Mercados

Noticias de mercados por elEconomista
Suscribirse a canal de noticias Mercados Mercados
La última semana ha estado marcada por las compras en el mercado secundario de renta fija. Las principales referencias soberanas en Europa han coincidido en la misma tónica de subidas del precio de los bonos, que se traducen en caídas de la rentabilidad. El bono francés a una década -protagonista estos días tras las elecciones legislativas del pasado domingo- ha visto caer tímidamente su rendimiento del 3,21% al 3,16% en cinco días. Audrey Beadle, especialista en inversiones de renta fija de Federated Hermes Limited, señala que, aunque la victoria de la izquierda en las elecciones evita el peor escenario posible (una mayoría de extrema derecha que pondría sobre la mesa políticas de gasto más costosas), al no haberse concretado ninguna coalición, “es probable que entremos en un periodo de inestabilidad política” en el país galo.
La Cartera Agresiva nació con el objetivo de dinamizar nuevas ideas de inversión hacia los lectores semana a semana con un marcado sesgo de trading, o lo que es lo mismo, con objetivos de rentabilidad más cortoplacistas. Tras varias semanas ya han sido muchas las ideas de inversión que se han lanzado desde este nuevo formato, aunque no todas ellas terminan ejecutándose. La última estrategia abierta fue Soltec.
A la hora de hacer distintas operaciones en el mercado financiero, uno de los principales indicadores a tener en cuenta es, precisamente, los datos sobre la cotización del oro, que van variando con el paso del tiempo, ya que esta materia prima y su evolución es un gran indicador para los inversores que operan en los diferentes mercados.
Los dividendos de cada empresa constituyen una parte del beneficio que dicha empresa acuerda entregar a sus accionistas antes de que finalice el ejercicio financiero, por lo que consultar el calendario de dividendos y otros datos puede ser de interés para quienes hayan invertido en acciones.
Los índices de futuros apuntan a una apertura con tímidos ascensos entre los principales índices europeos. Sin embargo, los futuros de la bolsa estadounidense anticipan otra jornada en la que la tecnología daría un nuevo paso atrás mientras arranca la temporada de resultados con los datos de grandes bancos de inversión a lo largo de la jornada.
Elon Musk ha vuelto a posponer la presentación del robotaxi, su proyecto de taxi autónomo que lleva años prometiendo y que nunca termina de ver la luz. Tras conocerse el aplazamiento, las acciones de Tesla bajan más del 6% y la firma de automoción frena su mejor racha bursátil en más de un año.
La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha publicado su informe mensual del mercado del petróleo y confirma cómo el crecimiento de la demanda de petróleo se ha frenado en el segundo trimestre hasta el nivel más bajo que se ha visto en más de un año. El análisis de la Agencia presenta los elementos más importantes en este momento en el mercado del petróleo, con una ecuación en la que hay que tener en cuenta tres variables clave en la actualidad: la producción de la OPEP+ (el cártel que recoge a la OPEP y sus socios externos, como Rusia), la de los grandes productores al margen de la Organización que más están aumentando la oferta en este momento (Estados Unidos, Canadá, Guyana y Brasil) y, por último, la de la demanda de China. Este último ha sido el motor del aumento de consumo en el mundo en los últimos años, y la IEA acaba de reconocer que, en el segundo trimestre de este año, la demanda en el gigante asiático se ha contraído.
El dato de inflación de EEUU de junio ha revolucionado el mercado de divisas, empezando por el yen, que ha repuntado más de un 2% frente al dólar, lo que supone el mayor rebote en dos años. Pero en la mayoría de cruce, el billete verde se hunde. El euro llega a subir más de un 0,5% rozando los 1,09 dólares, al igual que la libra esterlina. El mercado de bonos responde con una caída de la deuda americana. El T-Note se sitúa en niveles de marzo al caer sus intereses por debajo del 4,2%.
Este viernes algunas compañías estadounidenses darán el pistoletazo de salida y reportarán ante el mercado los resultados del segundo trimestre del año. El consenso que recoge Bloomberg espera que los beneficios obtenidos superen, en conjunto, a los del trimestre anterior, cuando ya muchos de los valores alcanzaron niveles récords en su cuenta de resultados. El S&P 500 superará de nuevo la marca con un incremento de ganancias del 10,71% en comparación con la segunda temporada del ejercicio anterior (2023), según estos pronósticos, al alcanzar un BPA (beneficio por acción) de 58,76 dólares, frente a los 52,5 dólares registrados en la misma temporada de 2023.
Nvidia y Supermicro están quitando protagonismo a dos empresas del S&P 500 que también merecen atención. Aunque no son tan conocidas, Vistra y Constellation Energy son las otras dos compañías del índice más rentables este año, solo por detrás de la pareja conformada por las de procesadores. Las primeras son beneficiadas directas del auge de la inteligencia artificial (IA) y las segundas son ganadoras colaterales. Y lo mejor es que, tras su sorprendente rally, aún les queda potencial.
En la bolsa como en la vida lo más común es encontrar diversidad de opiniones. Sin embargo, dentro del mercado español, existen hasta nueve compañías en las que no existe ningún tipo de discusión para los expertos y la opinión de estos es unánime: hay que comprar sus acciones. El 100% de los analistas que hacen cobertura (con un mínimo de seguimiento de cinco expertos) recomienda tomar posiciones en Lar España, Tubacex, Global Dominion, Oryzon, eDreams, Catalana Occidente, Ecoener, Sacyr y Logista. Son reconocibles Sacyr y Logista y las buenas recomendaciones que ostentan, el resto de firmas, menos conocidas, son una evidencia de que también existen atractivas oportunidades de inversión más allá del Ibex 35.
La casi totalidad de los países desarrollados tienen un elevado nivel de deuda pública, resultado de los continuos déficits generados por el exceso de los gastos públicos frente a los ingresos públicos. Dichos déficits se financian a través de la emisión de bonos y otros instrumentos de deuda que son adquiridos tanto por inversores nacionales como internacionales en los mercados financieros.
Los perfiles defensivos tratan de recuperarse. Los inversores más conservadores -aquellos que dan más peso en sus carteras a la renta fija frente a la variable- se anotan en 2024 una rentabilidad del 2,54%. Los dos últimos meses han sido favorables para estos perfiles: a cierre de abril, sólo ganaban un 1%, dato que ahora más que duplican. Los meses de mayo y junio, y lo que llevamos de julio, han sido positivos para la renta fija, y eso se ha dejado notar en estas carteras. Esos datos de rentabilidad de los fondos corresponden a la categoría de mixtos cautos de Morningstar, que incluye a cerca de un centenar de vehículos en euros.
Tanto va el cántaro a la fuente... Los grandes organismos financieros internacionales llevan tiempo alertando sobre el desmedido crecimiento de la banca en la sombra. En esta ocasión la advertencia llega desde una economista de renombre y cuyo papel es vital en el Banco Central Europeo. Además, su toque de atención ha sido más duro y perturbador que en otras ocasiones. Una alta funcionaria del BCE ha dicho que el "notable" crecimiento de los fondos privados y otras fuentes de financiación fuera de los bancos regulados es la mayor amenaza a la estabilidad del sistema financiero de la eurozona.
El euro parece un lugar seguro ahora mismo y que está lejos de ser una preocupación para el viejo continente. A pesar de que los caminos de la Fed y el BCE se han bifurcado con Lagarde arrancando en junio los recortes de tipos y Powell manteniéndose a la espera, los mercados ya han asumido este 'divorcio'. Además las incertidumbres políticas parecen haberse calmado con las elecciones europeas y francesas ya superadas. En ese sentido, el viaje de la divisa continental ha sido calmado, con una revalorización del 1% frente a la moneda norteamericana en el último mes y cambiándose por 1,08 dólares.
La primera mitad del 2024 estuvo marcada por la volatilidad del mercado y la incertidumbre geopolítica. Y el segundo semestre del año no estará exento de los mismos condicionantes con las elecciones de Estados Unidos en noviembre. Este clima de incertidumbre para el mercado condicionará las emisiones de deuda tanto corporativa como de entidades financieras, según estiman desde Société Générale, que podría reducir emisiones de bonos de aquí hasta diciembre, en comparación con el mismo semestre de ejercicios anteriores.
En mayo, la inflación volvió a repuntar, por tercer mes consecutivo, hasta el 3,6%. Y ya quedan muy pocos depósitos que ofrezcan rentabilidades superiores a esta cifra. Para encontrarlos hay que buscar fuera de España, en la oferta de la banca europea. Es ahí donde todavía resisten seis depósitos a un año que todavía pagan más de un 3,6%.
A la hora de hacer distintas operaciones en el mercado financiero, uno de los principales indicadores a tener en cuenta es, precisamente, los datos sobre la cotización del oro, que van variando con el paso del tiempo, ya que esta materia prima y su evolución es un gran indicador para los inversores que operan en los diferentes mercados.
Los dividendos de cada empresa constituyen una parte del beneficio que dicha empresa acuerda entregar a sus accionistas antes de que finalice el ejercicio financiero, por lo que consultar el calendario de dividendos y otros datos puede ser de interés para quienes hayan invertido en acciones.
El mercado de futuros anticipa una apertura al alza entre los principales índices europeos. El optimismo se mantiene dentro de la renta variable global con el impulso de los valores tecnológicos, tanto en Estados Unidos como en el parqué asiático. De hecho, la bolsa de Wall Street anotó nuevos máximos que llevaron al S&P 500 a superar los 5.600 puntos.

Páginas

 

Sede Social

C/Manresa, nº 1 - 6ºB

30004 Murcia

España

 

Contacto

e-mail: info@globerosdeelite.com

Presidente: Antonio Martinez

antoniobici@gmail.com

Secretario: Jose Miguel Molina

moligom@hotmail.com

 
 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.