Mercados

Noticias de mercados por elEconomista
Suscribirse a canal de noticias Mercados Mercados
Casi una década después de que los gemelos Winklevoss solicitasen el lanzamiento del primer ETF de bitcoin (un fondo de inversión cuyas participaciones se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones) en Estados Unidos, los primeros fondos de este tipo empezarán a cotizar en la bolsa norteamericana la semana que viene. El primer ETF en lanzarse, probablemente el martes, sería el ProShares Bitcoin Strategy, seguido del ETF Invesco Bitcoin Strategy.
Michael Burry, el inversor que se hizo famoso por predecir la crisis de las subprime en 2007, ya no apuesta en contra de Tesla. El propietario de Scion Asset Management hizo público el pasado mes de mayo que contaba con opciones de venta sobre 800.100 acciones de la compañía de Elon Musk. No obstante, nunca se conoció el precio de ejercicio de estas opciones ni su valor.
Hay oportunidades de inversión que se escapan por poco y ese ha sido el caso de Iberdrola en La Cartera de elEconomista, que había fijado en 8,6 euros su precio de entrada en las últimas semanas. Sin embargo, la compañía presidida por Sánchez-Galán se quedó a 1,2 céntimos de cruzar este umbral que daba entrada a la herramienta de gestión activa que propone este medio. Desde ahí, sus títulos se han anotado una subida cercana al 10%, alejando la posibilidad de entrada futura a la cartera.
La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 41 millones de dólares (35,4 millones de euros) a la empresa Tether, emisora de la 'stablecoin' del mismo nombre, por haber mentido a los inversores sobre las reservas de respaldo que mantenía para dicha divisa digital.
Las criptodivisas vuelven a copar gran parte del protagonismo en los mercados este viernes. El bitcoin, la 'cripto' más usada, se encuentra en precios máximos desde abril, rozando incluso los 60.000 dólares. Hay varias razones detrás de este fuerte ascenso, dando la impresión de que la hasta ahora visión desconfiada de ciertas instituciones y actores del mercado hacia estos activos está cambiando. No obstante, algunos siguen siendo reticentes: desde el Banco de Inglaterra (BoE) incluso advierten de que las 'criptos' pueden desencadenar una crisis financiera mundial como la de 2008 si no se aplican regulaciones estrictas a estos activos.
Durante las últimas sesiones, desde Ecotrader se ha venido insistiendo en que para poder fiarnos del rebote de corto plazo lo mínimo exigible es que el EuroStoxx 50 consiguiera superar primeras resistencias que presentaba en los 4.100 puntos. Pues es algo que logró en la jornada de este jueves.
Las pérdidas que están teniendo que soportar los inversores en renta fija soberana en lo que va de año han traspasado la barrera del 6%. Esta semana han llegado a alcanzar el 6,4% en el índice de deuda soberana mundial Bloomberg Barclays Global Agg Treasuries Total Return, estabilizándose el jueves en el entorno del 6,1% de caída.
Existe la costumbre en España de pensar que si alguien estudia carreras como Historia o Literatura solo puede dedicarse a la docencia. Sin embargo, la realidad es mucho más variopinta. En los países anglosajones tienen mucho más asumido que una formación humanista no supone un freno a una carrera científica, económica o empresarial, sino que la potencia. Un ejemplo de ello es la trayectoria de Susan Wojcicki (se pronuncia voyiski), consejera delegada de YouTube, que estudió Historia y Literatura en Harvard y dos másteres en Economía y ADE en California.
Los estadounidenses han recibido esta semana otra mala noticia. Este invierno, las facturas de la calefacción serán más elevadas. Según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), casi la mitad de los hogares estadounidenses que calientan sus casas principalmente con gas natural pueden esperar gastar una media del 30% más en sus facturas en comparación con el año pasado.
El desplome bursátil protagonizado por la banca española este miércoles vino motivado por una filtración del BCE, según fuentes financieras, sobre mayores requerimientos de capital al sector. Podría producirse de cara a la revisión que realiza el Banco Central Europeo (BCE) a finales de cada año -con la excepción de Bankinter, que es bianual- y que es conocida como PRES (Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora).
Dicen que la historia la escriben los vencedores y en el culebrón que han protagonizado IFM y Naturgy, el epílogo final lo han firmado los inversores que no vendieron ni en la opa ni a mercado y vieron cómo este jueves los títulos de la gasista cerraban en 24,01 euros, casi un 9% por encima de los 22,07 euros ofertados por el fondo por el 22,65% del capital.
Llueve sobre mojado. El nuevo golpe fiscal a los planes de pensiones del sistema individual llega en un momento en el que estos productos de ahorro finalista han visto salir 231 millones de euros entre enero y septiembre, según los últimos datos publicados ayer por Inverco -es decir, el dato ni siquiera recoge el impacto que tendrá la nueva bajada en la cantidad deducible en IRPF, de 2.000 euros anuales a 1.500, que el Gobierno recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2022-. Por lo pronto, la anterior reducción, de 8.000 a 2.000 euros, anunciada el año pasado y que ha entrado en vigor en éste, ya ha provocado que los planes de pensiones del sistema individual vivan su peor año hasta la fecha desde 2016, cuando en el mismo periodo salieron 313 millones.
Ahora que se han presentado los Presupuestos Generales del Estado, ha quedado por fin negro sobre blanco la partida destinada a apoyar al sector turístico este año. En España, se van a dedicar más de 1.700 millones de euros, de los cuales más de 1.400 millones son procedentes del fondo de recuperación europeo.
El mercado energético está viviendo momentos convulsos. La rápida recuperación de la demanda ha tensado los mercados, disparando el precio del gas y el carbón, dos fuentes de energías contaminantes que han ganado relevancia en los últimos meses para satisfacer las necesidades de la economía. Ante el fuerte auge del precio de estas dos materias primas, la generación de energía está pasando del gas al petróleo, el último eslabón de la cadena.
El Ibex 35 ocupó el año pasado el farolillo rojo de rentabilidades frente a las principales bolsas europeas. El selectivo español ha levantado el vuelto este 2021 y, aunque su revalorización no es la más elevada entre los índices europeos (10%), supera a pesos pesados como el FTSE 100 británico entre enero y comienzos de octubre. Algunos valores del Ibex, lejos de tocar techo, tienen un largo recorrido para apreciarse, según el consenso de analistas de Bloomberg.
"Todo apunta a que es cuestión de tiempo que el Ibex 35 acabe superando resistencias que encuentra en los 9.000/9.055 puntos y el hecho de que lleve semanas consolidando tranquilamente posiciones entre esa resistencia y el soporte de 8.550 puntos invita a pensar que es complicado que acabe perdiendo ese soporte, que en alguna ocasión he señalado que si fuera cedido lo mejor sería que se abrocharan los cinturones ya que en tal caso se abriría la puerta a una caída a los 7.700/8.000 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.
Ya les advertía la semana pasada que un fallo bajista suele ser algo alcista y de ahí que no me sorprendan las subidas que hemos visto durante las últimas sesiones, que han llevado a la cotización del bitcoin a aproximarse a la zona de importante resistencia que presenta entre los 62.115 y 65.520 dólares, que es el nivel desde donde abrió un potente hueco bajista, que ya nos advirtió a mediados de abril de la posibilidad de asistir a una corrección bajista, y los máximos que por el momento son históricos respectivamente.
La tecnología también falla, como se vio en la primera semana de octubre cuando Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar durante seis horas. El emporio de Zuckerberg se apresuró a desmentir que nadie hubiese intervenido con malicia sus sistemas; más bien se trató de un error de mantenimiento que desconectó los centros de datos de Facebook de Internet.
Según revelan las actas publicadas hoy, los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal acordaron en su reunión del mes pasado dar inicio a la reducción de los estímulos de emergencia para la economía por la pandemia, el llamado 'tapering', a mediados de noviembre o mediados de diciembre, pese a que la variante delta sigue causando tensiones en la economía de EEUU.

Páginas

 

Sede Social

C/Manresa, nº 1 - 6ºB

30004 Murcia

España

 

Contacto

e-mail: info@globerosdeelite.com

Presidente: Antonio Martinez

antoniobici@gmail.com

Secretario: Jose Miguel Molina

moligom@hotmail.com

 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.