5ª Etapa. Martes 9 de Julio 2019. 100 km , +3.300m.

Descripción.

La reina de todas las batallas. El homenaje a su majestad el Stelvio.

Salimos desde Bormio, subimos el Stelvio por esta cara hasta llegar al passo Umbrails, punto final de nuestra ascensión y km 17,5 de subida,  y por dónde iniciamos el descenso hacia Suiza.

LLegado a la población suiza de Santa Maria Val Müstair, giramos a derecha hacia Glums/Glorenza, y nuevo giro a derechas en dirección a Pratto Allo Stelvio, punto de inicio de la última subida de esta vuelta por Dolomitas 2019, su majestad el Stelvio.

En la cima de este puerto finaliza este última 5ª etapa y este tour dolomítico 2019.

Todos aquellos ciclistas que consigan finalizarlo en su totalidad recibirán, además del reconocimiento de la comunidad ciclista por su gesta, el diploma que les acredita como escaladores, nivel elite mundial.

El track de la etapa.

https://www.bikemap.net/en/r/4648193/

Los puertos.

5ª ETAPA - Martes 8/07/2019. 100 km y +3.300 m.     

Nombre del Puerto

Vertiente (From)

km.

Altitud cima

Desnivel +

% Medio

Categoría

Stelvio (passo Umbrails)

Bormio

17.3

2.485

1.300 m.

7%

ESP

Stelvio desde Prato

Prato Allo Stelvio

24

2.750

1.820 m

8 %

ESP

 

Passo Stelvio - Umbrail (desde Bormio)

La vertiente que aquí mostramos arranca de Bormio, y nos lleva a través de la SS-38 hasta el paso fronterizo de Umbrails, en algo menos de 18 kilómetros (no llegamos a la cima).

 

Altimetría Passo dello Stelvio

Fijándonos en el perfil de este titán nos damos cuenta de lo colosal de sus cifras: 17,5  km de longitud, 6 por encima del 8 % y más de 7 km superando los 2000 metros de altitud.

Arranca la subida en Bormio. Es difícil definir la belleza de un puerto. Todo el mundo coincide en que el Passo dello Stelvio impresiona por la grandiosidad y espectacularidad del entorno, y, también, por lo tortuoso y sinuoso de su carretera, que se plasma en los 36 "tornantis", (curvas de herradura), que nos van torturando hasta a la cima.

 

 

Un poco de historia del Giro de Italia.

Desde que en el lejano 1953 el legendario Fausto Coppi lo coronara y bautizara como lugar de paso en los Giros de Italia, ha sido protagonista en diversas ediciones. Destacamos una de las últimas, en el año 2012 fueron protagonistas Thomas De Gent, que ganó, y Purito Rodriguez que salió maglia rosa de la cima, pero con una diferencia insuficiente para ganar el Giro.

A pesar de intentarlo en varias ocasiones, Purito no pudo conseguir una renta suficiente para afrontar la última crono con garantías de victoria final. Al final, terminó 2ª, justo por detrás de un Ryder Hesjedal colosal, y De Gent 3º.

Passo Stelvio (desde Pratto). SU MAJESTAD.

Otro de los grandes colosos del ciclismo.Y un desafío para cualquier ciclista. Desde 1953, es la Cima Coppi del Giro de Italia

El Stelvio (Stilfserjoch en alemán) es, con sus 2758 mts., el paso de montaña asfaltado de mayor altitud de los Alpes Orientales, y el segundo más alto de los Alpes sólo por detrás del Col de l’Iseran francés, de 2770 mts.

 

http://www.cyclingcols.com/profiles/StelvioE.gif

 

 La vertiente Este, comienza en la localidad de Prato allo Stelvio, consta de 24,6 kms. de ascensión al 7,5% de pendiente media, incluyendo 48 curvas de herradura (tornanti en italiano). El desnivel a superar es de 1800 mts.

 

Historia del ciclismo.

Grandes nombres hay escritos en su cima, Fausto Coppi, Charly Gaul, Juan Manuel Fuente, Francisco Galdos, Ivan Parra, Dario Cataldo, Mikel Landa. Todos ellos han pasado en primer  primera posición por su cima.

 

http://1.bp.blogspot.com/-Mqe7Qp_eVQM/UffJfe-irHI/AAAAAAAARqU/kzKwy1Sne00/s640/DSCF6290.JPG

 

 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.