1ª Etapa. Viernes 5 de Julio 2019. 145 km , +4.400m.

Descripción.

Salimos desde Arabba e iniciamos la etapa con la subida del Pordoi, primero de los 3 puertos encadenados de la llamada Ronda Sella. A continuación vienen el Paso Sella y el Gardena. A partir del km 32,5 vienes unos cuantos km en bajada que permiten recuperar fuerzas.

Llegamos a Corvara in Badia (Meta de la Maratona de les dolomites), giramos a la izquierda para adentrarnos por el valle de esta preciosa zona del tirol del sur en busca de las 2 ascensiones estrellas del día. Pasaremos las poblaciones de La Villa (lugar de salida de la Maratona de les dolomites), Badia, y llegaremos a la Población de San Martino, punto de inicio del coloso del día, Passo delle Erbe.

Después de un sube y baja a este coloso, nos iremos en busca del Passo Furcia. Por tratarse de el primer día, no les vamos a pedir a los ciclistas coronar el duro Plan de Corones (llegaremos justo hasta dónde empiezan sus duras rampas), sino que daremos media vuelta para un deshacer el camino andado hasta llegar a Corvara in Badia.

Allí retomamos la Ronda del Sella para ascender el último de sus pasos y de nuestra etapa de hoy, el Campolongo. Su descenso nos dejará en la línea de meta de la etapa, Arabba.

 

El track de la etapa.

https://www.bikemap.net/en/r/4625709/

Los puertos.

1ª ETAPA - Viernes 5/07/2019. 145 km y +4.400 m.     

Nombre del Puerto

Vertiente (From)

km.

Altitud cima

Desnivel +

% Medio

Categoría

Pordoi

Arabba

9,2

2.240

640 m.

7%

Sella

Canazei

5,5

2.225

412 m.

7%

Gardena

desde passo Sella

5,8

2.120

256 m.

4%

Passo Erbe

San Martino

15,2

1.950

877 m.

6%

ESP

Passo Furcia

Longega/San Vigilio

11,9

1.745

726 m.

6%

Campolongo

Corvara

5,5

1.873

315 m.

6%

 

Passo Pordoi

El Paso Pordoi es una de las subidas más famosas del Giro de Italia y lugar dónde encontraremos un monumento en memoria del gran Fausto Coppi. Ha sido Cima Coppi del Giro de Italia en 13 ocasiones, y final  de etapa en 4 ocasiones (1990: 16ª etapa, vencedor Charly Mottet., 1991: 17ª etapa, vencedor Franco Chioccioli., 1996: 20ª etapa, vencedor Enrico Zaina., 2001: 13ª etapa, vencedor Julio Alberto Pérez Cuapio).

En el año 1993, Miguel Indurain lo coronó en primera posición en el transcurso de la etapa.




Passo Sella

Es el siguiente paso de la conocida Ronda Sella, recorrido circular de 55 km que discurre por estos míticos 4 pasos de montaña. Es lugar de culto para cicloturistas, ascendido numerosas veces como Cima Coppi en el Giro de Italia. En nuestra etapa haremos sólo los ultimos 5,5 km de la vertiente de Canazei.

 

Passo Gardena

El tercer paso de nuestra Ronda Sella es el Passo Gardena. Este puerto de montaña de 2121 mts. une Val Gardena y Val Badia, es decir, las localidades de Selva y Corvara in Badia, al sur del Gruppo Sella. Esta ascensión nos permitirá disfrutar mejor aún de los paisajes que nos rodean. 

 

 

 

Passo delle Erbe

Este desconocido puerto del tirol del sur, tiene 4 vertientes por las que ascender. Nosotros lo haremos desde San Martino in Badia, en el valle de Badia. Es un puerto de grandes cifras, más de 15 km de subida y rampas máximas de 15-17% dan cuenta de su dureza. Menos mal que las fascinantes vistas (primero "rural" con granjas y campos cultivados, jardines reales de la agricultura del Tirol del Sur, y luego alpino, con la llegada al paso justo debajo del Sass de Putia), El descanso a mitad de subida nos permite recuperar fuerzas para coronarlo.

 

 

Passo Furcia

la subida comienza desde el fondo del valle de Badia en Longega. Desde allí hasta San Vigilio hay 4 km, los primeros 2.5 son fáciles ... pero luego te golpea con un buen "dame diez %" que te hace bastantes cosquillas en los cuadriceps.

 

Una vez que pase San Vigilio, la subida volverá a ser fácil hasta llegar a la pequeña aldea de Curt (Ladin). Al principio, crees que el camino comienza a ir cuesta abajo, pero tan pronto como te acerques al cruce, verás la señal hacia Passo Furcia (¡o un demonio con una horqueta!) Que te muestra el camino. Desde aquí todavía tiene 5.4 km a cima, con 454 metros de ascensión al 8.4% y con rampas por encima del 10% e incluso llega al 17%.

 

 

 

Passo Campolongo

El último puerto de nuestra particular Ronda Sella es el passo Campolongo, que conecta Corvara in Badia (SS242) con Arabba en la región del Trentino-Alto Adige.

Una de las características de este puerto respecto es su suavidad, no tiene ninguna rampa por encima del 7%. El trazado es suave, pero las vistas tienen mucha fotografía. 

 

 



Acabada esta dura primera etapa, no hay que descuidarse. Mañana más y mejor.

 

 

 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.