3ª Etapa. Domingo 7 de Julio 2019. 83 km , +2.500m.

Descripción.

Hoy es día de traslado. Por ello, la etapa corta, pero maratona.

Aprovechando que se celebra por la zona la Maratona de les Dolomites, vamos a realizar una parte del recorrido entremezclados con los participantes de la Maratona.

Saliendo desde Arabba tenemos un largo y suave descenso de unos 22,5 kilómetros, con un par de repechos para ajustar piernas, hasta el Cruce que nos desvía hacia la derecha en dirección a Colle Santa Lucia. Y de ahí seguiremos en dirección del inicio del Passo Giau.

Subimos este mítico puerto, descendemos hasta la población de Pocol, y giro a izquierda para iniciar la subida del Passo Falzarego-Valparola, puerto bastante asequible que nos permitirá disfrutar del entorno.

Después de coronar Valparola se inicia un largo descenso en busca de la población de La Villa, y desde allí hacia Corvara. Atravesamos como buenamente se pueda la población y nos dirigimos en dirección al Passo Campolongo y Arabba después.

El track de la etapa.

https://www.bikemap.net/en/r/4624588/#/z14/46.5384658,11.8854904/google_hybrid

Los puertos.

3ª ETAPA - Domingo 6/07/2019. 83 km y +2.500 m.     

Nombre del Puerto

Vertiente (From)

km.

Altitud cima

Desnivel +

% Medio

Categoría

Giau

Colle Santa Lucia

9,2

2.225

900 m.

9 %

ESP

Falzarego

Pocol

10.2

2.085

560 m.

5 %

Valparola

(continuac. Falzarego)

1.1

2.192

91 m.

8 %

Campolongo

Corvara

5,5

1.873

315 m.

6%

 

Passo Giau

Uno de los grandes puertos dolomíticos. Comunica con la localidad de Cortina d'Ampezzo.

 

Es realmente duro, con 10 kilómetros por encima del 9 % de media y sin apenas respiro. Sin llegar a tener pendientes desmesuradas, su homogeneidad y constancia suponen un reto importante para el cicloturista. La profusa vegetación inicial desaparece en los 3 últimos kilómetros, fascinando al ciclista las moles rocosas dolomíticas características. 

 Passo GiauAltimetría Perfil Passo Giau

Este puerto goza del privilegio de haber sido 2 veces Cima Coppi del Giro de Italia, dada su considerable altitud, inscribiendo su nombre, ilustres como José Manuel Fuente (1973) y Stefano Garzelli (2011). Puerto de paso, en la etapa 14 del Giro de Italia 2016.

 

Falzarego - Valparola

Otro de los famosos y espectaculares puertos dolomíticos, y que el Giro de italia suele incluir en sus etapas por la zona.

Se trata de un puerto muy bien señalizado y con buena carretera, y con rampas siempre medias sin grandes porcentajes, salvo el último kilómetro, que da una máxima del 14% y una media del 9%.

 

Valparola_Giro 2016

 

 

Destaca del puerto su longitud y belleza de vistas. A mitad de subida se atraviesa el parque natural delle Dolomiti d’Ampezzo.

En la cima hay un interesante museo dedicado a la 1ª Guerra Mundial.

 

Passo Campolongo

 

El último puerto de la jornada es el passo Campolongo, que conecta Corvara in Badia (SS242) con Arabba en la región del Trentino-Alto Adige.

Una de las características de este puerto respecto es su suavidad, no tiene ninguna rampa por encima del 7%. El trazado es suave, pero las vistas tienen mucha fotografía. 

 

 



Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.