora que se esperaba por su pequeña ventaja en la general. Nunca tuvo la intención de atacar a su compañero (con un triunfo hubiera logrado el campeonato), y un error táctico de Red Bull le permitió cruzar la meta en segunda plaza, porque Verstappen y Ricciardo podrían haberle superado.

Por arriba, estaba claro quienes protagonizarían la prueba. Pero se sumó a la fiesta el madrileño Carlos Sainz, que llevó a cabo una de sus mejores carreras en la F-1 bajo unas condiciones infernales. Uno de esos días en los que hay que demostrar todo lo que se lleva dentro. Y el de Toro Rosso lo hizo con un coche netamente inferior a muchos de los que acabaron por detrás. Terminó sexto.

Por su parte, Fernando Alonso acabó en la décima posición después de sufrir diversos incidentes en forma de salidas de pista y un trompo. Aún así, logró entrar en la zona de puntos.

Hamilton celebrando la victoria del GP de Interlagos El llamado "suicidio canino" está ocurriendo cada vez con mayor frecuencia en los animales desatendidos http://www.larazon.es/sociedad/aumentan-los-casos-de-perros-desatendidos-que-se-lanzan-al-vacio-CJ13927476 5f74ab79-12c6-416c-965b-1528bc7b3167 Sun, 13 Nov 2016 19:40:50 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Videos Comunidad de Madrid Mascotas Maltrato animal

El último caso ha sucedido en el barrio madrileño de Aluche. El perro intenta por todos los medios escapar de la casa en la que está y ante su impotencia decide lanzarse al vacío. Sucesos como este son más comunes cada vez en los canes que se encuentran en malas condiciones, desatendidos o maltratados.

Las asociaciones se encuentran ante un incremento de las llamadas de auxilio para socorrer a animales que viven en malas condiciones y éstas al ponerlas en contacto con la policía se encuentran con que no pueden actuar, pues no tienen una orden judicial que permita su rescate.

La fiscalía, por su parte, ha pedido a la Comunidad de Madrid que investigue el por qué de este auge de "suicidios caninos" para comprobar si eran casos aislados, puesto que anteriormente no se daban con tanta frecuencia. Los expertos explican por su parte que no es que el perro intente suicidarse, sino que intenta huir del lugar donde está o bien, reclama ayuda de la manera que puede.

Hace pocos meses ocurrió un caso similar al de Aluche en el que el can consiguió salvar la vida gracias a que cuando se arrojó al vacío un toldo consiguió amortiguar su caída.

El último caso de un perro a punto de saltar por un balcón El piloto italiano volvió a perder los papeles cuando conducía su scooter y soltó la pierna a una mujer que estaba pidiendo autógrafos http://www.larazon.es/deportes/motociclismo/la-fea-patada-que-rossi-propino-a-una-aficionada-en-cheste-NJ13926975 6d62c691-b90e-4a6b-8fd9-83f904a5b8e4 Mon, 14 Nov 2016 10:39:26 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Videos Moto GP Motociclismo Motos Marc Márquez Jorge Lorenzo Valentino Rossi

El Gran Premio de Moto GP de la comunidad Valenciana en el circuito de Cheste nos dejará diferentes momentos para el recuerdo. Jorge Lorenzo ganando la que ha sido su última carrera con Yamaha, Marc Márquez celebrando el campeonato con sus aficionados... Y de nuevo, otro feo gesto del veterano Valentino Rossi.

Conducía «el 46» su scooter por el paddock entre un mar de aficionados donde es bien sabido que es muy complicado movese. Todos deseando una foto, una firma de un autógrafo o simplemente un saludo del nueve veces campeón del mundo. Rossi no aguantó más, y como ya hiciera con Marc Márquez en el Gran Premio de Malasia del año pasado, propinó una patada a una aficionada que esperaba a su ídolo italiano.

Qué majo Rossi. Le sigue gustando dar patadas.
Imágenes tomadas esta misma mañana en Cheste. pic.twitter.com/axZrwfHm2P

— Doη Vito ☆彡 (@bonham_cat) 13 de noviembre de 2016

Rossi, rodeado por numerosas personas no lo pensó y aceleró su moto entre los fans y sin pensarlo propinó una patada a una aficionada que estaba en su camino para continuar su marcha.

El feo comportamiento del piloto se ha hecho viral por las redes sociales donde los aficionados han manifestado su descontento con el italiano que, parece ser que cuantos más años pasan, menos veteranía demuestra en el circuito.

Rossi en el momento de la patada La actriz aboga por seguir luchando contra la discriminación y reivindicando valores como el de la igualdad de oportunidades http://www.larazon.es/lifestyle/gente/el-mensaje-de-esperanza-de-jennifer-lawrence-tras-el-triunfo-de-donald-trump-OJ13926778 3a7b2bf6-b3af-48a4-89d8-16ba5d718926 Sun, 13 Nov 2016 15:10:40 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Estados Unidos Jennifer Lawrence Donald Trump Famosos Elecciones en Estados Unidos

A diferencia de otras estrellas del celuloide que se han limitado a compartir en las redes sociales breves mensajes con los que hacer pública su frustración ante la idea de que Donald Trump vaya a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, la oscarizada Jennifer Lawrence ha decidido publicar directamente una extensa carta para reflexionar sobre las implicaciones del resultado electoral y, sobre todo, para insuflar valentía y algo de esperanza a todos aquellos que todavía no han asimilado la inminente llegada del magnate a la Casa Blanca.

“Yo quiero mantenerme optimista y respaldar nuestro sistema democrático, por eso creo que debemos analizar con calma la situación y pensar en cuál debe ser nuestro siguiente movimiento. Tenemos que dejar de buscar culpables ante lo que ha pasado, poner fin a los disturbios que se están produciendo en las calles y seguir mirando hacia atrás, porque no podemos cambiar el pasado”, afirma la artista en una pieza de opinión escrita para la revista digital Vice Broadly.

Aunque el llamamiento que hace la elocuente artista subraya la necesidad de adoptar una postura constructiva de cara al futuro, sobre todo para evitar que cunda la resignación y se baje la guardia ante la urgente defensa de los derechos civiles, también recoge y hace suya la indignación de aquellos electores que conciben la decisión tomada por sus compatriotas como un intento de regresar a tiempos pasados marcados por la desigualdad.

“¿Es esta la triste realidad, que no importa cuánto te esfuerces o lo preparado que estés, que al final del día lo único que importa es tu sexo o el color de tu piel? ¿Es eso lo único que podemos extraer de lo que ha pasado? ¿Que este país fue fundado y construido por inmigrantes, pero a día de hoy parece que los únicos pueden sentir que su seguridad y sus derechos están protegidos son los hombres de raza blanca? Entiendo que estas son preguntas válidas que deberíamos estar haciéndonos en estos momentos”, se cuestiona.

Pero la verdadera conclusión que saca la artista es que los efectos que pueda tener la presidencia de Donald Trump no deberían ser razón suficiente para que los sectores más progresistas de la sociedad abandonen toda esperanza, convencida como está ella de que el tiempo siempre acaba dando la razón a aquellos que luchan incansablemente por la justicia social

“Lo único que puedo decir es que debemos organizarnos y ejercer nuestra oposición cuando alguien quiera arrebatarnos nuestros derechos. Me cuesta encontrar palabras de aliento para una mujer que está preocupada porque sabe que siempre habrá una barrera insuperable a causa de su género. No sabría qué le diría a mi hija si la tuviera, excepto que siempre hay que tener esperanza y trabajar para construir un futuro mejor”, concluye su alegato.

Cada vez que hay luna llena en el perigeo, es decir, cuando nuestro satélite está más cerca de la Tierra, podemos disfrutar de una superluna. La de este 14 de noviembre será especial, porque se situará en su posición más próxima en lo que va de siglo. Hasta 2034 no ocurrirá nada igual. http://www.larazon.es/sociedad/ciencia/llega-una-de-las-superlunas-del-siglo-DJ13926757 b4f37a1c-5dc8-452b-9d1b-282e7a799554 Mon, 14 Nov 2016 12:41:34 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Astronomía Espacio NASA Miquel Serra Ricart

Este año se han producido dos superlunas (el 16 de septiembre y el 16 de octubre) y próximamente ocurrirán otras dos: la de este lunes, 14 de noviembre, y otra el 14 de diciembre. Pero, ¿qué es exactamente una superluna?

El investigador Miquel Serra Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias, explica que la Luna orbita alrededor de la Tierra con un periodo de aproximadamente 27 días, pero como durante ese tiempo nuestro planeta también se mueve alrededor del Sol, requiere un poco más de tiempo, y la órbita lunar es de unos 29 días.

Pero además, esta órbita no es circular, sino elíptica, con un punto denominado apogeo donde la Luna está más alejada de la Tierra y otro más cercano llamado perigeo. La superluna ocurre de 3 a 5 veces al año, cuando ese perigeo coincide con la luna llena.

Los científicos han calculado que en el periodo de 5.000 años que va desde 1999 a C. hasta el 3000, la distancia del perigeo lunar habrá variado desde 356.355 a 370.399 km, mientras que el apogeo lunar variará de 404.042 a 406.725 km.

En concreto, este 14 de noviembre la superluna estará a 356.523 km, su distancia más cerca de la Tierra en lo que va de siglo. Aunque esto ocurrirá alrededor del medio día, el espectáculo astronómico se podrá observar la noche anterior y posterior. Habrá que esperar hasta el 25 de noviembre de 2034 para que se aproxime todavía más, a 356.448 km.

Durante las superlunas, el diámetro de la luna llena puede aumentar hasta en un 14% y su brillo alrededor de un 30%, respecto a una luna llena en el apogeo. Esta diferencia del 30% en el brillo puede ser enmascarada fácilmente por las nubes o la contaminación lumínica de nuestros pueblos y ciudades.

En realidad no hay reglas flotando en el cielo para medir los diámetros de la Luna, aunque los científicos sí tienen algunas herramientas para valorarlo. “Calculamos el cambio angular aparente en la luna llena”, señala Serra, quien señal que la diferencia máxima de tamaño angular de la luna llena entre el apogeo y el perigeo (superluna) es de 4 minutos de arco.

“Como referencia podemos tomar el tamaño que ocupa en el cielo nuestro dedo meñique cuando lo observamos con el brazo extendido, que es de sesenta minutos de arco –compara–. En promedio, la luna llena tiene un tamaño angular (diámetro aparente) de 30 minutos de arco: ¡la mitad del dedo meñique!”.

Superluna captada en 2014 desde el Instituto de Astrofísica de Canarias La fiebre consumista de ese día dispara las estafas de los delincuentes http://www.larazon.es/tecnologia/black-friday-extreme-el-cuidado-en-internet-AJ13926666 a4ae12b9-4b0e-4644-a5e6-04465724fe5e Sun, 13 Nov 2016 15:18:58 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Comercio electrónico Ciberdelincuencia Internet Ernesto Villar

Llega el Black Friday, esa locura consumista importada de Estados Unidos -una más- que ya se puede dar por totalmente implantada en España, donde, según una encuesta elaborada por Facebook IQ e Ipsos, el 34% de los consumidores se han dejado seducir ya por las ventajas de adelantar a ese día parte de las compras navideñas.

Eso, por supuesto, el año pasado, porque al término de la campaña de 2016 la cifra será posiblemente muy superior.

Y, como no podía ser de otra manera, en el río revuelto de las compras sin freno pescan los ciberdelincuentes, que tienen esta fecha marcada en el calendario como una de las más propicias para interceptar números de tarjetas de crédito, piratear equipos y sustraer información.

Según advierten los expertos, la mayor parte de los robos de datos durante ese viernes y los días previos se producen al acceder el cliente a sitios falsos de comercio electrónico, enlaces sospechosos o anuncios. Detrás de descuentos de los que en cualquier otra fecha del año desconfiaríamos se esconden archivos maliciosos que vulneran los sistemas y permiten el acceso a la información a los hackers. Además, mucho de estos ataques se producen a través de correos electrónicos de phishing. Los cibercriminales emplean este tipo de estafa para engañar a las víctimas y robar su información personal, contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc, según advierten los expertos de Intel Security, que han elaborado algunas recomendaciones a tener en cuenta durante este Black Friday:

Cuidado por dónde navega. Visitar sitios web conocidos y confiables evitará el acceso a sites potencialmente peligrosos. Buscar pistas de seguridad en la barra del navegador nos ayudará a identificar si ese sitio web es seguro. Por ejemplo, si una dirección web comienza por https: //, el sitio está protegido.

Evite los fraudes de phishing. Es conveniente examinar con especial cuidado la dirección de correo electrónico del remitente. Asegúrese de que el nombre del dominio coincide exactamente con el sitio web donde esté realizando la compra. Además, buscar errores ortográficos y gramaticales en un correo electrónico sospechoso también ayudará a detectar emails fraudulentos.

Cambie las contraseñas por defecto. Sin duda, es uno de los mejores métodos para proteger nuestros dispositivos. Introducir caracteres más complejos en nuestras contraseñas - por lo menos ocho caracteres de longitud con números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas - nos permitirá mejorar nuestro sistema de seguridad.

Mantenga el software actualizado. Los dispositivos inteligentes casi siempre requieren actualizaciones de software rutinarios. A menudo, estas actualizaciones incluyen parches de seguridad diseñados para protegerse de los delincuentes. Actualice sus dispositivos tan pronto como las actualizaciones estén disponibles.

Utilice plataformas de pago seguras. Usar sistemas de pago fiables como Paypal o tarjetas prepago ayudará a realizar transacciones online de forma más segura.

Compre a través de conexiones Wi-FI confiables. Evite hacer tus compras a través de redes Wi-Fi públicas. Al ser libres y carecer de contraseñas, son un objetivo fácil para los cibercriminales.

Compradores esperan su turno para pagar en un comercio acogido al Black Friday, el pasado año Lorenzo cierra su etapa en Yamaha con una victoria espectacular y un apretón de manos con Rossi. «Es el mejor final para esta película», admite Jorge, que mañana se sube a la Ducati. http://www.larazon.es/deportes/motociclismo/ahi-queda-eso-EJ13926570 0482439e-0eb0-4b8b-a2e5-689ec0a78cec Sun, 13 Nov 2016 22:54:24 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Valencia Moto GP Motociclismo Pilotos Motos Jorge Lorenzo Andrea Iannone

Una «pole» perfecta y una victoria colosal fue el último servicio de Lorenzo a Yamaha, la fábrica que le dio la oportunidad de subir a MotoGP y en la que soñó estar toda la vida. No ha sido fácil para él tomar un camino distinto, como no lo fue contener las lágrimas ayer. Entró en el box en medio de una ovación, saludó a todos los miembros de su equipo y después cruzó al otro lado para marcharse completamente en paz. Jorge tomó la iniciativa para un apretón de manos con Rossi en el día en el que dejaban de vestir los mismos colores. Después de una temporada complicada y varias carreras en lluvia para olvidar, Lorenzo se regaló un fin de semana brutal, sólo reservado para talentos de su tamaño. Ganó de principio a fin, sin oposición, excepto las últimas vueltas en las que Márquez amenazó con una remontada histórica. Marc se quedó sin vueltas para ganar, aunque ya lo había hecho reconquistando el título mundial unas semanas antes en Japón.

La sensación ayer en Valencia era la del último día de colegio, en el que hay muchas ganas de terminar y vértigo por lo que viene después, que este invierno es mucho en MotoGP. Lorenzo gritó con rabia su último triunfo de azul y, sin mucho tiempo para hacerse a la idea, mañana prueba la Ducati. Deja una moto ganadora para subirse a otra con muchas opciones, pero que después de Stoner ha tenido apariciones secundarias. «Ha sido un final inolvidable, el mejor que puede tener una película, una larga película de nueve años en la que ha pasado de todo. Hemos conseguido, la mayor parte del tiempo, momentos dulces, pero también momentos duros. Me quedo con los tres títulos mundiales y con haber tenido mejores resultados que Rossi con la misma moto», reconocía Jorge. «Tenerlo como compañero fue siempre una gran motivación, seguro que será competitivo en Ducati», respondía Valentino, que ha conseguido que Yamaha apueste un poco más por él que por su compañero. Por eso Lorenzo fichó por Ducati, para sentirse querido y valorado de verdad. Al «dottore» le llega ahora Viñales como vecino de box, otro chico con unas ganas enormes de hacer historia y ninguna de respetar las canas. Su relación en la distancia es buena, de admiración mutua, hasta el punto de haberse ayudado este curso en las clasificaciones los sábados, pero sólo hará falta una chispa para que los puentes se incendien.

Márquez no cambia de colores, se queda en Honda esperando no tener que poner tanto de su parte como este año hasta que los ingenieros encuentren el camino correcto en la evolución de la moto. Defenderá título ante un panorama distinto y siente curiosidad por cómo se adaptará Jorge a la Ducati. «Le deseo lo mejor, pero si va más rápido que con la Yamaha tendremos problemas», admite Marc. Ayer acabó todo, pero el futuro empieza mañana.

Jorge Lorenzo, durante la carrera en Cheste. Este lunes se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo. http://www.larazon.es/tecnologia/apps/cinco-apps-que-haran-la-vida-mas-facil-a-los-diabeticos-FJ13926311 5d230431-46d7-488a-aa47-bb5e9b73d00f Sun, 13 Nov 2016 12:52:10 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Prevención Obesidad Apps

Más de 400 millones de personas en el mundo padecen diabetes, según la Organización Mundial de la Salud, habiendo aumentado su prevalencia drásticamente hasta afectar al 8,6 por ciento de los adultos mayores de 18 años, casi el doble que en 1980. Para concienciar sobre su incidencia, este lunes se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Informa Portaltic/Ep.

Las cifras en torno a esta enfermedad no son buenas: para el año 2030 se estima que será la séptima causa de mortalidad por culpa del sedentarismo, cada vez más extendido, y unos malos hábitos alimenticios entre las causas principales.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por lo que, dado que se trata de la mayor campaña anual de concienciación sobre este problema, desde Uptodown.com consideran que es un buen momento para recomendar una serie de aplicaciones móviles para hacer la vida más fácil a los afectados y concienciar al resto sobre su prevención.

MySugr es una premiada herramienta que ofrece una agradable experiencia sin descuidar funcionalidades. Señala que él, cuando estuvo al frente del Govern, no desobedeció sino que obedeció «al pueblo de Cataluña» http://www.larazon.es/espana/mas-garantiza-que-se-seguiran-jugando-la-piel-por-el-proceso-soberanista-KJ13926268 cca5d721-299e-43bc-ac22-99efdfa2db17 Sun, 13 Nov 2016 14:11:55 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Videos Cataluña CiU El desafío independentista Artur Mas Carme Forcadell Irene Rigau Joana Ortega

El expresidente catalán y líder del PdeCAT, Artur Mas, ha garantizado hoy que se seguirán "jugando la piel" por el proceso soberanista y ha subrayado que él, cuando estuvo al frente del Govern, no desobedeció sino que obedeció "al pueblo de Cataluña".

El expresidente catalán ha asistido en primera fila a la concentración bajo el lema "Por la democracia, defendamos nuestras instituciones", en apoyo a los cargos electos soberanistas investigados por la justicia, como es el caso del propio Mas, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau.

Una concentración en la que se han oído proclamas entre el público como "fuera, fuera, fuera la justicia española" y "no tenemos miedo".

Mas ha agradecido a las personas que se han concentrado en la avenida de la María Cristina de Barcelona: "No desfalleceremos, continuaremos adelante, sabemos la importancia de lo que estamos haciendo, nos dejaremos la piel para que este país pueda ir adelante ahora y en el futuro", ha expresado.

En declaraciones a los periodistas, ha afirmado que "desobedecer" le suena a una "música sobrera" y ha subrayado que él, al organizar la consulta del 9N, no tenía voluntad de "desobedecer, sino de obedecer la voluntad del pueblo de Cataluña".

El portavoz en el Congreso Francesc Homs ha afirmado por su parte que esta manifestación "va dedicada al señor -Mariano- Rajoy", presidente del Gobierno, y a "aquella gente que considera que la democracia tiene que estar subordinada a la ley" y que pueden servir para alzar "muros".

"La voz del pueblo de Cataluña no la van a callar", ha exclamado Homs, que ha señalado que en el Estado siempre han habido leyes pero "no siempre han sido democráticas".

La exconsellera de Enseñanza Irene Rigau ha reivindicado el derecho a decidir y la "obediencia" al resultado que salga de las urnas.

Finalmente, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y exdirigente de UDC ha remarcado: "Dar la voz al pueblo no es un acto criminal, es un acto democrático".

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas El PSOE propone nuevos puntos como la paralización de la posibilidad de segregación o la vuelta a la selectividad. http://www.larazon.es/sociedad/educacion/el-congreso-debatira-el-martes-la-paralizacion-de-la-lomce-KJ13926185 103ca7c2-5874-4c53-8d3a-5171bf1141f4 Sun, 13 Nov 2016 12:16:09 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Ministerio de Educación El debate de la Lomce Reforma educativa Antonio Hernando

El Congreso de los Diputados debatirá en el Pleno de este martes, 15 de noviembre, la proposición de Ley presentada en la Cámara Baja por el PSOE en la que pide la suspensión del calendario de implantación de la LOMCE.

El portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha explicado que dentro de la propuesta se han introducido nuevos puntos, como enmiendas, entre los que ha destacado la paralización "inmediata" de la posibilidad de segregación en el sistema educativo financiado con fondos públicos; suspender la posibilidad de que la asignatura de religión sea evaluable; que el nombramiento de los directores se haga de nuevo a través de los Consejos Escolares; o volver a la Selectividad. "Esperemos que se tomen en consideración este martes", ha señalado.

Del mismo modo, desde el PSOE proponen que en la primera reunión de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso comparezca el ministro Iñigo Méndez de Vigo y se apruebe la creación de la subcomisión, solicitada junto a Ciudadanos, donde se empiece a hablar del Pacto de Estado y se trate la reforma de la ley.

Hernando ha apuntado que su formación ha invitado al Pleno a miembros de la comunidad educativa, así como a los consejeros de Educación de las comunidades autónomas lideradas por el PSOE.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando La práctica del rap permite desarrollar habilidades como hablar en público, improvisar un discurso sin haberlo preparado o aprender otros idiomas. http://www.larazon.es/tecnologia/hip-hop-el-nuevo-deporte-mental-JJ13925927 fc2d0a1f-3570-41b6-bfbf-b2b0e8bd3932 Sun, 13 Nov 2016 10:03:09 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Internet

El hip-hop no es solo un movimiento cultural propio de ambientes urbanos, la práctica del rap también es un nuevo "deporte mental" que permite desarrollar habilidades como hablar en público, improvisar un discurso sin haberlo preparado, incorporar vocabulario y aprender otros idiomas.

Este es uno de los objetivos que persigue la plataforma "The Urban Roosters", que podría traducirse como batallas de gallos, una empresa emergente (start up) ideada por el logroñés Asier Fernández junto a otros tres socios y que ya tiene unos 21.000 usuarios registrados. Informa Rebeca Palacios/Efe.

Esta plataforma de entretenimiento traslada las competiciones de hip-hop a internet, de modo que se eliminan todas las barreras físicas y sociales que tenían que superar los aficionados a esta forma de cultura urbana, ha explicado a Efe Fernández.

El funcionamiento es sencillo: el usuario accede a la web, reta a algún usuario que esté conectado y comienza a batallar con él mediante la webcam; y, después, el resto de usuarios vota y el ganador sube de nivel y de ranking en la web.

El perfil del usuario de esta plataforma tiene entre 16 a 25 años, aunque predominan los de 14 a 18; y un 92 por ciento son varones.

Uno de los objetivos de sus promotores es "profesionalizar" la práctica del hip-hop porque pretenden que los raperos puedan considerarse "deportistas de elite" y eliminar ciertos "estigmas" sobre esta corriente musical.

Para Fernández, otra de sus metas es "dejar un legado a través de la plataforma", a través de la cual se pueden potenciar numerosas habilidades relacionadas con la oratoria y otras capacidades necesarias para la vida moderna.

Ha recalcado que desde un niño en el colegio hasta el directivo de una empresa tienen que hablar en público para defender sus ideas, por lo que practicar hip-hop puede ayudar a trabajar la oratoria.

Por ello, en el desarrollo de "The Urban Roosters", que ha contado con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), han trabajado con pedagogos y psicólogos para lograr que la plataforma también funcione como una herramienta pedagógica.

Como ejemplo de aplicación práctica del rap, ha citado la composición de una canción con contenidos históricos que permita al alumno desarrollar los conceptos de esa asignatura y "entrenar" para preparar las pruebas de acceso a la universidad.

Además, los promotores también han utilizado el hip-hop como "excusa" para impartir un taller en un centro educativo de Logroño para evitar el acoso escolar (bullying).

Fernández se ha referido a que "The Urban Rooster", fundada en 2009, es uno los 19 proyectos participantes en la cuarta edición del programa Lanzadera de Valencia, considerada la aceleradora de empresas "más importante" de España.

Uno de los objetivos de participar en el programa Lanzadera, que finalizará en mayo de 2017, es expandirse otros mercados internacionales y crecer hasta lograr una masa crítica de entre 80.000 y 100.000 usuarios, frente a los 21.000 actuales, aunque registra un crecimiento mensual del 25 por ciento.

Fernández ha indicado que el fin es "ser apetecibles" para una ronda de financiación y empezar su internacionalización porque solo han trabajado el mercado hispanohablante, como "una prueba" para "pulir bien el producto", pero donde estará su negocio es en Estados Unidos y Europa, que es donde pretenden "sacar dinero".

Su actual modelo de negocio se basa en el patrocinio, pero, cuando la plataforma cuente con la masa crítica de unos 80.000 usuarios, prevén implantar un modelo de suscripción y cobrar al usuario final.

En la actualidad, todas las funcionalidades que ofrecen en la plataforma son gratuitas, aunque están limitadas, según Fernández, quien ha incidido en que, para "dar el salto" a otros países no tendrían que realizar un gran desarrollo tecnológico, pero sí intervenir en marketing, especialmente para acceder al mercado estadounidense, que es "más voraz" en este sector.

En cuanto al apoyo recibido en los últimos años, esta empresa ha estado "muy atenta" a todo tipo de subvenciones, ayudas y concursos, y especialmente ha contado con financiación de la ADER y la cesión de un local en el vivero de empresas del Gobierno riojano.

Cuenta con un capital invertido de unos 100.000 euros, que podrían aumentar con otros 150.000 procedentes de Lanzadera, más otros 50.000 extras si superan los objetivos planteados, por lo que podrían cerrar este año con unos 300.000 euros financiados.

El presidente francés ha dado comienzo esta mañana en el Estadio de Francia a la solemne ceremonia de homenaje a las víctimas en el primer aniversario de la masacre en París. http://www.larazon.es/internacional/hollande-valls-e-hidalgo-abanderan-el-homenaje-a-las-victimas-IJ13925490 5836f6bb-75c4-4db3-b131-cae70deddea6 Sun, 13 Nov 2016 12:17:32 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Videos Terrorismo yihadista Ataque yihadista en Francia Atentados terroristas en París Manuel Valls Franois Hollande Anne Hidalgo Ahora en Portada

El presidente francés, Franois Hollande, ha dado comienzo esta mañana en el Estadio de Francia a la solemne ceremonia de homenaje a las víctimas en el primer aniversario de la masacre en la capital francesa.

Hollande ha presentado una placa conmemorativa en memoria particular del único fallecido a las puertas del estadio: Manuel Dias, el chófer portugués, afincado en Francia desde hacía 18 años, que acababa de dejar a varias personas a las puertas del recinto para disfrutar del encuentro de fútbol entre Francia y Alemania.

«En la memoria de Manuel Dias y en respeto a los muchos heridos y víctimas del terrorismo en este lugar, la noche del 13 de noviembre de 2015», rezaba la placa.

A pesar de las cámaras, las ceremonias están transcurriendo con gran intimidad entre Hollande, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el primer ministro, Manuel Valls, y los familiares de los fallecidos, con los que están hablando en privado.

A continuación, los representantes del Gobierno francés han avanzado hacia la calle de la Fontaine au Roi, en el distrito 11, para dar a conocer una segunda placa, situada cerca de la cafetería-restaurante Ala Bonne Biere, donde fallecieron otras cinco personas, a cuyos nombres -- Nicolas Degenhardt, Lucie Dietrich, Elif Dogan, Milko Jozic y Kheir-Eddine Sabhi -- ha ido dedicada.

Francois Hollande, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (L) Entre los espectadores se encontraban cientos de personas que habían estado allí mismo el día de los atentados o miembros de sus familias. http://www.larazon.es/cultura/la-sala-bataclan-vuelve-a-sonar-de-la-mano-de-sting-FJ13925473 009973ab-227b-46db-890a-1ea321649f2c Sun, 13 Nov 2016 10:36:33 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Videos Francia Ataque yihadista en Francia Atentados terroristas en París François Hollande

La sala de espectáculos Bataclan, principal escenario de las matanzas de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas, reabrió hoy sus puertas con un concierto de Sting entre estrictas medidas de seguridad.

Unas 1.500 personas estaban presentes en el Bataclan cuando comenzó, minutos después de las 21.00 locales (20.00 GMT), el espectáculo de Sting precedido de un minuto de silencio.

Antes de acceder, los espectadores (entre los que había varios centenares de los que habían estado allí mismo el día de los atentados o miembros de sus familias) tuvieron que pasar hasta cuatro controles de seguridad.

De hecho, en el exterior del edificio, decenas de policías armados con metralletas habían establecido un perímetro que impedía acercarse a varias decenas de metros de la fachada a cualquiera que no tuviera una entrada, y los coches no podían circular en una manzana alrededor.

Aparte de las decenas de periodistas que tenían sus platós bajo pequeñas carpas, pocos curiosos acudieron hasta ese perímetro de vallas, desanimados también por una lluvia fría que añadió un toque de melancolía al ambiente, al que contribuía igualmente un pequeño altar con ramos de flores y velas junto al parterre del Canal Saint Martin que pasa por allí.

En representación del Gobierno francés estuvo la ministra de Cultura, Audrey Azoulay, que dijo a la prensa que esta noche el Bataclan iba a ser "la mayor sala de espectáculos de Francia y tal vez del mundo" e insistió en lo "importante" que resultaba que la vida volviera.

Antes del concierto, las fuerzas del orden han llevado a cabo un peinado y un registro minucioso en el interior, lo que incluyó el paso de los artificieros también en los subterráneos. Además, se instalaron 14 cámaras de vigilancia tanto dentro como fuera.

Entre los espectadores (las entradas que se pusieron a la venta se terminaron en unos minutos), había una cuarentena de medios de comunicación, y eso que se habían rechazado cientos de demandas de acreditación.

En un café próximo a la sala de espectáculos, se organizó un servicio de atención psicológica para aquellos supervivientes o familias de víctimas que pudieran necesitarlo.

Sting llegó dos horas y media antes del inicio para unos ensayos. El concierto se había programado con una duración de una hora, centrado en el último disco del músico británico.

Su entorno había anticipado que iba a pronunciar unas palabras en francés para recordar el ataque del 13 de noviembre del pasado año, que sólo en esta sala de fiestas había causado 90 muertos y cientos de heridos.

Sting, que había actuado una vez en el Bataclan, en 1979, no recibe ni un euro por este concierto, ya que ha decidido que sus honorarios se destinen a dos organizaciones de ayuda a las víctimas.

El concierto será emitido sólo en diferido por la televisión pública francesa, una primera vez después de la medianoche del domingo y luego el lunes por la noche, en horario de máxima audiencia.

El presidente francés, François Hollande, que mañana preside las ceremonias de conmemoración de los atentados de París, recibió hoy a familiares de las víctimas y a responsables de la Fiscalía antiterrorista que dirige las investigaciones.

Todavía hay una veintena de los heridos de esos atentados que siguen hospitalizados, además de los cientos de personas que necesitan asistencia médica o psicológica.

Efe

El cantante Sting ofreció un concierto benéfico en la sala Bataclan un año después de los atentados de París Hamilton busca desde la «pole» mantener sus opciones de título y evitar el alirón de Rosberg. http://www.larazon.es/deportes/formula1/arriesgar-o-conservar-LJ13924258 382bfffe-1c10-4e96-9375-d1bd41f55b94 Sat, 12 Nov 2016 23:57:26 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Papel Carlos Sainz Jr Fernando Alonso Carlos Sainz

Hoy a las cinco de la tarde, no sonarán clarines y timbales en el circuito de Interlagos en Brasil. Pero Nico Rosberg se enfrentará al «toro» más importante de su vida. La posibilidad de lograr su primera corona está ahí, más cerca que nunca, y no lo tiene nada difícil. No hay estrategias que valgan ni tácticas diferentes. Lo que tiene que hacer es marcar a su rival, Lewis Hamilton, hacer lo mismo que él, no salirse de ese guión. De esta manera arriesgará lo menos posible. Lo suyo, con la ventaja que tiene en la clasificación general, es conservar y dejar que otros se la jueguen. Pero claro, como suele ocurrir en el mundo del fútbol, si sales a empatar acabarás perdiendo. Y en este sentido deberá tener cuidado con los pilotos que vengan por detrás, sobre todo con el más temido: Max Verstappen. Hamilton marcó ayer la «pole» y se centrará en la victoria como único objetivo. Si no falla en la salida, su Gran Premio seguirá la línea de sus últimas victorias. Correr en solitario hasta cruzar la línea de meta. Si no acierta en el momento de arrancar, las cosas cambiarán, porque en el circuito brasileño sólo hay dos puntos para adelantar y se pierde mucho tiempo en la zona más virada. Otro punto a tener en cuenta será la estrategia con los neumáticos si la lluvia aparece. En este lugar las previsiones meteorológicas no funcionan con la precisión de otras zonas porque en cualquier momento una nube descarga y puede comprometer las estrategias. Lo peor de todo es que a veces no llueve lo suficiente como para cambiar de ruedas y hay que aguantar varios giros con las gomas de seco rodando sobre asfalto mojado. Es decir, la peor situación posible para un piloto y sobre todo para los estrategas que «piensan» desde el muro de boxes.

Sin embargo, si Rosberg decide pasar al ataque debe saber que Hamilton se mostrará implacable y que el riesgo de choque resulta muy elevado. Ayer la diferencia entre ambos fue de sólo una décima, aunque de todos es sabido que, si llueve, el rendimiento del piloto alemán no suele ser el mejor. Todo lo contrario que el inglés, que se siente como pez en el agua en esta clase de condiciones. Además, Hamilton consiguió su «pole» número 60 y ya se encuentra a sólo cinco de su venerado Ayrton Senna.

Si Rosberg gana el Gran Premio, se convertirá en campeón haga lo que haga su rival; si queda segundo, necesitaría que Hamilton cruzara la meta en cuarto lugar; si lo hace en tercera plaza, Hamilton tendría que terminar en la sexta; y así varias combinaciones que incluso alcanzan el empate y deberían tenerse en cuenta los segundos y terceros puestos logrados durante la temporada.

Por su parte, Fernando Alonso, a pesar de los problemas de fiabilidad que mostró el McLaren el día anterior, se clasificó en décima posición y Carlos Sainz en la decimoquinta.

Lewis Hamilton celebra su vuelta rápida en Interlagos. Necesita ganar hoy para mantener abierto el Mundial de Fórmula 1 Se trata del regalo que el barón le hizo a su hijo adoptivo el día de su bautismo y por el que ya tuvo una disputa judicial con su madre. Christie’s lo pondrá a la venta en diciembre por un precio de 4,6 millones de euros. http://www.larazon.es/lifestyle/gente/borja-thyssen-intenta-paliar-sus-deudas-con-la-subasta-de-un-goya-NJ13923952 3bdbda05-8087-4486-ab0d-8c6e869b622e Sat, 12 Nov 2016 22:28:28 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Pintura Museo Reina Sofía Museo Thyssen Papel Borja Thyssen Carmen Cervera

Aprincipios de esta semana, el telediario de TVE daba como noticia de cabecera los problemas con el fisco de un reincidente Borja Thyssen. Hacienda le acusa de haber defraudado más de medio millón de euros por evasión en el ejercicio fiscal de 2007. Además del pago de lo evadido y su correspondiente multa, el fiscal pide para el hijo de Carmen Cervera dos años de cárcel. Ahora, Christie’s anuncia la salida a subasta en su sede de Londres, el 8 de diciembre, de un pequeño cuadro de Goya dentro del lote 39. La obra «Una mujer y dos niños junto a una fuente», valorada por la casa de subastas en entre 4,6 y 6,6 millones de euros, pertenece a Borja Thyssen.

Carmen Cervera y su hijo, Borja Thyssen, que debe pagar más de medio millón de euros al fisco Los fanáticos de los videojuegos están de celebración. Ha comenzado a venderse la versión de bolsillo y actualizada de la clásica consola de los años 80, la Nintendo NES. ¡A jugar! http://www.larazon.es/tecnologia/retro-pero-mini-CJ13923742 5d5dbfd2-5864-436e-9ca8-40a5d0ed9bea Sat, 12 Nov 2016 21:24:48 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Nintendo Papel

Vamos por partes que uno ya tiene cierta edad y cuando se entusiasma pierde el norte (si alguna vez lo tuvo). Primero, entonces, la nostalgia. La adolescencia de un friki puede ser muy extraña, excepto que cuente con algún amigo, real o imaginario, que le permita llevar aquel odiado país de las hormonas y la confusión. Para mí, ese «amigo» fue la Nintendo NES (Nintendo Entertainment System), una consola que comenzó a venderse en 1985 y que ignoraba todo lo referente a estética, ergonomía y funcionalidad, pero traía un mundo lleno de DonkeyKong, SuperMario, PacMan, Tetris o uno de los primeros clásicos de carreras, el R. C. Pro-Am.

El tiempo pasó y la raza humana, o al menos algunos de sus ejemplares, me aceptaron como amigo. Eso, unido al paso del tiempo, hizo que la NES quedara olvidada en un cajón de la casa de mi madre, que en algún momento la regaló porque ya no vale nada (ay! Si el síndrome de Diógenes fuera tecnológico, ahora sería millonario!). Pero si bien el reloj siguió corriendo, en la cartografía emocional ha quedado un lugar marcado para la NES; por eso, cuando pude volver a probarla, o al menos la NES Classic Mini que comenzó a venderse en España el pasado viernes, viajé al pasado en un instante. La música, los píxeles y hasta la simulación de las líneas de pantalla, todo volvía a estar allí. Excepto el tamaño, pues ahora la nueva versión lanzada por Nintendo cabe en la palma de la mano y pesa menos que muchos smartphones.

Las NES Classic Edition Mini es (por fin) un acierto de la firma japonesa. Logra combinar cómo sólo ellos pueden la nostalgia y la tecnología para devolver a la infancia a los mayores de 35 y para que unos carcamales logremos enseñarles a nuestros hijos cómo se juega a los videojuegos.

Si hasta la caja es casi una réplica de la original. Claro que ahora los cables vienen con HDMI y puerto USB, pero el mando tiene el mismo color y botones que gastábamos 30 años atrás.

Si a eso le añadimos que para configurarla no hace falta más que conectarla a la TV, miel sobre hojuelas. En la película «Rompe Ralph» (que de pixeles y años 80 va la cosa) definían retro como «viejo, pero molón» y eso es la nueva NES. Al encenderla podemos elegir entre tres formatos distintos de imagen: un filtro CRT que simula las líneas de un televisor de la época, la opción Pixel Perfect, que imita lo que los diseñadores veían al programar los juegos, y el modo 4:3, personalmente el más retro de los tres.

El catálogo de juegos es muy amplio, 30 en total, entre los que no faltan los inolvidables: Super Mario Bros., Donkey Kong, Galaga, Pac-Man, Final Fantasy, Zelda, Ghost’n Goblins, Tecmo Bowl o Punch Out. Volver a jugar a todos ellos (y ser el dueño de los récords!) es impagable. Y por 60 euros, lo mismo que sale un juego de última generación, la mayoría de los modernos (juegos y jugadores) salen perdiendo. Y si un mando extra cuesta menos de 15 euros, sigue siendo una ganga.

Eso sí, tiene algunas pequeñas desventajas, concretamente tres. No es posible agregar más juegos (fanáticos del R.C. Pro-Am o el Tetris, seguid buscando en otros sitios). La segunda es que el cable del mando es muy corto y hay que jugar como lo hacíamos a los 10 años: pegados al televisor y en el suelo... a menos que compremos el mando inalámbrico de Nyko. Finalmente y esto es algo que Nintendo debería haber previsto: la NES Classic Mini debería llegarnos automáticamente al cumplir cuarenta años junto con nuestra declaración de la renta. Ciertamente, hay algo que está fallando en la política de Nintendo. Yo llevaba varios esperándola.

El mítico Pacman Su madre le llama Little Donald por el parecido físico que tiene el menor de los Trump con su padre: le gusta vestirse de traje y corbata y, de hecho, desde los cinco años sabe que de mayor quiere dedicarse a los negocios y al golf. http://www.larazon.es/lifestyle/gente/el-emperador-trump-prepara-heredero-KJ13920684 5f182d53-8fa5-410e-8010-65bd8022b110 Sun, 13 Nov 2016 02:25:16 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Estados Unidos Elecciones en Estados Unidos Famosos Papel Donald Trump

«Todos somos Barron Trump». La frase comenzó a repetirse en Twitter poco después de que el recién electo presidente de Estados Unidos terminara su victorioso discurso este miércoles. El nombre del hijo menor del republicano, de diez años, se convirtió en hashtag de inmediato y muchos usuarios de la red social aseguraron sentirse identificados con su cara de agotamiento: «Barron Trump luce como nos sentimos todos... un poco confundido», escribieron varias personas. Aunque muy elegante en traje y corbata, el niño apenas podía mantener los ojos abiertos y disimular los bostezos mientras su padre hablaba de hacer a EE UU grande de nuevo.

Su presencia en la tarima habría llamado la atención en sí misma, ya que el pequeño de los Trump no acompañó a su padre en casi ningún otro acto de la larga campaña, a excepción del de la convención republicana (donde tampoco paró de bostezar). Esta vez, sin embargo, ocupó un lugar protagonista entre la gran familia del magnate, ubicándose al lado suyo y delante de su madre, Melania. Al verles juntos era imposible no notar que, de los cinco vástagos del clan Trump, Barron es el que más se parece a su padre: tiene sus ojos y su nariz, y hasta su corte de pelo. Pero no es sólo el físico lo que los une, ya que, según su madre, también heredó el carácter de su progenitor. «Es un chico mentalmente muy fuerte, especial e inteligente. Es independiente y obstinado y sabe exactamente lo que quiere. Una mezcla de los dos en apariencia, pero su personalidad es idéntica a la de su padre, por eso lo llamo Little Donald», dijo Melania de su hijo durante una entrevista.

Barron no será, sin embargo, el niño más joven en vivir en la Casa Blanca, ya que Sasha Obama tenía siete años cuando su padre fue electo por primera vez. Además de ellos, los únicos otros que han jugado en los pasillos de la residencia presidencial son los de J. F. Kennedy. Cuando apenas se estaba lanzando como candidato, el ahora mandatario de Estados Unidos dijo a la revista «People» que su hijo menor estaba un poco nervioso ante la idea de mudarse a Washington. «Le da un poco de miedo», admitió, «cree que le vamos a alejar de sus amigos. Pero yo le digo que, si llego a ser presidente, podré ayudar a las personas, y a niños como él. Eso le contenta», explicó entonces Trump. Quizá su preocupación tenga que ver con que, en la Casa Blanca, tendrá tan sólo una habitación, mientras que en su ático de la quinta avenida de Manhattan, de tres plantas, sus aposentos ocupan una entera.

Barron junto a Melania y su padre durante la celebración del triunfo electoral de Trump La hija de Donald es el ojito derecho del ya presidente. A sus 35 años, ocupa un puesto de mando en la Trump Organization y todo el mundo espera que desempeñe un papel destacado en el nuevo Gobierno. http://www.larazon.es/lifestyle/gente/ivanka-trump-y-jared-kushner-la-hija-y-el-yerno-que-podrian-estar-en-el-gobierno-GJ13920644 b1f1023f-a307-41bf-ac0d-6aac0eb23864 Sun, 13 Nov 2016 17:27:56 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Nueva York Michael Douglas Donald Trump Famosos Partido Republicano Elecciones en Estados Unidos Papel

«Vuelta al trabajo», titulaba el jueves el panfletillo «People», con una foto de Ivanka Trump tras el histórico triunfo del león megalómano. La hija del nuevo césar, 35 años, ex modelo, madre de tres hijos, volvía así a su puesto de mando en la Trump Organization, ese multimillonario conglomerado de hoteles y campos de golf que se extiende de Columbus Circle, en Nueva York, a Ciudad de Panamá; una amalgama de perfumes, trajes y chuletones con el nombre Trump sobreimpresionado con el mismo hierro con el que Thomas Dunson (John Wayne) marcaba a sus vacas en Río rojo. «Querubín rubio», escribió de ella una redactora del «New York Post». «Podría ser lo mejor de la presidencia de su padre», celebraba el diario especializado en facturar portadas descabelladas y extravagantes titulares. Linda Masarella, la baranda del «Post», no dudó en celebrar la «feroz inteligencia» de Ivanka y su «equilibro natural». «Durante la campaña de Trump a la Casa Blanca», comenta Masarella, «pudo verse a Ivanka a su lado en más ocasiones que a su esposa, Melania, y fue convocada a menudo para que diera discursos impactantes». Trump no ha ocultado que quiere que su hija le acompañe a la Casa Blanca. Cuando en agosto le preguntaron a qué mujer nominaría para su Gobierno si era elegido, sólo dio un nombre. «Puedo decirte lo que todo el mundo me repite. Nombra a Ivanka, nombra a Ivanka, lo sabes, ¿verdad? Es muy popular, lo ha hecho bien, y sabes que deseo lo mejor para ella». Elegir a su hija para el gabinete, a su ojito derecho y tal, sería de un cesarismo tan evidente que resulta impensable en un «cowboy» de la telebasura que hizo triunfal divisa de su inestabilidad su temperamento volátil y su humor mudable. Si algo puedes creerte de él es que no puedes creerte nada, hoy invita a los Clinton a su boda, mañana promete enchironarlos y pasado veremos. También cabe pensar que todo eso pesa menos que su probada querencia por el nepotismo y su invencible amor por sus genes, a los que venera con aliento fanático.

¿Pero quién es y de dónde viene Ivanka? La chica, que nació en 1981, es fruto del matrimonio de Trump con Ivana Zelnícková, su primera y excesiva esposa, una modelo checoslovaca, como no podía ser menos. De hecho, dos de sus tres mujeres fueron modelos, igual que Ivana. La otra esposa, Marla Maples, con la que sólo estuvo seis años, es actriz. Ivana estudió en el colegio Chapin, un exclusivo establecimiento para niñas en la calle 84, a orillas del East River. En Chapin estudiaron Jacqueline Kennedy, la esposa de Charles Lindbergh y las hijas de John D. Rockefeller Jr., Franklin D. Roosevelt y Richard Nixon. De ahí fue a Connecticut, al Choate Rosemary Hall, el cole de J. Kennedy, Edward Albee, John Dos Passos y Michael Douglas. Finalmente, Georgetown y la Universidad de Pensilvania, donde estudió Economía. Para meterle un poco de glamur a tanto libro de texto y tanto prontuario de Friedrich von Hayek, la rubísima y altísima Ivanka tomó un par de decisiones inevitables. La primera, dedicar unos años a vagabundear por las pasarelas y las portadas de las revistas. Un claro homenaje a la Ivana primigenia y la ulterior Melania (de pasatiempo corta y pega discursos). ¿Qué sería del buen nombre y el blasón familiar sin el correspondiente paréntesis en «Vogue» y los biquinis, los tacones y esos titulares tan del gusto de cierta prensa con el encefalograma muy al fondo del fondo de armario, tipo «soy mujer y estoy orgullosa de serlo y estos son mis poderes y ésta mi colección de faldas» o bien, en giro cosmopolita, «los mejores estampados para la temporada primavera/verano en la Avenida Madison esquina con la 57»?

A continuación, y al igual que antes Bob Dylan pero en sentido inverso, abandonó la fe familiar, presbiteriana para convertirse al judaísmo. Lo hizo en 2009, tras contraer matrimonio con Jared Corey Kushner, gran tiburón del negocio inmobiliario en Manhattan y heredero inevitable de una familia de tiburones aún más robustos, todos ellos bien dotados para el complicado arte de vender y comprar propiedades, pongamos de 10.000 en 10.000. El muchacho es propietario del «New York Observer», que adquirió en 2006 por 10 millones de dólares, una bagatela comparados con los 1.800 millones que pagaría al año siguiente por la icónica torre 666 Fith Avenue, de nombre tan Polanksi que resulta imposible no recordar «La semilla del diablo» y preguntarse si el país en pleno no habrá sustituido a Mia Farrow en el papel estelar de madre al borde del síncope. Jared es hijo de Charles Kushner, que en palabras de Sarah Ellison, de «Vanity Fair», «fundó la empresa familiar y fue uno de los pilares del partido demócrata en Nueva Jersey hasta que se declaró culpable de evasión fiscal, manipulación de testigos y ofrecimiento de donaciones ilegales a las campañas políticas. Por no mencionar que contrató a una prostituta para que se acostara con su hermano, grabó el incidente y envió la cinta a su hermana. Cumplió un año de cárcel de una condena de dos». Estos y otros alegres incidentes le dieron a Ellison para titular su ya legendaria pieza «Cómo Jared Kushner se convirtió en el Mini-Yo de Donald Trump». Parece probado que el joven y apuesto Kushner ha jugado un papel importante en la campaña de su rubio suegro y su no menos blonda hija. Al punto de que le habría escrito algunos de los discursos más memorables. Como aquel en el que prometía que la industria pesada de EEUU alcanzaría niveles de prosperidad nunca vistos desde que los sindicalistas más viejos de los muelles de Baltimore se jubilaron para que reinara Frank Sobotka y, aún antes, desde que los altos hornos de Pittsburgh forjaran las puertas del Canal de Panamá. Qué importa ya si luego Donald, muy aplaudido entre ciertos sectores por su incapacidad para concentrarse en la lectura (los defectos, las taras, unen mucho) decidiera saltarse las frases de Kushner hijo y/o rebozarlas con sus muy agudos e hiperbólicos comentarios.

Michael Barbaro y Jonathan Mahler, en un perfil para el «New York Times», establecieron el más evidente paralelismo entre Kushner y Trump: el suegro llegó a Manhattan para superar el legado de su padre, Fred Trump, mientras que todo lo que ha hecho el yerno pasa por recuperar el crédito de un apellido machacado por las actividades de Kushner padre. Lo interesante es que le ha tocado trabajar junto al hombre que más peleó para enchironar a su progenitor, Chris Christie, entonces fiscal general de Nueva Jersey, luego rival de Donald Trump en las primarias republicanas y hoy fiel aliado del nuevo presidente a la espera de un cargo en proporción al perímetro de su ego. Al final, por cierto, todo queda en casa, y así una de las mejores amigas de Ivanka Trump es Chelsea Clinton, hija de Hillary y Bill. Pero si la política hace extraños compañeros de cama, y el matrimonio ni digamos, resulta lógico que el marido de Ivanka y el agresivo Christie hayan unido sus destinos para bruñir, adecentar y profesionalizar la carrera de un Trump que pretendía ser Gary Cooper en «Solo ante el peligro» y en demasiadas ocasiones parecía un cruce entre el Jesús Gil de las mamachicho y el Dean Martin empapado de whisky en «Río Bravo».

Ángeles custodios

Dicen que Kushner fue esencial para que Trump prescindiera de Corey Lewandoski, su antiguo e impresentable director de campaña. También que Ivanka ayudó para que apeara a tan vitriólico mánager. Desde entonces el dúo ha ejercido como una dupla de ángeles custodios del actual presidente, proporcionándole una pátina de serenidad y buenas maneras que no siempre parece al alcance del «mejor presidente que Dios jamás haya creado». Por decirlo, digo, con la habitual modestia, el recato entrañable y la timidez zen del hombre que en enero ocupará el Despacho Oval mientras decide qué cargo ofrece a la bella Ivanka de todos los Trumps. De momento, ya forma parte de su equipo de transición.

Ivanka Trump y Jared Kushner, el día de su boda Nacida en Yugoslavia, su infancia transcurrió con la única expectativa de terminar sus estudios superiores. Sin embargo, el fotógrafo esloveno Stane Jerko reparó en ella y envió sus fotos a una agencia en Milán. http://www.larazon.es/lifestyle/gente/melania-una-vida-entre-dos-suenos-OJ13920619 21c0e618-a962-4483-8a88-919dae52ed2b Mon, 14 Nov 2016 01:13:59 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Hillary Clinton Donald Trump Partido Republicano Elecciones en Estados Unidos Papel

La vida de Melania Trump, nacida en Yugoslavia el 26 de abril de 1970, aparece entretejida de los dos grandes sueños de la segunda mitad del siglo XX: el comunista y el americano. Su padre, Viktor Knavs, formaba parte del sistema de autogestión de la Yugoslavia comunista en una fábrica de vehículos que, naturalmente, era propiedad del Estado. Algo semejante sucedía con su madre, Amalia, que realizaba patrones en otra fábrica estatal dedicada a la confección de ropa para niños. Por aquel entonces, la dictadura comunista de Tito gozaba de un excelente predicamento ya que no pocos la consideraban, gracias al modelo autogestionario, como una forma de socialismo preferible al soviético o al chino.

En un pequeño piso situado en un bloque copiado del sistema brezhneviano, transcurrió la infancia de Melania cuyo horizonte vital no podía ir más allá de cursar quizá estudios superiores. Se matriculó en la época en que su familia vivió en Ljubljana, pero, al cabo de un año, dejó los estudios. Stane Jerko, un fotógrafo esloveno, reparó en ella y aquellas imágenes llamaron la atención de una agencia de modelos situada en Milán. Posiblemente esa circunstancia no hubiera tenido mayor repercusión de no ser porque, al año siguiente, cayó el muro de Berlín y todo el bloque comunista comenzó a desplomarse de manera acelerada.

Desde la elegancia de Nancy Reagan, por no hablar de Jackie Kennedy, no nos hemos visto ante un diamante de este tamaño: la señora Trump tiene estilo y disfruta ejerciéndolo . http://www.larazon.es/lifestyle/gente/cherchez-la-femme-IJ13920594 3bf94705-2385-4ee1-9b3f-e846a2ebad73 Mon, 14 Nov 2016 01:12:22 GMT Mon, 20 Nov 2017 16:00:00 GMT Sun, 31 Dec 2017 16:00:00 GMT 17-PUBLI-Boton2 Portada Ralph Lauren Donald Trump Michelle Obama Estados Unidos Elecciones en Estados Unidos Diseño de moda Papel

A ún conmovidos por la inquietante noticia de su triunfo, quisiéramos consolarnos pensando que algo bueno debía tener la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, aunque esto sólo fuese que su mujer hará perfectamente de primera dama. Michelle Obama ha dejado el pabellón tan alto que probablemente su sucesora ya tiene la agenda llena de consejos y consejeros antes de hacerse cargo del puesto. No se la espera en causas sociales, aunque también aquí hay mucha diferencia entre la campaña electoral y el desempeño del cargo, pero en cambio todos los estilistas del mundo deben estar frotándose las manos.

Desde la elegancia de Nancy Reagan, por no hablar de Jackie Kennedy, no nos hemos visto ante un diamante de este tamaño. Paradojas del destino, la chica resulta ser hija de un comunista esloveno y, quizás todavía peor, una modelo emigrante con algunos inquietantes despistes sobre su intimidad que ahora harán las delicias de todos los «voyeurs» del mundo. Su cara operadísima y quizá demasiado estropeada para su edad no evita que a su cuerpo le siente estupendamente la talla 38. La señora tiene estilo y disfruta ejerciéndolo, de hecho, más que una modelo eslovena podía haber sido una miss venezolana. Ya saben, lo digo por esa estúpida ocurrencia que sugiere que todo va bien hasta que abren la boca. Por si acaso, Melania la abre pocas veces.

Suscribirse a canal de noticias La Razón

Las glorietas son infraestructuras que se encuentran en cada vez más zonas de las ciudades y carreteras. Hay tantas glorietas como diseños posibles, pero en todas ellas los conductores deben tener en cuenta una serie de medidas y principios para circular correctamente por ellas.

Las glorietas cuentan tanto con detractores como con defensores, obligan a los conductores a minorar la marcha y reducir velocidad al aproximarse a un cruce. Aunque pueden resultar molestas, la realidad es que disminuyen considerablemente el riesgo de impacto o accidente de tráfico ya que al aminorar la velocidad se reducen las posibilidades del mismo. También sirven para la incorporación de otros vehículos de calzadas secundarias o hacen posible el cambio de sentido en autovías.

La actriz canadiense Pamela Anderson ha arremetido contra el Gobierno de Mariano Rajoy por su gestión del desafío independentista de la Generalitat, y ha acusado al Partido Popular de haber "provocado" a los catalanes durante los últimos años. "El Gobierno español ha sido totalmente idiota y ha alimentado esta situación", ha escrito en su blog personal, donde afirma que la independencia de Cataluña no sería "el fin del mundo".

Pamela Anderson, famosa por su papel en la serie de televisión 'Los vigilantes de la playa', aborda la situación de Cataluña en un texto donde confiesa que es "poco probable" que la independencia se impusiera en un referéndum pactado, pero se posiciona a favor del derecho a decidir. "Me solidarizo con el pueblo catalán y su derecho a determinar su propio futuro y cómo gobernar sus asuntos", afirma la también modelo.

En su análisis sobre el modelo territorial español, Anderson afirma que "la idea de que España es un país uniforme es un mito", y recuerda que tanto Cataluña, País Vasco y Galicia "tienen su propia cultura e idioma". El análisis de la actriz va más allá al defender una Unión Europea de "las regiones y las ciudades estado" al considerar que "los estados nacionales son el pasado".

"Los catalanes se han sentido reprimidos durante mucho tiempo", expone Anderson, que describe a Cataluña como una de las regiones "más abiertas" y prósperas de España, y acusa al Partido Popular de haber ninguneado sus reivindicaciones. "Los catalanes sintieron que no había justicia y no estaban recibiendo mucho", añade.

En su análisis, la actriz cree que si España aceptase un referéndum legal como el Reino Unido en Escocia, nada asegura que una victoria de los partidarios de la independencia. "Pero al menos a los catalanes se les daría la opción y el trato justo", defiende, acusando al Gobierno de Rajoy de haber "alimentado" la causa secesionista.

Páginas

 

Sede Social

C/Manresa, nº 1 - 6ºB

30004 Murcia

España

 

Contacto

e-mail: info@globerosdeelite.com

Presidente: Antonio Martinez

antoniobici@gmail.com

Secretario: Jose Miguel Molina

moligom@hotmail.com

 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.